Portada » Noticias » Programación: diccionario en Python
Compartir

Programación: diccionario en Python

Programación: diccionario en Python

¿Sabes cómo es y para qué sirve un diccionario en Python? Este es un lenguaje de programación ampliamente usado en buscadores o asistentes personales virtuales como Siri o Cortana. Esto implica que la demanda de programadores Python cada vez es mayor, por lo que especializarte en este código te va a abrir muchas puertas laborales.

Y es una gran forma de introducirse, ya que se trata de un lenguaje con una curva de aprendizaje moderada, aunque para dominarlo requiera práctica y formación.

Python es un lenguaje de programación de alto nivel e, igual que Java, orientado a objetos.

Entre sus estructuras de datos, se encuentran los diccionarios de datos. En este artículo te vamos a descubrir cómo funciona este código y qué son y para qué sirven los diccionarios en Python.

 

¿Qué es Python?

Python es como una navaja suiza. Un veterano lenguaje de programación que está presente en muchas aplicaciones y sistemas operativos: servidores, aplicaciones para iOS, Android, Linux, Windows o Mac. Una curva de aprendizaje moderada y una filosofía que incide en una sintaxis de código muy legible.

Es un lenguaje de programación versátil multiplataforma y multiparadigma que se destaca por su código legible y limpio.

Se trata de un lenguaje de programación que cuenta con una licencia de código abierto, algo que, unido a su sencillez, lo convierte en una puerta de entrada a la programación para mucha gente. Esto se suma a que es un código ampliamente usado por grandes compañías como Google, Facebook o Youtube, ya que permite la automatización de procesos y la ejecución de tareas tanto en entorno de cliente como de servidor.

Python es ideal para trabajar con grandes volúmenes de datos ya que, el ser multiplataforma, favorece su extracción y procesamiento, por eso lo eligen las empresas de Big Data.

Python es un lenguaje de programación que cuenta con una gran biblioteca de recursos y hace especial énfasis en los que están destinados a las matemáticas para que los programadores se puedan especializar en ámbitos como el análisis de datos para la mejora y perfeccionamiento de las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial. Uno de estos recursos son los diccionarios en Python.

Además, se trata de un lenguaje de programación muy usado en investigación para análisis estadístico y, por si fuera, poco, también se emplea en el desarrollo de videojuegos, aunque es algo más limitado que Java o C#.

 

Diccionario en Python

Igual que pasa cuando pensamos en un diccionario convencional, un diccionario en Python es una palabra que tiene asociado algo, un significado. Pero, ¿qué es un diccionario en Python? Se trata de una estructura de datos con características especiales que nos permiten almacenar multitud de tipos de valores como enteros, cadenas, listas, así como otras funciones. Además, nos permiten identificar cada elemento por una clave.

Para buscar en diccionarios en Python, este lenguaje utiliza algoritmos, igual que sucede con las listas. Sin embargo, en los diccionarios, el tiempo de búsqueda de cualquier elemento es el mismo independientemente de cuántos elementos tenga el diccionario. Esto es posible gracias al algoritmo hash.

Los diccionarios son elementos mutables, es decir, se trata de estructuras de datos en las que puedes modificar su longitud agregando o quitando elementos. Al mismo tiempo, todos los valores almacenados en el diccionario en Python pueden ser completamente modificados.

A diferencia de las listas y de las tuplas los diccionarios no se rigen por la regla de los índices. Todos los valores que se almacenen en el diccionario no se corresponderán a un índice, sino a una llave.

Si estás familiarizado con otros lenguajes de programación, te va a ser mucho más sencillo de entender cómo funcionan. Por ejemplo, si comparamos Python con JavaScritpt, los diccionarios en Python serían como los JSON en JavaScript. Aunque ahora vamos a entrar con más detalle en cómo funcionan los diccionarios en Python viendo métodos y operaciones comunes que se pueden realizar con ellos.

 

Métodos de los diccionarios

Si estás aquí es porque tienes alguna idea de programación o como mínimo te interesa, así que nuca está de más repasar algunos de los conceptos que vamos a usar para definir los métodos y que también serán de utilidad para entender el apartado de operaciones con diccionarios en Python.

  • Key (clave, palabra clave). Es una palabra o identificador que tiene un significado particular para cada lenguaje de programación
  • Iterable. Cuando hablamos de iterables, nos referimos a cualquier objeto de Python que es capaz de retornar sus componentes uno a uno de tal forma que permite que se pueda crear un ciclo.
  • Valores. Cualquier objeto: un número, una cadena, una función, una clase, una instancia, etc.
  • Listas. Cuando hablamos de listas, estamos hablando de un conjunto de valores ordenados que se pueden comportar de forma dinámica.
  • Tupla. Al contrario que las listas, las tuplas son un conjunto ordenado de valores que se nos presentan de forma estática.

A continuación, te vamos a ver algunos de los métodos más útiles y usados en los diccionarios en Python:

  • dict (): gracias a este método, podemos recibir como un parámetro la representación de un diccionario, y, si es factible, nos devuelve un diccionario de datos.
  • zip(): se utilizan como variables dos elementos iterables, como por ejemplo cadenas, listas o tuplas para que nos devuelva un diccionario que relacione elementos de cada una de las variables que hemos introducido.
  • items(): arroja una lista de tuplas en la que cada una se compone de dos elementos: clave y valor.
  • keys(): proporciona una lista de elementos que serán claves del diccionario que estemos creando.
  • values(): arroja una lista de elementos que serán los valores del diccionario.
  • clear(): elimina todos los ítems del diccionario y lo deja vacío.
  • copy(): nos permite crear una copia del diccionario original.
  • fromkeys(): se introduce como variables un iterable y un valor y nos retorna un diccionario que contiene como claves los elementos del iterable y el valor que le hayamos asignado. Si no se le asigna ningún valor, lo devolverá como none.
  • get(): introducimos como variable una clave para que nos devuelva el valor de ese parámetro. Si no lo encuentra, Python devuelve un objeto none, vacío.

Python es un lenguaje de programación que nos permite programar de una manera sencilla, legible y muy clara. Si quieres especializarte, no dudes en echar un ojo a nuestro curso de Python.

 

Operaciones más habituales con diccionarios en Python

Las operaciones que se pueden realizar con un diccionario en Python son similares a las que se pueden hacer con las listas, con la diferencia de que los diccionarios no tienen orden, por lo que no tienen funciones en las que se tenga en cuenta la posición.

  • get(‘key’). Retorna el valor que corresponde con la key introducida.
  • pop(‘key’). Devuelve el valor que corresponde con la key introducida. Una vez hecho borra tanto el valor como la key.
  • update({‘key’:’valor’}). Inserta una determinada key o actualiza su valor si ya existiera.
  • «key» in diccionario. Devuelve verdadero (True) o falso (False) si la key (no los valores) existe en el diccionario.
  • «definicion» in diccionario.values(). Devuelve verdadero (True) o falso (False) si la definición existe en el diccionario, pero no como key.

Aprende a programar con Python

Python es un lenguaje de programación de propósito general con un uso muy extendido. Otros códigos, como R, están mejor posicionados para algunos de usos en investigación, sin embargo, Python permite abarcar proyectos de forma más rápida y eficiente. Un buen motivo, para que te decidas especializarte en este lenguaje de programación. Además, ahora ya sabes qué son y cómo funcionan los diccionarios en Python.

En Tokio School estamos especializados en la formación para el futuro, nuevas tecnologías, programación y videojuegos. Así que, si quieres especializarte y entrar a un mercado laboral en el que se demandan profesionales de manera constante, ¡cuenta con nosotros! ¡Reserva ya tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en