Portada » Noticias » Descubre todos los objetivos del marketing online
Compartir

Descubre todos los objetivos del marketing online

Descubre todos los objetivos del marketing online

Los objetivos del marketing online son los que definen la estrategia del plan de posicionamiento y la comunicación de una empresa o marca en internet. Dependiendo de lo que se quiera lograr, se van a establecer unas metas u otras.

Profundizaremos en esto más adelante, pero, de entrada, te podemos contar que los fines más habituales de los objetivos del marketing online pasan por el reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, entre otras cosas.

¡Sigue leyendo! Da tus primeros pasos en marketing online con nuestra formación de marketing digital, donde conocerás las estrategias y requerimientos que se deben establecer para cumplir con el plan de marketing de la empresa.

 

¿Qué es el marketing online?

El marketing online, a veces también conocido como marlketing digital, es una rama de la mercadotecnia que engloba todas las acciones y estrategias que se desarrollan para dar promoción a productos y servicios a través de Internet.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el posicionamiento de las marcas y su relación con los consumidores.

El equipo de marketing online es el ecargado de definir un plan de acción en que se determinan cuáles son los objetivos que la empresa debe alcanzar. En función de los objetivos a conseguir se establecerá el plan de acción más adecuado.

En Internet todo está sujeto a ser medido. Por eso, las métricas realizadas y analizadas por el equipo de marketing son fundamentales para predecir cuáles pueden ser los resultados de una posible estrategia.

Existe una tendencia entre los consumidores en la que primero buscan lo que necesitan en internet y redes sociales y después visitan las tiendas físicas.

Sin embargo, sin unos objetivos de negocio o de marketing online bien definidos, la información obtenida puede ser irrelevante ya que en Internet el volumen de datos es tal que es muy fácil perderse entre tanta información y no sacar nada en claro. Por eso es tan importante establecer un plan de marketing online.

 

¿Qué es un plan de marketing online?

El plan de marketing online es un documento fundamental para cualquier empresa. En él se recogen y definen todos los objetivos del marketing online y, sin él, es imposible optimizar la estrategia de comunicación y publicidad de la marca.

 

Principales objetivos del marketing online

Los objetivos del marketing online son la razón de ser de cualquier campaña que se vaya a lanzar. Pero, antes de definirlos, es muy importante estudiar una serie de aspectos como la situación de la empresa, la competencia y los objetivos que queremos alcanzar con el negocio.

Se trata, básicamente, de hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para definir cuales son las intenciones de la compañía y que todos en ella puedan remar en la misma dirección.

Cuando ya se ha hecho el DAFO es el momento de fijar los objetivos del marketing online en el plan que elabore el departamento de marketing. A continuación, te desglosamos cuáles son los más habituales.

 

Reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca permite que la empresa, producto o servicio se posicione en el mercado. Las acciones para que se cumpla este objetivo deben estar enfocadas al branding, a la identificación de la marca por parte del usuario, para, con ello, conseguir impactar entre el público objetivo del producto y/o servicio.

 

Captación de nuevos clientes

Cuando lo que se define como objetivo es la captación de nuevos clientes y/o consumidores, la estrategia más idónea suele estar encaminada a explorar todas las posibilidades que permitan mejorar la tasa de conversión.

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan una acción determinada. Como, por ejemplo: realizar una compra, hacer una descarga, formular un registro o formalizar una reserva.

 

Fidelización de clientes

En este caso, los clientes y/o consumidores ya han realizado alguna acción , pero queremos mantenerlos fieles a la marca y/o producto. Por eso, en este caso, lo importante es que repitan la conversión.

Suele ser más rentable mantener un cliente que conseguir uno nuevo.

Los esfuerzos para cumplir este objetivo de marketing online deben estar centrados en conocer cuál es la cartera de clientes y ofrecerles una mejor experiencia para acabar de afianzar la relación empresa-consumidor.

 

Aumentar el número de ventas

El incremento de las ventas es, con casi total seguridad, uno de los objetivos del marketing online al que más importancia se le da desde las empresas ya que se asocia con el aumento de los beneficios.

Una empresa ha de estar preparada tanto para no conseguirlo como para que la operación sea un éxito.

Se trata de un punto de la estrategia de marketing online de las empresas que podríamos dividir en dos partes:

  • Incremento de las transacciones por parte de los clientes. Aumentar el volumen de transacciones que recibe la venta online de la empresa.
  • Mejora del importe medio en las transacciones de los clientes. Conseguir que, de media, los mismos clientes gasten más dinero en los productos y/o servicios que oferta la marca.

Incrementar la cuota de mercado

Otro de los objetivos fundamentales del marketing online es el incremento de las cuotas de mercado. En este caso, el planteamiento pasa por poner en marcha distintas acciones que favorezcan una expansión de las opciones de la empresa dentro del negocio online.

Esta expansión puede realizarse de muy distintas maneras. Por ejemplo:

  • Mejorando el posicionamiento en el mismo target
  • Ampliando el público objetivo
  • Creciendo en el ámbito territorial

Sea como sea, para poder lograrlo, es necesario estudiar a la competencia para poder posicionarse por encima de ellos y ganar cuota de mercado.

 

¡Conviértete en experto en marketing online!

Ahora ya sabes más sobre algunos de los objetivos del marketing online y sobre lo que debe ser un plan de marketing en la empresa. ¿Quieres ser el encargado de planificarlo y llevarlo a cabo? Pues vas a necesitar formación.

No siempre es necesario disponer de títulos para convertirse en un experto en marketing online, aunque si es necesario que, si este es tu objetivo, adquieras algunos conocimientos y te formes de forma continua para mantenerte actualizado en un ecosistema que está en constante transformación.

En Tokio School somos expertos en la formación de nuevos profesionales. Con nuestro Máster en Marketing Digital conseguirás lo que necesitas para convertirte en todo un experto en una profesión en alza.

¡No lo pienses más y solicita información! ¡Corre! ¡Las plazas vuelan!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en