¿Qué es una comunidad de marca? Estrategia de marketing digital

Marketing Digital

Tokio School | 01/12/2020

En la era de las redes sociales, la comunidad de marca que sea exitosa puede llegar a ser fundamental en el engagement. Sigue leyendo porque te vamos a descubrir lo que significa esta estrategia de marketing y como puede llegar a ser clave para las empresas.

Hacer que los posibles clientes hagan piña alrededor de tu marca es el último gran escalón que va a tener que superar una empresa para alcanzar el éxito en sus estrategias de marketing y comunicación. El sentimiento de representación es fundamental para esta estrategia de branding.

Estamos en un mundo que vive hiperconectado, un momento en el que el usuario es el centro y en el que, a veces, cuesta crear conexiones emocionales con los potenciales clientes. La comunidad de marca viene a solucionar esto. Una estrategia fundamental que todo experto en marketing digital debe conocer.

 

¿Qué es una comunidad de marca?

¿Qué es una comunidad de marca? Fundamentalmente se trata de una agrupación de usuarios, clientes potenciales o consumidores de una determinada marca, como, por ejemplo, PlayStation. Una serie de personas que se sienten vinculadas y comprometidas con la cultura corporativa y con los valores de dicha marca.

Los seres humanos somos animales sociales y, sentir que pertenecemos a una comunidad es fundamental para nosotros. En marketing, esta necesidad de pertenencia, de compartir valores y percepciones, sentimientos y opiniones se canaliza a través de esta estrategia.

Para una empresa, la comunidad de marca le permite en contacto directo con personas entusiastas de sus productos y que, al mismo tiempo, pueden resultar influyentes en la opinión o visión de otros individuos. Gracias a esta estrategia de marketing, la marca puede crecer y evolucionar con las expectativas y necesidades de sus clientes más valiosos.

La comunidad de marca son espacios donde los miembros comparten consejos, trucos o historias relacionadas con los valores de la compañía y sus productos.

La importancia de la comunidad de marca

Los miembros de una comunidad de marca no solo interactúan con la marca, sino que también lo hacen entre ellos porque comparten intereses comunes que aprovechan los nuevos canales digitales para explorar esa vertiente social.

Siguiendo con el ejemplo de PlayStation que mencionábamos más arriba, son muchos los jugadores que se reúnen alrededor de la marca para hablar de los dispositivos, hacer recomendaciones o comentar y compartir sus experiencias en los juegos de Sony.

Así, la comunidad de marca no solo es importante para las empresas, sino que permite a los clientes encontrar a personas con sus mismos intereses y aficiones.

 

Ventajas de crear una comunidad de marca

Ya hemos mencionado y explicado cómo funciona una comunidad de marca. Ahora es el momento de ver cuáles pueden ser sus beneficios concretos para las empresas.

Estas son algunas de las ventajas clave para una empresa a la hora de crear una comunidad de marca:

  • Menos gastos de marketing y publicidad. Apostar por este tipo de estrategia de marketing suele implicar una reducción del gasto en publicidad.
  • Creación de sentimiento de pertenencia. Como ya hemos visto, la comunidad de marca, ayuda a la creación de un sentimiento de pertenecía entre los clientes o usuarios.
  • Identifica las mejoras de producto. Como los clientes pueden participar, resulta sencillo poder incorporar mejoras a los productos de la marca.
  • Imagen de marca. Una buena comunidad de marca ayuda a crear imagen de marca, una imagen positiva que se refleja a través de los comentarios de los clientes y usuarios.
  • Fidelización. Gracias a esta estrategia resulta mucho más sencillo fidelizar a los clientes de la empresa.
  • Visibilidad. La comunidad de marca ayuda a aumentar la visibilidad e los productos de la empresa, así como su reputación entre clientes potenciales.
  • Mejora en el conocimiento del público objetivo. Crear comunidad no solo supone sentarse a recibir los beneficios, sino que también implica escuchar a los clientes. Esto, además de ayudar a mejorar productos, sirve para identificar mucho mejor quién es le target de la empresa.
  • Atraer tráfico a la web. Si se combina con una buena estrategia de contenidos, se puede aumentar el tráfico que llega a la web de la marca.

¿Cómo se crea una comunidad de marca?

A continuación, vamos a hacer un pequeño repaso sobre características clave a la hora de crear una comunidad de marca:

  • Análisis. Antes de crearla hay que analizar cuáles son los puntos importantes sobre la marca, valores, imagen corporativa, etc.
  • Objetivos. Una vez realizado el análisis inicial de la situación, hay que establece qué es lo que se quiere conseguir con la comunidad para combinar estrategias y obtener resultados positivos.
  • Identificación del target. Cuanto mejor conozca la marca a sus clientes potenciales mas fácil será realizar la comunidad de marca con éxito.
  • Normas. La comunidad es un lugar de interacción, pero para que se de un ambiente propicio, hay que establecer unas normas de uso y especificar con claridad cuales son las consecuencias de infringirlas.
  • Estrategia de contenidos. Como para cualquier otro tipo de estrategia de marketing digital, para la comunidad de marca hace falta elaborar una estrategia de contenidos. Fomentar la participación, crear canales de comunicación, sorteos, consultas, solución de problemas, dudas, etc.
  • Escucha activa. No vale de nada crear una comunidad si la empresa no practica una escucha activa de las necesidades de su público objetivo.
  • Dinamización. Al mismo tiempo que es necesario escuchar, es necesario fomentar la dinamización de los contenidos y de la interacción entre usuarios y marca.
  • Monitorización. Se trata de diseñar un plan que defina cómo y de que forma se va a gestionar la comunidad de marca. No se puede crear y dejar que crezca y se mueva sola. Hacen falta profesionales que gestionen una comunidad sana y activa y que reporten resultados.
  • Análisis de resultados. Periódicamente es conveniente realizar un análisis de los resultados que se van obteniendo.

¡Fórmate como experto en Marketing Digital!

¿Te ha gustado lo que te hemos contado sobre la comunidad de marca? Seguro que formas parte de alguna, así que ahora te toca empezar a formarte como experto en marketing digital para crear comunidad de marca para las empresas para las que trabajes.

Con el máster en marketing digital de Tokio School podrás formarte y convertirte en todo un experto en comunidad de marca y todo tipo de estrategias de Marketing Online.

¡Solicita información! ¡Prepárate de la mano de los mejores profesionales del sector!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...