| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cuáles son los Plugin importantes dentro del diseño de un sitio web?

HTMLProgramación

Mara Senra Rivas | 20/10/2022

¿Sabías que para que un sitio web tenga éxito es importante que la experiencia del usuario sea favorable? Por ello, es importante que presente un diseño de calidad que responda a sus necesidades y le ayude en su navegabilidad.

Que sea accesible, útil, valioso, creíble, y deseable son los principios que debe cumplir cualquier web para que pueda empezar a funcionar.

Conseguirlo no es del todo sencillo, aunque no desesperes, porque para lograrlo puedes echar mano de ciertas herramientas como son los plugin y que te serán de gran ayuda en la configuración de cualquier página digital.

 

¿Qué son los plugin?

Los plugin son complementos informáticos que podrás introducir en tu web y que te permitirán desarrollar procesos específicos que normalmente el software no haría por sí solo. Con ellos podrás mejorar nuevas funcionalidades que normalmente son diseñadas en plantillas madre como pueden ser los sistemas de gestión de contenidos (CMS) de WordPress, PrestaShop y Magento, entre otros muchos.

A continuación, profundizaremos en cuáles de estos complementos son fundamentales para el diseño de un sitio web, prestando atención a los más relevantes que encabezan la lista. ¿Quieres conocerlos?

Empezamos por los plugin empleados en Wordpress, puesto que se trata del CMS más usado en el mundo por su gran accesibilidad y facilidad de uso que permiten hasta que el más principiante pueda utilizarlo.

 

Los cinco mejores Plugin de usabilidad para Wordpress

Como comentábamos al principio, quienes interactúan con un sitio web quieren disfrutar de una buena experiencia en todo momento, por ello, el diseño de tu web debe ser atractivo y que acompañe de forma sencilla, por lo que deberás diseñar una página web de manera profesional.

Está demostrado que un cliente que ha disfrutado en una página, es un cliente satisfecho que puede llegar a ser un usuario recurrente. A continuación, seleccionamos seis plugin destacados que pueden ayudarte a mejorar tu web y sobre todo a conocer a tus potenciales clientes.

Hotjar

Este complemento es considerado uno de los mejores plugin UX para Wordpress puesto que nos ayuda a comprender y analizar el comportamiento de los usuarios con nuestro contenido.

A través de mapas de calor interactivos y grabaciones de las sesiones podremos saber cuál es la longitud de desplazamiento por la página, los puntos de mayor interés y también en qué momento tenemos mayores visitas.

Con esta información podremos saber cuál es el punto flojo de nuestra web, por ejemplo, un lugar que parece clicable pero en realidad no lo es y que frustra al usuario. Esto nos ayudará a entender qué no funciona y poder mejorarlo mediante el diseño.

Además, lo mejor de Hotjar es que es extremadamente sencillo de instalar y de usar. Así que no lo dudes y adelante con este plugin que lo tiene todo.

LiveChat

LiveChat te permite añadir un botón permanente de chat 24h en tu sitio web. Con él podrás programar respuestas automáticas y resolver pequeñas dudas de los usuarios sin que gastes demasiado tiempo y esfuerzo. Los usuarios esperan una respuesta rápida, y con este plugin crearás mensajes personalizados e, incluso, obtener comentarios a través del chat. Si tienes un ecommerce, este complemento te será muy útil.

Smush Pro

Para que un sitio web resulte atractivo y atraiga a cuantos más usuarios, debe tomar mano de buen contenido multimedia, ya sean imágenes, animaciones o vídeos, que resulten útiles a los potenciales clientes. Sin embargo, si nos excedemos de contenido multimedia el tiempo de carga de la página puede verse afectado, y para esto esta Smush Pro.

Con este plugin podremos optimizar las imágenes reduciendo el tamaño del archivo sin que se vea afectada su calidad y manteniendo una buena velocidad de carga de página óptima.

Con lo que nos ofrece este gran complemento era de esperar que fuese uno de los más valiosos plugins de UX y herramientas de diseño que todo sitio web WordPress necesita.

Ahora bien, has conseguido atraer a varios usuarios y quieres obtener leads para ofrecerles un determinado producto. ¿Sabes cómo puedes lograrlo? Una forma es a través de formularios interactivos que podrás diseñar con el siguiente plugin Gravity Forms.

Yoast SEO

Con este plugin obtendrás sugerencias para mejorar y optimizar palabras clave que te ayudarán a obtener un mejor posicionamiento orgánico. Además, recibirás recomendaciones de sitios web relevantes y de alto dominio de autoridad que te pueden servir para enlazar con tu contenido y contribuir a escalar puestos en Google.

W3 Total Cache

Acelera los tiempos de carga y mejora la UX de WordPress. Una de sus mejores características es que asegura la más rápida disponibilidad del contenido web para los usuarios a través de una red mundial de servidores, conocida como Red de Entrega de Contenido (CDN). Además, su respuesta es válida para todo tipo de contenido como HTML, media, CSS y JavaScript.

