Portada » Noticias » Descubre qué son los entornos de desarrollo Java
Compartir

Descubre qué son los entornos de desarrollo Java

Descubre qué son los entornos de desarrollo Java

Java es un lenguaje y un sistema de programación desarrollado por Sun Microsystems en 1995. Para poder trabajar de forma más cómoda con este código son fundamentales los entornos de desarrollo Java. Se trata de herramientas que ofrecen un sistema integral para el desarrollo y que facilitan el trabajo de los programadores.

Actualmente se trata de un código que se usa en millones de aplicaciones para distintos dispositivos y plataformas. Un código que se ha convertido en todo un referente en el ámbito profesional. Si decides formarte como programador Java, vas a tener muchas opciones de encontrar un trabajo estable y bien remunerado.

 

Programar en Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir, que realiza abstracciones de los objetos del mundo real, con sus correspondientes propiedades (atributos) y acciones (métodos), y los traslada al mundo virtual. Vamos a ver esto a través de un ejemplo: en la realidad tenemos un coche que tiene unas propiedades concretas; matrícula, modelo y color. Además, tiene unas acciones determinadas: se mueve hacia delante, a izquierda y derecha y hacia atrás.

Si trasladamos esto a Java, lo que hace este lenguaje de programación es convertir la matrícula, el color y el modelo en atributos y los movimientos del coche se transforman en métodos.

Para implementar estos métodos en una aplicación lo hacemos a través de un entorno de desarrollo. Por eso, para desarrollar cualquier aplicación con Java es necesario recurrir a uno de los entornos de desarrollo Java existentes y qué veremos más adelante. Pero antes ,vamos a comentar brevemente cuáles son las principales ventajas de aprender a programar en Java:

 

Ventajas de programar en Java

Pero, ¿por qué aprender a programar en Java? Pues te lo resumimos en estas cinco ventajas:

  • Multiplataforma. Es un sistema que se ejecuta en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.
  • Código robusto. Gestiona la memoria de forma automática. Además, gracias a que se programa por capas, resulta mucho mas fuerte al mismo tiempo que es más sencillo encontrar posibles fallos y corregirlos sin afectar a todo el código.
  • Orientado a objetos. Permite crear aplicaciones modulares y reutilizar algunos de esos módulos para el desarrollo de aplicaciones totalmente distintas.
  • Open Source. De código abierto y con gran cantidad de recursos al alcance de todos. Una muy buena comunidad, muy participativa y colaborativa.
  • Fácil de aprender. Relativamente sencillo de aprender a programar, pero complicado de dominar. A mayores de las formaciones oficiales, te vas a encontrar con gran cantidad de herramientas para mejorar tus habilidades con este sistema de programación.

Si buceas un poco más por la red, te vas a encontrar con que algunas de estas ventajas son comunes en otros códigos de desarrollo, por lo que a lo mejor sigues dudando. Pero no te preocupes, que nosotros te lo ponemos fácil: Java es un lenguaje de programación tremendamente asentado y con más de 25 años a sus espaldas.

 

Entornos de desarrollo Java

Como te comentábamos, los entornos de desarrollo Java (IDE) son herramientas que funcionan como un sistema integral que nos permite programar de forma mucho más sencilla que si solo empleásemos el JDK (Java Development Kit) de Java y un procesador de textos.

Los IDE hacen que la tarea de programar en Java sea mucho más sencilla. Si trabajásemos solo con el JDK y un procesador de textos, el procedimiento completo para el desarrollo de una aplicación podría ser muy tedioso, ya que tendríamos que repetir, una y otra vez, el ciclo editar-compilar-ejecutar-depurar-editar.

El JDK sigue siendo necesario, ya que el IDE seguirá usando el compilador y otras herramientas del paquete de desarrollo Java, por lo que habitualmente se instala primero el JDK y después el IDE que se haya elegido.

Las tareas de este ciclo, así como muchas otras, serán mucho más sencillas si utilizamos un entorno de desarrollo Java. Una herramienta que, como te hemos contado, va mucho más lejos que un simple editor de texto. Vamos a hablarte ahora de los tres entornos de desarrollo Java más usados a nivel profesional:

 

NetBeans

Se trata de un entorno de desarrollo Java creado, inicialmente, por Sun Microsystems y que está, en la actualidad, en manos de Oracle. Se trata de uno de los IDE más completos que existen para Java. NetBeans posee una estructura modular que es fácilmente ampliable mediante complementos y que se puede adaptar a otros lenguajes de programación.

Una de las grandes ventajas de NetBeans es que se trata de un proyecto de código abierto que está desarrollado en Java y que, en consecuencia, puede instalarse en cualquier sistema operativo. Como se trata de una herramienta a la que Oracle da soporte, siempre está actualizado.

 

Eclipse

Igual que sucede con NetBeans, Eclipse también es un proyecto de código abierto que está disponible para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Se trata de un entorno de desarrollo Java que no solo está disponible para que trabajes con el lenguaje de programación de Sun, sino que también se puede usar con otros lenguajes y herramientas de desarrollo.

Una de las criticas habituales a Eclipse es su complejidad, ya que incorpora muchas funcionalidades. Está considerado por muchos como el IDE por excelencia, ya que incorpora un gran abanico de complementos que van a hacer de tu experiencia programando un paseo facilitándote todas las tareas relativas al desarrollo del software.

 

IntelliJ IDEA

IntelliJ IDEA es un IDE para Java desarrollado por la empresa JetBrains y que está disponible para Windows, OS X/MacOS y GNU/Linux. Igual que sucede con Eclipse y NetBeans se pueden incorporar complementos que dan soporte para otros lenguajes de programación.

La mayor diferencia con lo otros dos entornos de desarrollo Java radica en que IntelliJ IDEA no es un proyecto basado en software libre, sino que se trata de un producto comercial. Existe una versión con funcionalidades reducidas que si puede obtenerse de forma gratuita.

Este IDE está muy bien valorado por su agilidad y estabilidad, así como por contar con una interfaz de usuario mucho más atractiva que la de NetBeans o Eclipse. Su mayor inconveniente es su elevado precio si queremos tener la versión completa.

¡Aprende Java y fórmate como programador!

Has visto que son muchas las facilidades que te proporciona Java para aprender a programar o para mejorar tus habilidades como programador. Los entornos de desarrollo para Java son una herramienta imprescindible para cualquiera que quiera dedicarse a esto. Una herramienta que vas a necesitar aprender a usar.

Con nuestro curso de programación en Java vas a poder iniciarte en el apasionante mundo de la programación, perfeccionar tus conocimientos o aplicar lo que sabes de otros códigos a uno de los sistemas de programación más usados por las empresas del sector tecnológico. ¡Matricúlate ya!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en