¿Qué es el performance marketing? El valor del resultado

Marketing Digital

Tokio School | 24/11/2020

Si quieres convertirte en un experto en marketing digital, necesitas prepararte y conocer todas las técnicas que se puede aplicar en las estrategias de mercadotecnia de las empresas. Por eso, vamos a hacer un pequeño recorrido por las características del performance marketing o marketing de resultados.

El marketing se ha convertido en una de las profesiones más importantes en la era digital. Las empresas necesitan posicionarse en la red para poder alcanzar a la mayor cantidad de gente posible y, así, vender sus productos o promocionar su marca.

Trabajar en marketing te abre muchas puertas, pero para poder acceder a esta profesión de futuro, hoy vas a necesitar formación especializada en marketing digital. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el Performance Marketing?

El performance marketing o marketing de resultados es un tipo de estrategia en la que el anunciante solo paga por los resultados obtenidos. Son muchas las empresas que confían, cada vez más, en este tipo de tácticas.

El performance marketing tiene una serie de características que hace que los anunciantes se aseguren de que lo que invierten va a tener beneficios en el retorno de la inversión ya que los resultados están asegurados.

Con el performance marketing lo que se hace es dar un paso más en el pago por clics o por impresiones, de modo que se produce una remuneración por objetivos más específicos y rentables.

En este tipo de estrategia de marketing digital ya no se paga por clics o por impresiones, sino que se establecen unos objetivos y, cuando se cumplen, el anunciante paga por el tipo de resultados obtenidos.

De esta forma, el factor que determina si una campaña ha ido bien son los datos reales, recogidos y analizados mediante un sistema de tracking que guarda clics, suscripciones, ventas o conversiones en tiempo real.

 

Características clave del performance marketing

En las campañas de performance marketing es clave entender que, independientemente del canal en el que se esté trabajando, el anunciante solo paga por los resultados obtenidos.

A veces se confunde el marketing de resultados con marketing de afiliación, cuando este solo es una herramienta para desarrollar el trabajo en el performance marketing.

Las estrategias de performance marketing presentan una serie de características determinadas:

  • Se lanzan en un entorno digital, y cada vez más en formatos móviles.
  • Su finalidad es obtener resultados medibles, a diferencia de, por ejemplo, las campañas que solo buscan ganar notoriedad.
  • Se realiza un seguimiento y un análisis detallado de las acciones de los usuarios.

Ventajas del performance marketing

El performance marketing es una de las acciones de publicidad online que más ha crecido en los últimos años. Esto se debe a que tiene una serie de ventajas bastante claras que hacen que se sitúe por encima de otro tipo de estrategias de marketing digital:

  • Facilidad para medir el ROI de las acciones. La capacidad de seguimiento que se ofrece a través del performance marketing permite que se sepa qué es lo que hace cada usuario en una landing page o en la web de la marca.
  • Objetivos basados en la conversión. Las metas del performance marketing pueden ser ventas o leads. Esto permite que las empresas sepan cual es el beneficio real de su estrategia de marketing online.
  • Optimización mayor. Una mejora en la medición y el análisis de las distintas campañas permite que se puedan optimizar las acciones para mejorar los resultados obtenidos.
  • Quedan eliminados los costes de oportunidad. Esto significa que el anunciante ya no debe invertir presupuesto en campañas sin saber cuáles van a ser los resultados.
  • Gran variedad de canales. Los canales para ejecutar este tipo de estrategia de marketing son muy variados: publicidad en redes sociales, email marketing, marketing de contenidos…Esto hace que su potencial sea mucho mayor que con otro tipo de estrategias que tienen más limitado el rango de sus acciones.

Problemas del performance marketing

No todo van a ser ventajas. El performance marketing también presenta algunos problemas para su implementación:

  • El coste puede resultar elevado.
  • No es posible asegurar el ROI al 100%.
  • Los aspectos tecnológicos que rodean al performance marketing frenan un poco su desarrollo y su generalización.
  • Se han reportado algunos riesgos en la seguridad de los datos.

Recomendaciones para una campaña de performance marketing

Como sucede con todo tipo de estrategias en el marketing digital, no existen formulas mágicas que hagan que una campaña tenga éxito. En este sentido, el performance marketing no es distinto. Aún así, para que una campaña de este tipo tenga éxito si hay algunas recomendaciones que se pueden seguir.

No garantizan nada, pero aumentan las posibilidades de que el anunciante obtenga los resultados por los que va a pagar. Veamos cuáles son:

  • Los objetivos deben ser muy claros y cuantificables. Se deben emplear unos indicadores (KPI) adecuados.
  • El seguimiento de la campaña es fundamental. La monitorización debe ser objetiva y fiable, de modo que es totalmente imprescindible poder conocer los datos en tiempo real.
  • Hay que mantener una relación continúa y fluida con el anunciante. Se deben especificar con claridad las condiciones de la campaña y debe haber transparencia y confianza mutua entre agencia y anunciante.
  • Personal cualificado y bien formado. Expertos en análisis de datos y en el uso de las tecnologías adecuadas para el performance marketing.

¿Quieres ser tu uno de los expertos que apliquen este tipo de estrategias de marketing digital? Esto y mucho más te espera si decides formarte con Tokio School.

 

¡Conviértete en experto en marketing digital!

¿Te quedan dudas sobre el performance marketing? Hemos visto sus características principales, sus ventajas y algunas de sus formas de aplicación. Una buena forma de introducirte a este tipo de estrategia, pero ahora toca que profundices y te formes si lo que quieres es ser un auténtico experto en marketing online.

Piensa que el mundo del marketing online es una carrera abierta y llena de posibilidades. Si ves que el performance marketing no es para ti, siempre puedes seguir formándote para buscar un hueco en una especialización que se adapte a ti.

¡No lo dudes y especialízate en marketing! Tienes un futuro prometedor a tus pies, no lo dejes escapar. Con el Máster de Marketing Digital de Tokio, podrás acceder a una preparación de calidad y que se ajusta a tus ritmos y necesidades vitales.

¡Solicita información ahora!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa