El perfil profesional de un level designer

Diseño de videojuegos

Redacción Tokio | 11/03/2021

En la industria de los videojuegos trabajan muchos profesionales con distintos perfiles y responsabilidades. Un trabajo en equipo que requiere de talento y creatividad en todos los departamentos para poder llevar el desarrollo de un videojuego a su máximo nivel. El level designer es uno de los profesionales más importantes de este sector y una de las salidas fundamentales de cualquier curso de creación de videojuegos.

¿Quieres convertirte en uno? ¿Quieres transformar tu pasión en tu profesión? Pues quédate con nosotros y descubre todo sobre el perfil profesional de un level designer. Te contamos sus responsabilidades fundamentales, tareas del día a día y la formación que necesitas para poder encajar en este puesto de trabajo tan apasionante.

 

¿Qué es un level designer?

El level designer, como su propio nombre indica, es el encargado del diseño de niveles. Un puesto de trabajo que, como podrás intuir, es fundamental para cualquier desarrollo, ya sea pequeño o grande, indie o triple A. Estos profesionales se encargan de una parte del diseño del juego a partir de las especificaciones determinadas por el game designer en el documento de diseño.

Un level designer es el creador de los niveles dentro de un juego, elabora un diseño que funcione dentro de las reglas del juego y ejecute lo que ha determinado el game designer.

A partir de ese punto, se adentran en los detalles: las acciones, los eventos, los objetos y el entorno. También diseñan los personajes y la forma en que se comportan, mueven y actúan a lo largo de cada uno de los niveles de los que se responsabilizan.

El trabajo del level designer empieza en el papel o en los bocetos hechos en el ordenador. Primero imaginan y diseñan la experiencia de juego como si fuesen los jugadores, gracias a lo cual mapean todas las posibilidades y todo lo que el jugador puede querer hacer en un juego determinado. Después, piensan en la lógica del nivel, en las cadenas de eventos y en todas las acciones disponibles para los distintos personajes.

Los level designers tienen que ser muy creativos y metódicos al mismo tiempo. Son responsables de imaginar las complejidades de la construcción del mundo del videojuego a partir de un resumen conceptual.

Por último, añaden los desafíos a los que se va a enfrentar el jugador, lo juntan todo y lo trasladan al equipo de programación para que puedan darle forma en el juego que se está desarrollando. Como ves, es un trabajo fundamental para cualquier tipo de videojuego, por eso, se trata de uno de los perfiles profesionales más demandado dentro de la industria de los videojuegos.

 

Funciones y responsabilidades de un level designer

El level designer aporta la estructura al concepto del juego pensado y plasmado por el game designer. Es el responsable de crear el entorno de cada uno de los niveles que componen el juego y de trazar todas las acciones y eventos que transcurren en él.  Para desempeñar este trabajo se requiere fluidez en técnicas visuales, técnicas y narrativas.

El level designer puede trabajar en varios niveles o solo en uno o unos pocos de los que forman parte del juego que esté desarrollando. En muchas compañías, sobre todo grandes, trabajan varios de estos profesionales, por lo que se reparten la carga de trabajo.

Dependiendo del proyecto y de la empresa para la que trabaje, el level designer puede ser el responsable de:

  • Interpretar el concepto original del juego según lo elaborado en el documento de diseño por el diseñador del juego.
  • Trabajar desde los guiones gráficos (storyboards) para crear la estructura de los niveles que van a formar parte del videojuego que se está desarrollando.
  • Redactar documentos que enumera los objetos, los objetivos y el diseño de cada nivel.
  • Dibujar y crear el mapa de cada uno de los niveles que conforman el videojuego desarrollado.
  • Renderizar cada nivel en un entorno 3D, dependiendo del proyecto y las características del juego en el que se esté trabajando.
  • Trazar las secuencias de acción dentro de cada uno de los niveles de los que sea responsable.
  • Crear los puntos de entrada y salida para cada nivel.
  • Determinar dónde encontrará el jugador personajes y objetos dentro de cada uno de los niveles de los que sea responsable.

 

Habilidades necesarias para ser level designer

El perfil profesional de un buen level designer debería contar con algunas habilidades específicas como:

  • Talento artístico
  • Capacidad para contar historias, capacidad narrativa aplicada al diseño de niveles.
  • Muy metódico y atento al detalle.
  • Conocimientos básicos de arquitectura para aplicarla al mapeado de los niveles.
  • Capacidad para transformar conceptos 2D en objetos 3D, en muchos de los proyectos.
  • Entender cómo los objetos responden a las leyes de la física.
  • Entender de forma profunda cómo funciona un juego y cómo piensa un jugador.
  • Conocimientos básicos de programación para entender qué es lo que se le puede pedir a los programadores.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Buenas dotes comunicativas.

 

Herramientas de trabajo de un level designer

Para desarrollar su trabajo, los level designers deben tener conocimientos o formación especializada en:

  • Adobe creative suite (Photoshop, After Effects, Illustrator).
  • Unity.
  • Unreal Engine.
  • Conocimientos básicos de C y C++
  • Nociones de programas 3D como Maya.

 

¡Trabaja en la industria de los videojuegos!

Los videojuegos son un medio y una industria cultural que no para de crecer. Cada vez son más las empresas que apuestan por ellos para contar historias o incluso hacer publicidad o juegos educativos. Son muchas las posibilidades y todas las desarrolladoras necesitan un level designer…o varios, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo son bastante altas.

No obstante, para poder acceder a este perfil profesional, antes de nada, debes contar con una especialización adecuada. Una como la que te ofrecemos en Tokio School. Con nuestra Carrera Profesional en Creación de Videojuegos. Diseño & Programación te formarás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector.

Una oportunidad única de aprender, crecer y acabar trabajando en lo que realmente te apasiona: los videojuegos. ¡No esperes más! ¡Solicita información ahora!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño y programación con Unity 3D


También te puede interesar...