Así visto son todo cualidades ¿no? Según comentan en otros portales su único inconveniente puede ser el coste de sus planes Premium anuales a partir de los 100 euros. Aunque si se tiene en cuenta el valor que puede aportar a tu negocio en línea, la inversión merece la pena.

Gravity Forms

Este complemento facilita la recogida de datos de forma sencilla y segura a través de formularios atractivos. Con tan solo arrastrar y soltar tendrás un formulario predeterminado preparado. Aunque si deseas crear formularios propios con CSS y un diseño acorde a tu marca, este plugin también te lo permitirá.

Además, no tendrás que preocuparte que su diseño se adapte en diferentes navegadores y dispositivos porque los formularios se adaptan automáticamente.

Sin lugar a duda, Gravity Forms, es una gran solución para tu sitio de WordPress, que te e ayudará a generar más clientes potenciales (leads), cobrar pagos y hacer crecer tu negocio.

Hasta ahora hemos visto algunos de los mejores plugin de UX para tu sitio web WordPress, aunque existen otros tipos de plugin para sistemas de gestión de contenidos que también pueden ser de gran ayuda. Veamos cómo se clasifican.

 

Otros tipos de plugin de CMS

Existe una gran variedad de plugin para distintitos tipos de CMS que se clasifican según su área de actuación:

Plugin de medición

Si bien la herramienta más completa para analizar cualquier tipo de estadística es Google Analytics, estos complementos son más que suficientes para que puedas iniciarte en medir el rendimiento de tu web.

  • MonsterInsights: te permitirá conocer los datos más importantes de tu sitio web en relación al número de visitas de los usuarios. Además, puedes hacerlo de un solo vistazo gracias al panel de administración centralizado.
  • WP Statistics: algunos de los datos que te proporciona esta herramienta son por ejemplo los navegadores a través de los que llegan los usuarios, páginas más visitadas, número de usuarios en tiempo real y número de visitas recibidas en tiempo determinado.
  • Slimstat Analytics: debido a que registra el 100% de la actividad que tiene lugar en el sitio web, con él se puede acceder a datos como: páginas más vistas, número de clics internos y externos, procedencia del tráfico web; en definitiva, todo tipo de información que posicionan como uno de los mejores plugin para medición de WordPress.

Plugin de seguridad

¿Sabías que se producen alrededor de 90.000 ataques de hackers por minuto en sitios web de WordPress?

Las vulnerabilidades de seguridad pueden afectar directamente a la autoridad de un sitio web y a la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Una de las formas de proteger tu sitio es instalando un plugin de seguridad que protejan tu web de ciberataques e intrusiones.

Destacamos tres de los más populares:

  • Wordfence Security: ofrece un panel de control fácil de usar con grandes características ofreciendo un análisis de los problemas de seguridad y los intentos de hackeo.
  • WP Cerber Security: presenta una gran protección de inicio de sesión con características de seguridad como una herramienta de bloqueo, autenticación de dos factores y seguridad de inicio de sesión recaptcha.
  • iThemes Security: es más fácil de usar que los anteriores siendo útil para cualquier usuario sea cual sea su experiencia. Como distintivo, separa la configuración en distintas categorías como: tipo de sitio, características, grupos de usuarios…

Plugin para redes sociales

Lo que ofrecen principalmente estos complementos es poder compartir contenidos en redes, clicando desde tu web. Algunos que te puedes descargar de forma gratuita son los siguientes:

  • Custom Sharing Buttons: presenta opciones muy atractivas para crear y personalizar tus botones de compartir con un aspecto único acorde al diseño de tu página siendo compatible con nueves redes sociales como: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Reddit… Además, no pesa demasiado, por lo que no quitará velocidad de carga a tu web.
  • Easy Social Sharing: uno de los mejores plugin gratuitos de intercambio social para WordPress. Sencillo de usar y adecuado para todo tipo de usuarios. Tal y como su nombre indica, simplifica el intercambio social en WordPress, a la par que ofrece variedad de diseño para una integración total en tu web.
  • Social Snap: si quieres atraer más tráfico y aumentar el compromiso con el poder de las redes sociales, Social Snap es tu aliado. Presenta una interfaz fácil de usar y un diseño intuitivo, además que se instala fácilmente y dispone de botones personalizables.

Hemos llegado al final de este recorrido por el casi infinito mundo de los plugin. Ahora ya sabes cuáles de ellos pueden ayudarte, pero eso sí, recuerda que deberás partir de una base firme creando desde un principio una página web de forma profesional, tal y como te indicábamos al principio de este artículo.

Del mismo modo, si deseas saber más sobre este apasionante universo que mejor que recomendarte queeches un vistazo a nuestra formación en Programación. ¡Adelante!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)


También te puede interesar...