Portada » Noticias » La plataforma Kaggle y la inteligencia artificial
Compartir

La plataforma Kaggle y la inteligencia artificial

La plataforma Kaggle y la inteligencia artificial

La plataforma Kaggle es un entorno competitivo y motivador para todos los apasionados de la programación que quieran aprender, mejorar y contribuir al campo de la inteligencia artificial.

Analizando los distintos datasets que se proponen y trabajando sobre ellos, vas a ser capaz de aprender más en profundidad sobre los temas que se tratan mientras que, además, contribuyes al desarrollo de la inteligencia artificial e incluso, si se te da bien, puedes llegar a conseguir alguno de los premios que incentiva esta plataforma.

Si todo esto que te estamos contando te suena un poco lejano, no te preocupes, quédate con nosotros, porque te vamos a explicar todo lo que te ofrece la plataforma Kaggle y cómo te puede ayudar a convertirte en un experto con una especialización en inteligencia artificial.

 

¿Qué es Kaggle?

Kaggle es una plataforma gratuita que pone a tu disposición una serie de problemas, de distintos ámbitos científicos, que debes solucionar aplicando tus conocimientos sobre data science, análisis predictivo y machine learning.

Básicamente se trata de un sistema competitivo en el cual la plataforma propone una serie de problemas que los usuarios deben intentar resolver usando técnicas del desarrollo de inteligencias artificiales.

Los usuarios de Kaggle son de todo el mundo y, actualmente tiene más de un millón de miembros, con más de 536.000 miembros activos.

En la plataforma Kaggle hay una persona que se encarga de crear cada una de las competiciones que se alojan. Esa persona o grupo de personas, son los encargados de preparar los dataset y dar una descripción detallada del problema que se tiene que resolver.

Cuando el problema se publica, los participantes envían sus modelos, se comparten en la plataforma y son puntuados de forma inmediata.

El que mayor puntuación consiga se lleva el premio que se haya previsto para la competición. En el momento en el que finaliza el plazo de una competición, el anfitrión de la misma tendrá licencia libre de derechos de autor del modelo ganador.

 

Dataset

Es probable que hayas adivinado de que se trata dado el contexto, pero un dataset es, fundamentalmente, una colección de datos sobre un tema en concreto. Se suele interpretar como una estructura de datos y se representa como una tabla. En las columnas se introducen las variables y en las filas los datos que corresponda.

Los participantes en las competiciones se tienen que basar en los dataset proporcionados para resolver los problemas planteados.

 

Características de Kaggle

La plataforma Kaggle es un lugar donde no solo vas a poder competir, individualmente o formando equipo, contra otros usuarios, sino que también es un lugar donde la gente comparte inquietudes y conocimientos relacionados con el campo de la inteligencia artificial.

Los mejores equipos cuentan con décadas de experiencia combinada, abordando problemas ambiciosos como la mejora de la seguridad aeroportuaria o el análisis de datos satélites.

Kaggle es un buen sitio donde aprender, de forma práctica de forma agradable y efectiva. Se trata de una plataforma que cuenta con una comunidad de usuarios muy activa y que siempre está dispuesta a colaborar, responder dudas, preguntas y proporcionar críticas constructivas sobre los proyectos que puedas desarrollar para las distintas competiciones.

Una comunidad abierta y colaborativa te está esperando si lo que quieres es especializarte en el campo de la programación para inteligencia artificial. Aunque, no está de más, que antes de meterte de lleno en la plataforma Kaggle, hagas un curso de especialización en inteligencia artificial.

 

Cómo empezar en Kaggle

Te damos algunas de los pasos a seguir para que puedas empezar en la plataforma Kaggle:

  • Escoge tu lenguaje de programación. Python, R o Julia son los más usados en Kaggle, aunque el más popular entre la comunidad es Python, que, al mismo tiempo es uno de los más usados en el campo de la Inteligencia Artificial.
  • Aprende los conceptos básicos para la exploración. Realiza un análisis del problema y explora la carga, navegación y trazabilidad de los datos para un completo entendimiento del modelo al que te enfrentas.
  • Entrena tu modelo. Práctica y haz que tu modelo de machine learning funcione lo mejor posible de cara a dar solución al problema planteado en cada competición.

Premios de la competición

Como ya has podido ver, una de las características fundamentales de la plataforma Kaggle es la competitividad. Su existencia se basa en la competición entre usuarios, algo que se consigue, en parte, por las ansias de conocimiento de la gente y, por otro lado, por los premios que te esperan al final del camino.

En Kaggle, dependiendo del tipo de competición, si ganas puedes obtener premios de tipo monetario y, en ocasiones, un puesto de trabajo en alguna empresa del sector IT.

 

Las claves de la plataforma Kaggle

Ahora que ya conoces un poco mejor las características fundamentales de Kaggle, vamos a ver un poco mejor cuáles son las claves de esta plataforma. Si eres principiante, no vas a tener ningún problema ya que Kaggle cuenta con dos modelos que van a ser de mucha utilidad para que comprendas y des tus primeros pasos en este campo.

Si es tu primera vez en esta plataforma, hazlos para entender un poco mejor qué es lo que te vas a encontrar y como funciona la plataforma.

Ahora vamos a ver cuáles son las características con las que te vas a encontrar cuando inicias cualquier problema de los planteados en la plataforma Kaggle. Cada problema tiene distintos apartados con información relevante para su resolución:

  • Descripción. Una descripción general del problema que se plantea
  • Dataset. Ya has visto lo que son, se te proporcionan las tablas con variables y datos.
  • Kernel. El entorno de programación en el que se tiene que ejecutar el programa.
  • Discusiones. Para resolver dudas o plantear ideas y compartir conocimientos con otros usuarios respecto a cada problema en concreto.
  • Reglas. Las reglas de cada uno de los concurso, limitaciones o condiciones para ejecutar cada uno de los programas. Importante para las competiciones de más nivel.

¡Trabaja en el desarrollo de inteligencia artificial!

La plataforma Kaggle es una gran forma de empezar a aprender más sobre inteligencia artificial, aunque si realmente quieres convertirte en todo un experto en la materia, lo que vas a necesitar es formación especializada.

Con el curso de especialización en inteligencia artificial de Tokio School vas a poder prepararte para afrontar los retos de una de las profesiones del futuro.

¡Solicita información! ¡Especialízate en Inteligencia Artificial!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en