El campo tecnológico nunca deja de avanzar, pero, en los últimos años, este crecimiento ha sido prácticamente exponencial. Uno de los mayores hitos es el desarrollo y crecimiento de los dispositivos inteligentes. No solo hablamos de móviles o tablets, sino también de televisores, consolas o electrodomésticos. Parte de este desarrollo e implementación es responsabilidad del sistema dominante en este tipo de dispositivos: Android. En este artículo te contamos qué es Android y también hacemos un repaso por su historia y sus características clave.
Todo esto enfocado a que comprendas la importancia que tiene en estos momentos y como puedes ser desarrollador de aplicaciones para Android si encuentras la formación adecuada. Y es que, con un curso de Programación de aplicaciones móviles Android puedes dar con la tecla que cambie tu futuro profesional. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Introducción a Android
Android es un sistema operativo diseñado para móviles creado por Google y pensado para dispositivos táctiles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Lanzado en 2008, Android ha experimentado un crecimiento exponencial hasta ser el sistema operativo de preferencia en dispositivos móviles.
Este crecimiento tiene su explicación, en parte, en que se trata de un sistema operativo de código abierto. Es decir, todos tenemos acceso al código fuente, por lo que su desarrollo e implementación es mucho más sencillo que en el caso de sistemas operativos propietarios como pueden ser OS o Windows. Al mismo tiempo, esta apertura hace también que sea más sencillo que se pueda implementar en distintos soportes y plataformas.
La consecuencia de todo esto es que los desabolladores de todas partes del mundo han podido contribuir al desarrollo y mejora continua del sistema operativo, creando una amplia variedad de aplicaciones y personalizaciones.
Historia y evolución de Android
La historia de Android se remonta a 2003, momento en el que se funda la empresa Android Inc. por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Tan solo dos años después, en 2005, Google la compra y marca el comienzo de una nueva era en el mundo de la tecnología de los dispositivos móviles e inteligentes.
Poco después de la compra, en 2008, se lanza el primer dispositivo que funciona con Android como sistema operativo. Desde ese momento, este SO ha recibido varias actualizaciones significativas, cada una de ellas con nombre de postre, como Cupcake, Donut o Eclair. Esto cambia en las versiones más modernas, desde 2019, que se nombra seriadas, hasta la 14, última versión lanzada del sistema operativo de Google.
Estas versiones no solo se limitan a mejoras de interfaz o nuevas características, sino que también van implementando considerables mejoras en materia de seguridad, rendimiento y compatibilidad. Así, la evolución de este sistema operativo nos lleva a que, en la actualidad, existen una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos y tabletas hasta televisores inteligentes y dispositivos portátiles compatibles con este sistema operativo.
Características clave de Android
Una de las cosas por las que Android ha conseguido asentarse es porque su interfaz de usuario es tremendamente intuitiva y permite que personalicemos nuestra experiencia con distintas configuraciones. Pero esta no es la única característica clave de este sistema operativo, hay otras bastante interesantes y estas son algunas de ellas:
- Variedad de aplicaciones. Desde Google Play Store, los usuarios de Android pueden descargarse millones de aplicaciones, desde juegos y redes sociales, hasta aplicaciones destinadas al trabajo o la salud.
- Personalización. Android ofrece muchas opciones de personalización, tanto en apariencia como en configuraciones del sistema, lo que hace que cada persona tenga una experiencia única.
- Multitarea. Una de las características clave de Android es que permite la ejecución de varias aplicaciones al mismo tiempo, lo que, para quien trabaja desde este tipo de dispositivos, mejora el multitasking y la productividad.
- Conectividad. Android recoge una gran variedad de opciones de conectividad, incluyendo soporte para redes móviles, Wi-Fi, Bluetooth y NFC. Esto facilita que los dispositivos se puedan conectar entre ellos y con otros servicios
¿Vale la pena formarse como desarrollador en Android?
El mercado de los dispositivos móviles no para de crecer y, con ello, también aumenta la demanda de distintas aplicaciones. Por este motivo, entre otros, la formación como desarrollador Android es una opción atractiva y fiable que permite acceder a un mercado en alza. Vale la pena formarse en desarrollo de apps en Android por la alta demanda laboral del sector, pero también por otros motivos:
- Ecosistema de desarrollo. Este sistema operativo cuenta con un amplio conjunto de herramientas y recursos para desarrolladores, incluyendo el Android Studio, que facilita el desarrollo, la depuración y la optimización de aplicaciones.
- Diversidad de proyectos. Como desarrollador de Android, tendrás la oportunidad de trabajar en una variedad de proyectos, desde de juegos hasta aplicaciones empresariales o de salud. El limite está en tu propia creatividad.
- Comunidad activa. La comunidad de desarrolladores de Android es activa y colaborativa, lo que facilita el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas.
- La naturaleza flexible del desarrollo de aplicaciones Android permite trabajar como freelance, ofreciendo sus servicios a clientes de todo el mundo. El emprendimiento, además, es una de las opciones que tienes como desarrollador de apps Android.
¡Fórmate como desarrollador de apps en Android!
Android no solo es un sistema operativo, sino que se tata de un completo ecosistema que ofrece oportunidades para aquellos que quieren asumir el reto. Eso sí, para poder acceder a este mundo es necesario formarse adecuadamente. Algo que puedes lograr con el curso de programación Android de Tokio School. Una preparación diseñada para darte todas las herramientas y conocimientos que necesitas para destacar en este sector.
Un sector en constante crecimiento y lleno de oportunidades te espera. Una formación impartida por los mejores profesionales del sector para que tus posibilidades de triunfar sean mayores. ¡Fórmate y sé parte del futuro del desarrollo de aplicaciones! Rellena ahora el formulario para saber más sobre este curso y sobre Tokio School. ¡Te esperamos!