¿Qué es el email marketing?

Marketing Digital

Tokio School | 15/12/2020

El email marketing se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, como pueden ser los clientes potenciales de una empresa. Se considera que se trata de una estrategia de marketing digital y que entra dentro de las campañas de marketing directo.

Si te quieres convertir en especialista en marketing digital, el email marketing es uno de los aspectos fundamentales que vas a tener que dominar ya que se trata de una estrategia enfocada a mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad o interactuar con los contactos, entre otras cosas.

¿Quieres saber más sobre email marketing? Pues presta atención y toma nota. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia fundamental para el posicionamiento y la venta en el mundo digital.

 

¿Por qué es importante el email marketing?

En la actualidad existe una gran variedad de canales de comunicación que las empresas pueden incorporar a sus estrategias de marketing online. Todas ellas pueden ofrecer resultados, algunas serán más rápidas otras serán más lenta, unas son más efectivas y otras menos. Una de ellas es, como ya te hemos adelantado, el email marketing.

¿Cuál es la diferencia respecto a otras estrategias? Pues, en primer lugar, porque crea un lazo significativo y rápido con el usuario o cliente potencial de las marcas y empresas que emplean este tipo de estrategia.

Además, a esto se suma, la posibilidad de añadir valor a los servicios que ya ofrecen las compañías a quienes ya son sus clientes, ya que el email marketing permite una comunicación mucho más cercana y personal con ellos.

En este artículo vamos a hacer un repaso por todo lo que necesitas saber sobre esta importante estrategia de marketing online. Cuáles son sus objetivos, ventajas significativas, cómo se elaboran este tipo de estrategias y , en general, los distintos aspectos que se deben tener en cuenta en el email marketing.

 

Motivos para usar el email marketing en las estrategias digitales de las empresas

El correo electrónico es un medio de comunicación que se ha asentado y que no es algo ajeno para nadie. Se trata de uno de los primeros medios digitales que apareció y una herramienta fundamental para todo el mundo en la sociedad de la información.

Es gracias a esta gran versatilidad y su accesibilidad que el email se convierte en un canal de comunicación que puede llegar a una gran variedad de audiencias. De esta forma, el email marketing es una herramienta imprescindible en cada una de las etapas de la relación que las empresas establecen con sus clientes o su público objetivo.

De esta forma, el email marketing puede ayudar a las compañías a lograr tres tipos de objetivos fundamentales:

  • Notoriedad. Imprescindible como forma de dar a conocer un negocio.
  • Imagen. Crea imagen de marca y posiciona a la empresa como experta en su campo
  • Acción. Se trata de una técnica de venta directa de productos y/o servicios de la empresa anunciante

Otra de los grandes motivos por los que las empresas deben incorporar este tipo de estrategia a sus campañas de marketing es la capacidad que tienen para la escalabilidad, es decir, se pueden implementar a gran escala un gran número de destinatarios.

Ventajas email marketing

  • Convierte más que con redes sociales.
  • Personalización
  • Incrementa las ventas cruzadas
  • Accesibilidad
  • Crea relación con los clientes de la empresa
  • Inmediatez

Tipos de correos electrónicos

Conforme al uso que se les dé, los correos electrónicos que se usan para email marketing se pueden clasificar en:

  • Emails ocasionales. Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo del negocio. En esta categoría se pueden incluir newsletters o boletines informativos que, por lo general, hablan sobre el día a día de la empresa.
  • Emails automatizados. Los correos electrónicos automatizados ahorran tiempo y dinero. Se crean emails personalizados de acuerdo a la información que la empresa posee sobre sus clientes. Por ejemplo, se pueden enviar en respuesta a una actividad especifica en la web de la empresa, como una compra o una suscripción. Hay dos tipos de correos electrónicos automatizados:
    • Transaccionales: son enviados después de una transacción realizada por el cliente.
    • Marketing automation: su contenido está determinado porque el cliente haya realizado determinadas acciones, como, por ejemplo, la asistencia a un seminario web de la empresa.

Para que el email marketing tenga éxito, la base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.

 

Qué tener en cuenta a la hora de desarrollar campañas de email marketing

Ahora que sabes más sobre los diferentes tipos de correos electrónicos y sus intereses para tu negocio, es hora de pasar a los puntos principales del email marketing.

  • Seleccionar la herramienta de email marketing más adecuada. Este tipo de herramientas hacen que se puedan crear campañas fácilmente sin necesidad de tener conocimientos de diseño o programación.
  • Recolectar correos electrónicos. Las empresas tienen que asegurarse de que quien recibe los correos ha aprobado esa recepción de publicidad. Por eso es importante hacer una buena selección para elaborar bases de datos y pedir permisos previos a la realización de este tipo de campañas.
  • Segmentación de los contactos. Igual que sucede con cualquier tipo de estrategia de marketing, es imprescindible saber segmentar audiencias y publico objetivo para las campañas de email marketing.
  • Crear un diseño profesional. La forma impacta lo mismo que el contenido. Lo que una empresa cuenta en sus campañas, sean en la forma que sean, tiene que ir acompañado de creatividades bonitas y de aspecto profesional, tienen que llamar la atención de los clientes o potenciales consumidores.
  • Personalizar los correos. Recurrir a plantillas es fácil, pero crear correos personalizados y adaptados a los intereses de los clientes es una mejor manera de afianzar la relación de la empresa con ellos.

La imagen de las campañas de mailing se han visto afectadas por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes.

 

¡Trabaja como experto en marketing digital!

Las empresas necesitan contar con estrategias de marketing adaptadas a las nuevas realidades de la sociedad de la información. Como has visto, el email marketing es una de las más importantes. Una fundamental y que debes dominar si quieres trabajar como experto en marketing digital.

Con el Máster de Marketing Digital de Tokio School podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre esta y otras importantes estrategias del mundo del marketing online.

¿Suena bien? Pues solicita información ahora y empieza a prepararte para tener un futuro laboral brillante. ¡No esperes más!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...