Patrones de diseño Java

Programación

Tokio School | 06/07/2021

Java es uno de los sistemas de programación más importantes de la actualidad. Un código que se emplea en multitud de dispositivos y aplicaciones. En este contexto, no se trata de un lenguaje de programación que se quede aislado de la evolución de las prácticas de desarrollo. Por eso es importante conocer qué son los patrones de diseño en Java.

Resumiendo, los patrones de diseño en Java son soluciones generales y reutilizables a problemas que se encuentran con relativa frecuencia en la programación con este sistema. Los procesos de desarrollo buscan ahorrar tiempo y mejorar, por lo que se trata de un elemento fundamental en el desarrollo de aplicaciones con Java.

En este artículo vamos a ver qué son, qué tipos de patrones de diseño existen y qué características tiene cada uno de ellos. Una pequeña introducción para que conozcas mejora Java y des el paso de especializarte como programador.

 

¿Qué es un patrón de diseño?

Un patrón de diseño es una solución reutilizable para un problema que ocurre dentro de un contexto de programación dado. ¿Qué significa eso? Pues que, en ocasiones, los programadores encuentran el mismo problema varias veces en distintos proyectos. Por eso, en vez de que cada uno aporte o diseñe su propia solución, se crean los patrones de diseño en Java.

Los patrones de diseño en Java son, en definitiva, soluciones a problemas recurrentes y que se ha documentado que funcionan y los resuelven.

Un patrón proporciona una descripción abstracta de un problema de diseño y cómo lo resuelve con una disposición general de elementos

No obstante, no se puede simplemente copiar y pegar un patrón de diseño en Java en el código y esperar haber resuelto los problemas que había. Por el contrario, se debe escribir una implementación para ese patrón para introducirla en el código.

Elementos de los patrones de diseño

En general, un patrón de diseño en Java tiene cuatro elementos esenciales:

  • Es un identificador que se puede usar para describir el problema de diseño, sus soluciones y las consecuencias en una o dos palabras.
  • Este elemento describe cuándo se puede aplicar el patrón y explica el problema y el contexto del mismo.
  • Solución. Describe los elementos que componen el diseño. La solución no describe la implementación concreta, porque un patrón es como una plantilla que se puede aplicar en muchas situaciones diferentes.
  • Son los resultados esperables de aplicar el patrón de diseño en Java.

Ventajas de los patrones de diseño en Java

Usar un patrón de diseño tiene algunas ventajas. Permiten usar una solución que se sabe que funciona y evitan que los programadores tropiecen con problemas que ya se han resuelto.

Además, los patrones de diseño también sirven como ayudas para la comunicación en el proceso de desarrollo.

 

Tipos de patrones de diseño en Java

Los patrones de diseño en Java se pueden clasificar en varios grupos fundamentales. Cada uno de ellos con subgrupos y patrones específicos. En cada caso, sus funcionalidades y utilidades son distintas. Por lo que para poder dominarlos es necesario que te especialices en Java.

Podemos dividir los patrones de diseño en tres grupos fundamentales:

  • Conductual
  • Creacional
  • Estructural

Vamos a ver en detalle cómo funcionan estos tres tipos de patrones de diseño en Java.

Patrones de comportamiento

Los patrones de comportamiento describen interacciones entre objetos y se centran en cómo los objetos se comunican entre sí. Pueden reducir los diagramas de flujo complejos a simples interconexiones entre objetos de varias clases.

Existen los siguientes patrones de comportamiento:

  • Chain of responsibility
  • Command
  • Interpreter
  • Iterator
  • Mediator
  • Memento
  • Observer
  • State
  • Strategy
  • Template method
  • Visitor

Además, también se utilizan para hacer que el algoritmo de una clase utilice simplemente otro parámetro que se puede ajustar en tiempo de ejecución.

Los patrones de comportamiento están relacionados con los algoritmos y la asignación de responsabilidades entre objetos.

Patrones de creación

Los patrones de creación se utilizan para crear objetos para una clase adecuada que sirva como solución a un problema. Generalmente se usan cuando se encuentran disponibles instancias de varias clases diferentes:

  • Abstract Factory
  • Builder Patterns
  • Factory Method
  • Prototype
  • Singleton

Son particularmente útiles cuando aprovecha el polimorfismo y necesita elegir entre diferentes clases en tiempo de ejecución en lugar de en tiempo de compilación.

Además, los patrones de creación permiten que los objetos se creen en un sistema sin tener que identificar un tipo de clase específico en el código, por lo que no es necesaria una programación compleja para la creación de una instancia.

Patrones estructurales

Los patrones estructurales forman estructuras más grandes a partir de elementos únicos, generalmente de diferentes clases.

  • Adapter
  • Bridge
  • Composite
  • Decorator
  • Facade
  • Flyweight
  • Proxy

Cuando hablamos de patrones de diseño estructurales, nos referimos a aquellos que componen las clases y los objetos para formar estructuras más grandes.

Este tipo de patrones de diseño en Java utilizan la herencia para componer interfaces o implementaciones.

 

¡Especialízate en Java!

A lo largo de este artículo hemos visto qué son y cómo se utilizan los patrones de diseño en Java. Una breve introducción que te sirve para ver todo su potencial. Ahora es el momento de que avances, de que des el siguiente paso y adquieras una especialización que te lleve al siguiente nivel.

¿Por qué? Pues porque Java es un lenguaje de programación potente e importante. Dominarlo y certificarte en Java te va a abrir nuevas oportunidades de trabajo.

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