| Back Up Blog |
Tokiers

Qué es Daas, Desktop as a service

Análisis de datos

Ana Arias | 12/07/2023

Conoce más en profundidad qué es el Daas (Desktop as a service), las características más destacadas y cómo funciona este tipo de servicio. Además, te explicamos al detalle las ventajas, desventajas y alternativas, si las buscas.

Es una rama más para los que superaran un Curso de Cloud Computing y estén en busca y captura de oportunidades de oro en el mercado laboral. ¡Descubre qué es el Daas y por qué puede ser una buena opción para ti!

 

Introducción al concepto de Daas

El tejido productivo y la cultura corporativa están cada vez más dispersas, incluso dentro de la misma empresa. Por eso, ganan terreno los Escritorios Virtuales donde puede prosperar un trabajo cooperativo en remoto y simultáneo, sin importar desde el equipo en el que se realice.

El Daas es un modelo de entrega de servicios en la nube que proporciona a los usuarios acceso remoto a un entorno de escritorio virtualizado.

Esto es lo que se conoce como Desktop as a service (Daas), una rama del Cloud Computing con gran valor para las empresas. Con una suscripción de pago a un Daas, pueden apoyarse en un proveedor que gestione sus entornos, a la vez que elimina el uso de hardware y software local costoso y complejo de mantener.

 

Principales características de Daas

¿Cuáles son las principales características de un Daas? Es una pregunta legítima, especialmente para conocer el valor de estos servicios y por qué cada vez más empresas optan por incluirlos en sus equipos. ¡Te las contamos todas!

  • Acceso remoto. Los escritorios virtuales son una ventaja para el auge del trabajo en remoto y además son compatibles con cualquier tipo de dispositivo y con conexión a internet.
  • Gestión centralizada. Un único escritorio virtual permite una gestión virtual unificada y aplicar unos protocolos de seguridad estándares para todos los usuarios.
  • Escalabilidad. El Daas permite crear tantos escritorios virtuales como necesite la organización, según aumente o disminuya el número de usuarios y en pocos pasos.
  • Alta seguridad. Lo que pasa en la nube, se queda en la nube. Al menos, así pasa con los Daas. Los escritorios virtuales son espacios seguros, protegidos con cifrado de datos, firewalls y controles de acceso avanzados.
  • Actualizaciones unificadas. Las actualizaciones de software en los Daas se realizan de forma centralizada y unificada para todos los entornos, al momento. Esto pone al mismo nivel a los usuarios sin necesidad de modificar manualmente cada uno de los equipos.
  • Pago por uso. Una ventaja competitiva de los Daas es que las empresas pagan por los servicios que usan, ni más ni menos. En vez de aceptar paquetes costosos y que no se explotan al completo, los escritorios virtuales son un modelo que abraza la escalabilidad.

 

Cómo funciona un servicio Daas

Un servicio Daas funciona como un escritorio virtual en la nube, pero el proceso va más allá. Te contamos punto por punto el funcionamiento de los entornos, para que tengas claro el marco en el que operan.

  • Existen unos servidores en la nube donde se almacenan los escritorios virtuales.
  • Los usuarios acceden a los escritorios desde cualquier dispositivo a través de internet.
  • A través de internet, acceder a un software de cliente donde se conectan de forma segura al escritorio virtual.
  • El escritorio se ejecuta en los servidores en la nube y contiene todas las aplicaciones, datos y configuraciones personalizadas.
  • Una vez dentro, los usuarios pueden interactuar con su escritorio virtual de la misma manera que lo harían con un escritorio tradicional.
  • Durante la interacción con el escritorio virtual, la pantalla y los datos se transmiten desde los servidores al resto de dispositivos vía Internet.
  • Todos los datos y archivos creados o modificados en el escritorio virtual se almacenan en los servidores en la nube de forma segura.
  • El proveedor es quien administra y mantiene los servidores en la nube, como las actualizaciones de software, parches de seguridad o gestión de recursos.

 

Pros y contras de utilizar un servicio Daas

Ningún servicio es perfecto e infalible, pero conviene conocer los pros y contras de un Daas para cuadrar si las ventajas e inconvenientes están alineados con lo que puede buscar una empresa. ¡Te las contamos!

Ventajas de un servicio Daas

Conociendo las características y el funcionamiento, puedes hacerte una idea de las ventajas de un servicio Daas, como la centralización, acceso en remoto y seguridad. Pero vamos a completarlas en este apartado.

  • Flexibilidad. El acceso en remoto y desde cualquier dispositivo es una ventaja, especialmente para las empresas que apuestan por el trabajo a distancia.
  • Gestión simplificada. Una administración centralizada y customizada unifica los flujos de trabajo y los protocolos de seguridad en todos los escritorios.
  • Escalabilidad. La adaptación sencilla al aumento o reducción del número de usuarios es una de las grandes ventajas de los Daas.
  • Seguridad avanzada. La encriptación y seguridad de los servidores en la nube garantizan una protección de datos mayor.
  • Reducción de costes. Los servidores en la nube reducen el tiempo en los flujos de trabajo y el mantenimiento de hardware. Y esto se ve reflejado en los beneficios.

Contras de un servicio Daas

Conviene que conozcas las desventajas de los Desktop as a service, para que tengas una visión completa sobre estos servicios en la nube cada vez más populares.

  • Dependencia de la conexión a internet. Un Daas funciona conforme a la calidad de la conexión a internet. Si falla, es inestable o es de baja velocidad, puede suponer un problema para trabajar.
  • Baja calidad en el rendimiento de gráficos. El uso habitual de gráficos o aplicaciones intensivas puede suponer un reto al rendimiento del Daas.
  • Delegación del control en la infraestructura. El control de la infraestructura está en manos de los administradores de servicios Daas y esto puede ser una desventaja dependiendo de la corporación.
  • Falta de personalización. Dependiendo del modelo de negocio, puede haber roles dispares en la empresa. Unos perfiles pueden necesitar de un escritorio con aplicaciones avanzadas y más recursos que otro. Por eso, la falta de personalización puede ser un problema.
  • Suma a los gastos fijos. La suscripción a los Daas es un gasto fijo y periódico, que puede ser más elevado que otras opciones más económicas en función del negocio y los beneficios.

 

Alternativas a Daas

El Daas es un escritorio virtual centralizado e igual para todos los perfiles de la empresa. Pero existen otras alternativas que pueden ser más apropiadas a las necesidades de cada negocio y que también forman parte del Cloud Computing.

  • VID: Virtualización de escritorio en sitio. El VID permite un mayor control y personalización que los Daas, porque los usuarios acceden a sus escritorios virtuales a través de una red interna.
  • RDS: Aplicaciones y escritorios remotos. Es un modelo híbrido entre los escritorios locales o que se encuentran completamente en la nube. Puede resultar idóneo cuando solo se necesitan ciertas aplicaciones o recursos.
  • Escritorio tradicional. Aunque es una opción más costosa en la inversión inicial, el uso de escritorios físicos tradicionales puede ser la mejor opción. Concretamente, cuando se trabaja en un entorno altamente especializado o con aplicaciones que requieren un alto rendimiento local.

 

¡Fórmate en Cloud Computing y contribuye a popularizar los Daas!

El Cloud Computing es una fuente de oportunidades laborales y, con la formación adecuada, pueden caerte del cielo. Si este es un campo que te apasiona, en Tokio School podrás especializarte 100% online y con flexibilidad para que lo consigas. ¡Rellena el formulario para enterarte de nuestra metodología!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Cloud Computing

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...