¿Qué es un Paid Media Analyst?

Marketing Digital

Tokio School | 16/07/2021

En Internet estamos expuestos a una gran cantidad de contenido. Esto es un problema tanto para los usuarios como para las propias empresas. En este contexto la figura del Paid Media Analyst y las estrategias relacionadas con el Paid Media se vuelven fundamentales. Lo son porque ayudan a analizar y mandar un mensaje claro entre mucho ruido. 

En este artículo vamos a ver qué es Paid Media y qué hace la figura del Paid Media Analyst dentro de esta estrategia de marketing digital. ¿Quieres saber más? Pues quédate con nosotros y ¡toma notas! Quien sabe, quizás decidas especializarte en el apasionante mundo del paid media. 

 

¿Qué es Paid Media?

Paid Media es una táctica de marketing digital que permite a las marcas promocionar su contenido utilizando resultados de búsqueda, publicidad en video, anuncios y publicaciones de pago en redes sociales.

Estos canales publicitarios brindan la oportunidad de aumentar la visibilidad de la marca, generar más tráfico hacia la página web de la empresa y también son útiles para llegar a nuevas audiencias en Internet. 

Dentro de las estrategias de Paid Media, son varios los perfiles especializados. Uno de ellos es el Paid Media Analyst

Básicamente se trata de contenido patrocinado que ayuda a las empresas a atraer clientes potenciales. Clientes y usuarios a los que no serían capaces legar a través de campañas de publicidad online orgánicas. 

En este sentido, el paid media es un complemento de estrategias SEO y de posicionamiento y crecimiento orgánico. Tanto en redes sociales como en buscadores. 

 

¿Cómo funciona el Paid Media?

El Paid Media es una forma de promover el mensaje de una marca, aumentar la exposición y conectar con clientes y usuarios potenciales de los productos de una empresa determinada. 

En este contexto, existen una gran variedad de opciones de medios para amplificar el impacto del contenido y generar más tráfico a la página web de una empresa. 

Por ejemplo, las redes sociales son una de las grandes oportunidades para el Paid Media. Facebook, lnstagram y Pinterest son canales vitales para aumentar exposición con mensajes y contenido adaptado a las preferencias de los consumidores. 

Por otra parte, las campañas de pago en buscadores, permiten que las marcas conecten con los consumidores en el momento exacto en que están activamente buscando información relacionada con sus productos y servicios.

 

Paid Media Analyst: ¿cuál es su trabajo?

El Paid Media Analyst es el responsable de la gestión diaria de las campañas de marketing digital de pago. Como te decíamos este tipo de campañas pueden incluir motores de búsqueda, visualización y estrategias de publicidad social en distintos tipos de negocios, marcas y empresas. 

Este profesional especializado suele encargarse, sobre todo, de analizar y optimizar las campañas, canales y medios mediante los cuales se realizan las campañas de pago. 

El Paid Media Analyst está especializado solo en campañas de pago. Las campañas orgánicas son tarea de otros profesionales.

Su función principal es dar apoyo al responsable de la creación de las campañas en coordinación con el resto de departamentos de una agencia de marketing digital. El Paid Media Analyst ayuda a impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas en los distintos canales y medios en plataformas digitales. 

Su papel es importante, ya que es una parte integral del desarrollo, análisis y optimización de este tipo de estrategias. Además, colabora en la gestión de tener una estrategia digital eficaz. 

¿Qué métricas son importantes en el trabajo de un Paid Media Analyst?

Estas son las métricas con las que suelen trabajar estos especialistas. Las más relevantes a la hora de hacer el análisis y establecer formas de optimizar las campañas de pago: 

  • ROI. Retorno de la inversión. 
  • Conversiones. Número de conversiones y variación de las mismas dentro de la campaña. 
  • Rendimiento de costes y clics. Rendimiento de la campaña en cuanto al coste de la misma respecto al número de clics. 
  • Impresiones / alcance total. Medición y análisis del alcance total de una campaña de pago. 
  • Tráfico del sitio web. Tráfico generado en la web de la empresa a partir de clics generados por la campaña de pago. 

 

Principales funciones de un Paid Media Analyst

En su día a día, el Paid Media Analyst desarrolla una serie de funciones y tareas. Estas comprenden lo siguiente: 

  • Desarrollar, analizar y optimizar campañas digitales en medios de pago. 
  • Trabajar entre departamentos para coordinar las estrategias y los objetivos de la campaña. 
  • Proporcionar información sobre el desempeño de la campaña a las partes interesadas relevantes.
  • Definir, medir y evaluar los KPI de medios pagos relevantes
  • Desarrollar compras para varias plataformas publicitarias y supervisar el rendimiento diario, semanal o mensual de las distintas campañas de pago. 
  • Supervisar y administrar el presupuesto general de los medios de pago. 
  • Investigar en profundidad y analizar las palabras clave, páginas web, agrupación de anuncios asi como segmentar la audiencia objetivo. 
  • Mantenerse en constante formación y al día de las nuevas tendencias de la industria y las nuevas tecnologías.

Salario de un Paid Media Analyst

El sueldo de un Paid Media Analyst depende de multitud de factores: experiencia, formación, idiomas, tamaño de la empresa, etc. Por eso, no podemos darte una cifra exacta de cuánto cobran estos profesionales. 

En este sentido, lo que si podemos hacer es ofrecerte una horquilla del salario de un Paid Media Analyst. En España, para profesionales de este ámbito, el sueldo medio es de entre 15.000 y 25.000€ anuales. 

Como te hemos dicho, es un rango amplio porque son muchos los factores que influyen en el sueldo de un Paid Media Analyst. 

 

¡Especialízate en Marketing Digital!

Ahora conoces un poco mejor que es Paid Media y cuáles son las funciones del Paid Media Analyst. Un perfil fundamental y altamente demandado en agencias de marketing y comunicación. Una especialización que requiere una formación muy concreta y, sobre todo, visión y talento. 

Talento te sobra, ahora necesitas adquirir la formación necesaria. Con nuestro máster en Marketing Digital adquirirás los conocimientos necesarios para destacar dentro de un ámbito en constante transformación. 

¡Fórmate en Tokio School! Somos especialistas en la preparación de profesionales para nuevos medios y tecnologías. Rellena nuestro formulario y obtén más información. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...