Portada » Noticias » Qué es google analytics y su importancia en el marketing digital
Compartir

Qué es google analytics y su importancia en el marketing digital

Qué es google analytics y su importancia en el marketing digital

Digieres y asimilas datos y más datos, te encanta analizarlos, compararlos, estrujarlos al máximo hasta sacarles todo el jugo…¡bien! No tenemos duda alguna de que nuestro artículo de hoy será todo un deleite para tu sentido analítico, !sí!, hablaremos sobre qué es Google Analytics y su importancia en el Marketing Digital, que no es poca. Si te encantan este tipo de cuestiones relacionadas con la analítica web, entonces, tenemos la solución nivel supremo para tus plegarias: nuestro Máster en Marketing Digital. Pero empecemos con lo que nos ocupa, !let’s go people!

 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web de papá Google lanzada el 14 de noviembre de 2005. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital.

Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce), etc.

Google anunció el 2 de abril de 2014 el lanzamiento de la herramienta Universal Analytics como complemento y mejora de Google Analytics.

 

Beneficios de Google Analytics

Como ya sabes, existen muchos programas de búsqueda avanzada para generar este tipo de reportes de datos, pero Google Analytics destaca con una serie de ventajosos beneficios, veámos cuáles son.

  • Es gratuito.
  • Ofrece un análisis sofisticado sobre las visitas que llegan a tu sitio (Segmentación avanzada, informes personalizados y los gráficos dinámicos, entre otros).
  • Es compatible con Google AdWords o Posicionamiento web por pago de Clic (PPC) debido a que permite obtener los indicadores sobre el retorno de la inversión de AdWords.
  • Es fácil de utilizar.
  • Es compatible con sitios web de cualquier tamaño.
  • Realiza seguimiento de todas las campañas (Google AdWords, correo electrónico, posicionamiento web, palabras claves).
  • Proporciona un servicio seguro.

Google Analytics es el sistema de estadísticas que ofrece Google, con el cual podrás obtener detallados informes sobre el número de visitas que ha tenido tu página web, desde qué ciudades te han visitado, con qué palabras claves han llegado a través de los buscadores, cuál ha sido la ruta que han seguido por tus páginas web, qué términos atraen a tus mejores clientes potenciales, qué tipo de publicidad obtiene más respuestas y que páginas de destino y contenido te reportan más ingresos.

 

Características de Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de medición más extendida entre los sitios web. La razón de su éxito se debe, en primer lugar, a que es un servicio gratuito -o casi. La versión estándar procesa hasta 10 millones de visitas al mes, actualizando los datos cada 24 horas, una cifra más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier pyme.

 

Datos de alto nivel

Google Analytics pretende mostrar datos de alto nivel, tipo tablero para el usuario ocasional, y datos más profundos en el conjunto de informes. El análisis de Google Analytics puede identificar páginas de bajo rendimiento con técnicas como la visualización de embudo, de dónde provienen los visitantes (referentes), cuánto tiempo permanecieron en el sitio web y su posición geográfica.

 

Informes de comercio electrónico

Google Analytics va más allá, proporcionando funciones más avanzadas, como la segmentación de visitantes personalizada. Los informes de comercio electrónico o ecommerce de Google Analytics pueden realizar un seguimiento de la actividad de ventas y el rendimiento. Los informes de comercio electrónico muestran las transacciones de un sitio, los ingresos y muchas otras métricas relacionadas con el comercio.

 

Análisis en tiempo real

Otra de sus conocidas funcionalidades es el análisis en tiempo real, permitiendo a un usuario tener una idea de los visitantes que se encuentran actualmente en el sitio.

Un usuario puede tener 100 perfiles de sitio y cada perfil generalmente corresponde a un sitio web. Se limita a los sitios que tienen un tráfico de menos de 5 millones de visitas de página por mes (aproximadamente 2 visitas de página por segundo) a menos que el sitio esté vinculado a una campaña de AdWords.

 

Optimizador de sitios web

Google Analytics incluye el Optimizador de sitios web de Google, renombrado como Experimentos de contenido de Google Analytics. Y la cosa no se queda ahí, también nos aporta el Análisis de cohorte de Google Analytics, función que ayuda a comprender el comportamiento de los grupos de componentes de usuarios, aparte de su población de usuarios. Es imprescindible para empresarios y analistas que pretendan implementar una estrategia de marketing digital efectiva.

 

Universal Analytics

Más allá de ser una característica, podríamos decir que se trata de una actualización de Google Analytics. Y es que en el año 2014, Google anunciaba la última actualización de Analytics: Universal Analytics. Con esta actualización, la herramienta ofrece más funciones e información más precisa.

Universal Analytics ofrece información más completa sobre los usuarios, tratando de relacionar las sesiones en diferentes dispositivos (pc, tablet, smartphone, etc.) con usuarios únicos, ya que Google entiende que un mismo usuario puede visitar un mismo sitio web desde los diferentes dispositivos con los que accede a internet.

Google Analytics consigue llegar a entender de una forma más global y completa el comportamiento de los usuarios en los diferentes sitios web, aportando información más precisa a los administradores de los sitios web.

 

La analítica web es un terreno todavía inexplorado por muchas empresas. Las métricas pueden aportarnos datos sobre el tráfico de nuestra página o el rendimiento de una campaña SEM, información importantísima a la hora de tomar decisiones estratégicas. Si bien es cierto que las empresas españolas son cada vez más conscientes de la necesidad de estar en Internet. La presencia de las pymes en el entorno digital crece sin cesar: webs, blogs, redes sociales, etc.

Cada visita a nuestra página web puede aportarnos información valiosa sobre nuestro público, que nos ayudará a conocer sus necesidades y orientar nuestra estrategia para ofrecer servicios personalizados.

La figura de un perfil profesional experto en analítica es, por tanto y cada día más, crucial en cualquier organización y empresa que se respete. Si quieres ser uno de ellos lo único que tienes que hacer es llamarnos e informarte sin compromiso. ¡El Máster en Marketing Digital tiene una plaza para ti!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en