Portada » Noticias » La historia de Paradox Interactive: conquista histórica
Compartir

La historia de Paradox Interactive: conquista histórica

La historia de Paradox Interactive: conquista histórica

El estudio de desarrollo de videojuegos y editor sueco Paradox Interactive, conocido popularmente como Paradox, está centrado, fundamentalmente en videojuegos de estrategia. Se trata de una empresa fundada en Estocolmo en 1999, y cuyo primer juego fue Europa Universalis.

A lo largo de estos 21 años de existencia, Paradox ha alcanzado mucha fama entre los fans de la estrategia histórica y se ha convertido en todo un referente en la industria en este género. Sus títulos suelen ser bastante fieles y bien ambientados, fáciles de modificar y suponen un reto importante para los estrategas más sesudos.

Además de desarrollar videojuegos, Paradox Interactive también se dedica a publicar los de otras empresas. Se trata de un estudio multidisciplinar que se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos los que se quieren introducior en el sector de la creación de videojuegos.

 

Los primeros años: Europa Universalis y Hearts of Iron

Como te decíamos al principio, Paradox Interactive se fundó en 1999. Era descendiente directa de otra empresa llamada Target Games, que se dedicaba a la creación de juegos de tablero. De ahí, de uno de los juegos de esta segunda emrpesa, nació la idea para Europa Universalis, el primer juego de Paradox.

Europa Universalis era un juego de mesa que Paradox trasnformó y adaptó como videojuego.

Europa Universalis (2000) es un juego de estrategia por turnos, con aspecto de tablero en el que el jugador debe conquistar y anexionar distintos territorios europeos a lo largo del período 1492-1792. El éxito de esta primera entrega fue moderado, aunque si fue bien recibido por la crítica.

En 2001 saldría la segunda entrega de la saga, que pulía todos los defectos de la primera parte, expandía el período de tiempo hasta 1820 y añadía algunos aspectos interesantes en comercio y diplomacia. La saga de Europa Universalis va a ahora mismo por su cuarta entrega, que salió en 2014, y sigue ampliando, mejorando y puliendo el concepto de un juego que es todo un éxito entre los fans de la estrategia por turnos.

 

Hearts of Iron

Como no podía ser de otra manera para un estudio que se estaba especializando en juegos históricos, y tras el éxito de Europa Universalis, ahora tocaba el turno de hacer un juego sobre la Segunda Guerra Mundial.

Con las bases de Europa Universalis, Paradox Interactive, creó Hearts of Iron (2002). Se trata de un juego que coge el concepto de sus primeros juegos, lo traslada a otro momento histórico y lo centra un poco más en la estrategia bélica.

 

Lista de títulos de Paradox Interactive

  • Europa Universalis (2000)
  • Europa Universalis II (2001)
  • Hearts of Iron (2002)
  • Victoria: An Empire Under the Sun (2003)
  • Crusader Kings (2004)
  • Hearts of Iron 2 (2005)
  • Hearts of Iron 2 Doomsday (2006)
  • Europa Universalis III (2007)
  • Hearts of Iron III (2009)
  • Victoria II (2010)
  • Crusader Kings II (2012)
  • Magicka (2011)
  • Europa Universalis IV (2014)
  • Stellaris (2016)
  • Hearts of Iron IV (2016)
  • Imperator: Rome (2019)
  • Crusader Kings III (2020)

Una nueva forma de presentar la estrategia: Crusader Kings

Como puedes ver, Paradox Interactive es un estudio de desarrollo que está muy centrado en la estrategia histórica, concretamente en trasladar juegos de tablero a las pantallas de nuestros ordenadores para que podamos desatar toda nuestra capacidad estratégica para conquistar y expandir nuestros territorios.

No obstante, en 2004 presentaron Crusader Kings que, en lugar de centrarse en la expansión de los países y reinos, se centraba en que fueses capaz de gestionar el ascenso de tu familia al poder en el período de 1066 a 1453. Una vez que llegas al límite, puedes importar tu partida guardada de Crusaders Kings en Europa Universalis y pasar a expandir tus reinos.

De esta forma, como jugador, tienes que asumir el rol de un representante de una dinastía cristiana que ostente algún título nobiliario (conde, duque o rey) para ascender o mantener a tu dinastía en el poder a lo largo de los siglos.

 

Fantasía y Ciencia Ficción: Magicka y Stellaris

Paradox está muy centrado, a través de su filiar de desarrollo, en el diseño y programación de videojuegos de estrategia de ambientación histórica. Sin embargo, en cierto momento, decidieron ir un poco más y trasladar todo lo que habían aprendido a lo largo de los años a nuevas ambientaciones y nuevos mundos.

De esta forma, en 2011 sale al mercado Magicka, un juego ambientado en un mundo fantástico, y en 2016 Stellaris, un videojuego de estrategia de conquista ambientado en el espacio.

Magicka

Magicka no solo supuso un cambio en la línea principal de Paradox en cuanto a ambientación se refiere, sino que también su puso un cambio de género.

Y es que Magicka es un videojuego de acción y fantasía en donde los jugadores controlan a un grupo de magos a través de distintos escenarios y aventuras con un enfoque que incide más en el rol y la acción que en la estrategia.

Muchas combinaciones posibles de hechizos, un humor amplio, y numerosas parodias a videojuegos y películas, son algunas de las características fundamentales de este título.

 

Stellaris

Stellaris gira entorno a la exploración espacial, la gestión de un imperio y la guerra contra otras civilizaciones más allá de nuestra galaxia. Un juego para el que Paradox aplicó todo lo que hizo triunfar a sus sagas principales a una nueva ambientación.

Se trata de un juego de estrategia en tiempo real que se quiere centrar no solo en la parte bélica y en la preparación de las guerras, sino también en aspectos de comercio, diplomacia y alianzas entre civilizaciones.

 

¡Trabaja como desarrollador de videojuegos!

Ahora ya conoces la historia de Paradox Interactive, uno de los estudios de desarrollo más importantes de Europa. Como este, son muchos los pequelños y grandes equipos de desarrollo de videojuegos a lo largo y ancho del continente. Empresas que siempre están buscando nuevos talentos, nuevos creativos ¿Quieres ser uno de ellos?

Con la carrera profesional en creación de videojuegos: diseño & programación de Tokio School vas a pdoer formarte de la mano de profesionales del sector que te guiarán para que puedas conseguri todas tus metas profesionales.

¡No lo pienses más! ¡Solicita información y convierte tu pasión por los videojuegos en tu profesión!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en