Qué es azure

Redes informáticas

Tokio School | 20/09/2022

Azure es la plataforma de informática en la nube de Microsoft que ofrece servicios de análisis, proceso, bases de datos, redes y almacenamiento. Sirve para optimizar el trabajo de programadores y ahorrar recursos. Te explicamos a fondo qué es azure y para qué sirve.

¿Qué es azure y para qué sirve?

Microsoft Azure es una plataforma de Miscrosoft que integra servicios completos en la nube de pago. Está compuesta por más de 200 productos y servicios y fue diseñada para crear, ejecutar y administrar aplicaciones en varias nubes, tanto en el entorno local como en el perímetro.

Sirve para que desarrolladores y equipos de TI administren e implementen aplicaciones y otros recursos a través de un gran centro de datos mundial.

La nube es fundamental para gestionar servicios y cubrir las necesidades comerciales de cada empresa u organización. Hemos pasado del entorno local a la nube y esto conlleva un ahorro de costes en cuenta a mantenimiento, electricidad etc

Si os preguntáis cómo funciona azure, lo hace con una gran selección de sistemas operativos, lenguajes de programación y herramientas. Es decir, con casi todas las tecnologías que usan los desarrolladores y profesionales de IT en todo el mundo. 

En el portal de Microsoft Azure existen servicios de infraestructura y de plataforma para montar los servicios que necesites de forma sencilla. Solo tienes que darle al botón new+ , elegir la región datacenter del servicio y el tipo de servicio y características.

Entre las funcionalidades de azure están que usa localmente máquinas virtuales, almacenamiento, copia de seguridad y recuperación y proceso intensivo que también usa Microsoft en la nube. 

Permite además crear e implementar una amplia gama de aplicaciones, soluciones web, móviles, multimedia etc. Facilitan aumentar o disminuir el escalado en función de las necesidades. Algunas de estas soluciones son app Service Web, movilidad multimedia o integración, desarrollo y pruebas.

Azure permite extraer información basada en datos y ofrece servicios administrados de SQL y NoSQL que permiten hacer análisis para extraer información de los datos.  Puedes crear clústeres de Hadoop y analizar datos gracias a la eficacia de SQL Server en la nube junto con HDInsight.

Esta herramienta también sirve para mejorar la administración de la identidad y el acceso para todas las aplicaciones en la nube. A través de active directory se pueden administrar las cuentas de usuario, sincronizar con directorios locales y utilizar el inicio de sesión único en Azure, y otras muchas aplicaciones SaaS

En la actualidad azure cuenta con más de 50 centros de datos repartidos por todo el mundo. Esta plataforma se adapta a las necesidades del usuario, es escalabre en tiempo real, tanto en cantidad como en aumento del rendimiento.

Entre los servicios que ofrece azure están que crear máquinas virtuales (VM) tanto de Linux como de Windows, copias de seguridad rápidas y sencillas con un solo clic, gestionar bases de datos empresariales de forma externalizada o implementar trabajo a distancia o teletrabajo de forma rápida y sencilla 

Ofrece también plataformas como App Service para crear, implementar y escalar aplicaciones trabajando con distintos entornos como Java, Python, .Net, o PHP, azure Kubernetes Service para implementar y gestionar contenedores con un servicio de Kubernetes.

Permite además conectar todos los dispositivos inteligentes habilitando la comunicación bidireccional entre los mismos y azure y dotar a la empresa de los recursos necesarios para adaptar esta filosofía de trabajo colaborativo.

Ventajas de azure

Azure es una herramienta empresarial que aporta muchas ventajas a las compañías que  deciden  usarla.  Se trata de una solución empresarial para gestionar infraestructuras y aplicaciones que destaca por su gran flexibilidad.

Permite reducir o eliminar la inversión en máquinas físicas y se simplifica el despliegue , no conlleva tiempo largo de amortización y permite adaptar el sistema a las necesidades de forma rápida. Posibilita también monitorizar el rendimiento y predecir si es necesario escalar las máquinas.

Por tanto, implementar Microsoft azure ofrece reducir costes y capital que habitualmente se destina a hardware ya que se ahorra al trabajar en la nube. Se necesita mucho menos personal implicado en el proyecto y por tanto también reducimos gasto en esto y es una garantía de seguridad de los datos, siempre con una SLA de casi el 100 por cien de disponibilidad. Es la mejor solución para las empresas que quieren trabajar en entornos donde se compila la computación local con la cloud. De esta forma se amortiza la inversión realizada en los centros de datos propios, se dispone de mayor control y seguridad sobre la información.

Azure ofrece una amplia variedad de opciones para trabajar y gestionar máquinas virtuales. Ofrece soporte a los sistemas más utilizados en el mundo empresarial como SAP, Oracle, SQL Server, Linux o Windows Server.

Implementar una herramienta como azure sirve para revolucionar la manera en cómo se organiza la información y los recursos TI. Fomenta la cultura de cooperación basada en el aprendizaje, la optimización y en los planes de mejora. El equipo de TI puedes aumentar su productividad junto a otros profesionales de la empresa como desarrolladores y personal de soporte.

Si una empresa desea migrar a azure de forma efectiva y sin perjudicar la actividad diaria del negocio, debe planificar y establecer una estrategia. Ha de  analizar las necesidades de la empresa y las herramientas que ya utiliza, para poder seleccionar qué plataformas contratar de Azure. También es recomendable probar lgunas de las herramientas más importantes de analizar capacidad de los usuarios para utilizar las nuevas plataformas, y darles la formación necesaria para hacer este cambio más sencillo.

Para realizar una buena migración a azure es importante contar con un socio profesional y con experiencia durante el proceso o también con una empresa de servicios en la nube se podrán implementar las plataformas necesarias para la migración cloud del negocio, para hacer la migración de forma correcta evitando errores. 

Cómo puedes convertirte en un experto en azure

Si quieres dominar Microsoft azure y saber cómo funciona en la práctica, has de formarte en el sector de manera especializada En este sentido puedes optar por especializarte en redes informáticas un curso de especialización en CISCO CCNAv7 que te convertirá en un especialista de redes informáticas. 

Se centra en las tecnologías inalámbricas, la seguridad de switches, la seguridad de la red y la automatización de la red. Aprende los conocimientos necesarios para instalar, configurar, operar y solucionar problemas de infraestructuras de red; para el acceso y control de tráfico de internet, seguridad en comunicaciones e infraestructuras.

Si quieres convertirte en técnico de sistemas microinformáticos y redes a distancia tendrás que estudiar el grado medio de formación profesional del mismo nombre. Esta enseñanza te capacitará para realizar trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Podrás dar este soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Además, adquirirás nociones básicas de lenguajes de programación. 

Es una formación de 2000 horas de duración, es decir dos cursos, reconocida por el Ministerio de Educación y FP. Entre los contenidos que estudiarás en los diez módulos teóricos del curso están algunos como aplicaciones ofimáticas, sistemas operativos en red, redes locales, seguridad informática o aplicaciones web.

Ahora ya conoces qué es azure, cómo funciona y las ventajas que tiene. Si deseas convertirte en especialista en el tema puedes contar con la ayuda de Tokio School para lograrlo. ¿Comenzamos?

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...