Grandes desarrolladores de videojuegos: Phil Fish

Diseño de videojuegos

Tokio School | 30/11/2020

Phil Fish es un desarrollador de videojuegos independiente conocido, sobre todo, por ser el responsable de Fez (2012), un juego de aventuras y plataformas que supuso un soplo de aire fresco dentro de todo lo que se estaba haciendo en aquellos momentos.

También conocido por sus polémicas en redes sociales y su visión crítica sobre el papel de los youtubers y streamers en el sector de los videojuegos, Phil Fish es uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes de la industria.

¿Quieres saber más sobre su trayectoria en el diseño de videojuegos? ¡Empezamos!

 

Primeros años

Nacido en Canadá en 1984, Phil Fish mostró y compartió su interés por el arte y por los videojuegos con sus padres, que también eran aficionados a este medio. El padre de Fish tradujo The Legend of Zelda al francés para que los dos pudieran jugar juntos.

Con 20 años, en 2004 se gradúa en Diseño y Arte Digital para Videojuegos y comienza su carrera como diseñador y editor de videojuegos en Ubisoft. Tras su paso por Ubisoft, trabajó para Artificial Mind y, finalmente, acabó por fundar su propia compañía para el desarrollo de videojuegos de forma independiente: Polytron.

Además, Phil Fish también es miembro fundador de Kokoromi, un grupo que diseña y promueve videojuegos experimentales y que organiza eventos y exposiciones culturales con muestras de videojuegos que quieren ir un poco más allá de lo que estamos acostumbrados.

 

Diseñador de niveles en Ubisoft

Fish comenzó su carrera en el editor de videojuegos Ubisoft, donde trabajó en Open Season como diseñador de niveles.  Emocionado por su nuevo trabajo, acabó por desencantarse respecto a la industria de los videojuegos y las grandes compañías por culpa de las duras condiciones de trabajo.

 

Artificial Mind

El 24 de mayo de 2006, Fish ganó un premio a la mejor escena para un videojuego en la NAD Center Awards of Excellence Gala, una feria de videojuegos canadiense. Ese mismo año, empezó a trabajar como diseñador de niveles en Artificial Mind, donde participó en The Golden Compass (2007).

 

Fez, una leyenda entre los videojuegos indies

Fez se anunció por primera vez en 2007, mientras Phil Fish todavía trabajaba para Artificial Mind. Se trataba de un proyecto en el que el desarrollador canadiense trabajaba en su tiempo libre y que quería presentar en dos ferias de videojuegos independientes. Artificial Mind no le quiso dar unos días libres para que pudiese ir, así que acabó por renunciar asu trabajo en la compañía canadiense: “así me convertí en desarrollador independiente”

Fez recibió una gran atención en su exhibición en los distintos festivales a los que se presentó, lo que llevó a Fish a abrir Polytron Corporation gracias a una subvención del gobierno canadiense para la innovación y el emprendimiento

Con el estudio al borde de quedarse sin financiación, en 2010, la desarrolladora y productora Trapdoor, le ofreció ayuda y dinero a Fish para que pudiese completar el juego sin que el creador tuviese que ceder sus derechos de propiedad intelectual. Fish y Fez aparecieron de manera destacada en el documental Indie Game: The Movie de 2012, a través del cual Fish aumentó su popularidad como desarrollador.

Finalmente, Fez fue lanzado el 13 de abril de 2012 y vendió 200.000 copias en su estreno como exclusivo en Xbox Live Arcade. Un juego de plataformas diferente y que llegó justo en el momento adecuado. Un momento en el que los indies empezaban a aumentar su popularidad.

 

La perspectiva en Fez

Es inevitable hablar sobre el uso de la perspectiva en Fez, ya que, al fin y al cabo, se trata del motor del juego. Todos los puzles de este título juegan con el uso que le damos al plano en el que se sitúa el protagonista desde que, en el arranque de la historia, su mundo pasa de las dos dimensiones a las 3D.

De esta forma, zonas que antes parecían inaccesibles, tras girar el plano, se conecta o quedan a mano para que podamos alcanzarlas. Fez es un juego de plataformas con un concepto muy diferente a lo que estábamos acostumbrados y que supuso un cambio para el genero de las plataformas y los puzles.

 

Después de Fez

Tras el éxito de Fez, Phil Fish anunció que habría una secuela al final de la conferencia de prensa durante la Electronic Entertainment Expo de junio de 2013. No obstante, un mese después, tras una discusión en twitter entre Fish y el periodista Marcus Beer, el proyecto se canceló.

El periodista había sido muy crítico con Fish y unas declaraciones sobre el sistema de auto publicación de Xbox One de Microsoft. A esto también se le sumó la particular visión de Fish sobre el papel que tenían los creadores de contenido en YouTube en relación a los videojuegos, llegando a comparar su actividad con la piratería.

Tras está polémica, Fish anunció que abandonaba por culpa de la negatividad de la industria de los videojuegos. Sin embargo, en junio de 2014, Phil Fish anunció Polytron Partners, que se dedicaría a editar y publicar videojuegos independientes.

De este nuevo proyecto, surgió Panoramical (2015), un juego que es una antología de paisajes musicales interactivos.

Phil Fish y el Gamergate

El Gamergate es el nombre que recibe una campaña de acoso contra mujeres del ámbito de la industria de los videojuegos que tuvo lugar a través de plataformas como Reddit, 4chan o 8chan.

Tras manifestar su apoyo a Zoe Quinn, una de las desarrolladoras afectadas por esta campaña, Phil Fish se convirtió en un objetivo más de los acosadores. Sus registros personales y los de su empresa fueron pirateados y divulgados públicamente.

Tras esto, y por segunda vez en poco tiempo, Phil Fish anunció de nuevo que abandonaba la industria de los videojuegos.

 

Una segunda vida: Kokoromi

A pesar de todas las polémicas y todos los problemas, Phil Fish sigue conectado con la industria de los videojuegos a través de Kokoromi. Bajo este sello presentó el que sería el primer juego de Realidad Virtual para PlayStation, SuperHyperCube (2016).

Además, también participó en el diseño de las animaciones de arranque para la consola Analogue Super Nt en 2017.

 

¡Prepárate para ser desarrollador de videojuegos!

Phil Fish empezó su carrera como diseñador de niveles para Ubisoft, uno de los mayores estudios de videojuegos del mundo, para acabar haciéndose un hueco, a base de talento y creatividad, en el mundo del desarrollo independiente. Un ejemplo a seguir si tú también quieres convertirte en desarrollador de videojuegos.

Sin embargo, si quieres estar bien preparado para lo que te t espera ahí fuera, vas a necesitar la mejor preparación que puedas conseguir. Con nuestro curso superior en diseño de videojuegos saldrás preparado para entrar a trabajar en una industria que está en constante crecimiento.

En Tokio School te ayudamos a que consigas todas tus metas ¿A qué esperas? ¡Solicita información ahora!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa