¿Qué es el mindful marketing? La nueva tendencia digital

Marketing Digital

Tokio School | 12/01/2021

El marketing digital es un campo de pruebas, cambios y mejoras constantes. Un ámbito en el que los profesionales acaban ocupándose de toneladas de información. Son muchos los clientes, son muchas las opciones y son muchos los medios en los que crear estrategias de marketing para promocionar servicios o productos. En este contexto, el mindful marketing es especialmente relevante de cara a fomentar un futuro fructífero tanto para consumidores como para empresas.

¿Quieres saber más sobre esta nueva tendencia en el ámbito del marketing digital? ¡No te pierdas ni un detalle! Descubre nuevas estrategias y empieza a trabajar para convertirte en todo un experto en marketing digital.

 

¿Qué es mindful marketing?

El mindful marketing es una estrategia que cada vez es más importante. Se trata de un aspecto del marketing que alinea los intereses de los especialistas con los consumidores en el proceso de marketing. También conocido como marketing ejemplar, el mindful marketing tiene la misión de incentivar el consumo a través de formas efectivas, eficientes y éticas, teniendo en cuenta tanto los intereses de compradores como los de los vendedores.

¿Cómo quiere conseguir esto el mindful marketing? La idea detrás de esta nueva tendencia digital es adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer campañas y elaborar las distintas estrategias de marketing y publicidad de una empresa. Se busca generar una repercusión social positiva y alinearse con los valores que realmente importan al público objetivo de los productos y servicios del anunciante.

El mindful marketing es una tendencia que tiene como origen el mindfulness, una técnica de relajación que centra sus objetivos en que nos centremos en el presente y seamos conscientes de nuestras emociones y pensamientos.

El mindful marketing es, en definitiva, un intento por hacer que las estrategias de marketing de las empresas se orienten hacia el marketing positivo. Un aspecto del marketing que tienen como objetivo fomentar la responsabilidad social de las empresas, el preocuparse por cosas como el medio ambiente, los consumidores o la calidad real de sus productos y/o servicios.

El mindful marketing, en palabras de algunos teóricos y expertos es el camino a seguir para alcanzar un marketing ético que ayude a la mejora del bienestar individual y social y, al mismo tiempo, ayude a las empresas y clientes a mejorar sus ganancias a través de nuevas estrategias.

 

Claves del mindful marketing

Podemos resumir las claves del mindful marketing en los siguientes puntos:

  • La empresa pasa a centrarse en los seres humanos y sus valores, más que en los consumidores y los productos.
  • Todas las acciones de la empresa pasan a basarse en principios de solidaridad o cuidado al medio ambiente.
  • La prioridad de la empresa es prestar atención plena o consciente a que todos los productos o servicios estén orientados hacia un objetivo claro.
  • Todas las campañas están orientadas hacia el impacto deseado y son creadas bajo los valores inicialmente planteados.

 

Aplicar el mindful marketing a las estrategias empresariales

Ahora que ya hemos hecho un viaje de conocimiento a través de qué es y cuáles son las claves del mindful marketing es hora de ver como se aplica esta técnica en el ámbito empresarial. Esperamos que te haya quedado claro lo importante que es para que la empresa logre empatizar con su target y, de esta forma, puedan obtener los resultados deseados.

Es una técnica de marketing que ha entrado fuerte en las nuevas tendencias en el último año y sirve para que las empresas se conviertan en compañías preocupadas por lo que realmente quieren sus clientes potenciales.

Por este motivo, vamos a ver ahora cuales son las claves para aplicar el mindful marketing en las estrategias de marketing digital de cualquier empresa:

  • Buscar el significado de la empresa. Esta nueva tendencia se basa en la responsabilidad empresarial, ya no basta con hacer colaboraciones esporádicas con fines sociales, se trata de trasladar esto al enfoque de todas las estrategias publicitarias de la empresa. Para ello hay que dotar de un nuevo significado a las empresas.
  • Empatizar con el público objetivo. Ya no basta con definir al público objetivo de la empresa, sino que hay que ser capaz de identificarse con los valores e ideas que subyacen a las acciones del target de la empresa.
  • Perseguir la satisfacción colectiva. Basándose en la responsabilidad social, la empresa debe buscar no solo la satisfacción de los intereses de su target, sino también los de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, llevando a cabo acciones o procesos que sean beneficiosos para el medio ambiente.
  • Fomentar una cultura de felicidad empresarial. Hay que fomentar la satisfacción del empleado, los trabajadores deben estar contentos con lo que hacen y eso se verá reflejado tanto en los productos como en las distintas acciones de marketing o publicidad de la empresa.
  • El mindful marketing se fundamenta en la honestidad, por eso, el mensaje que se transmita en las distintas campañas debe ser real, honesto y transparente. Que no parezca simplemente una acción ejecutada para el lavado de imagen de la empresa o marca.

El mindful marketing permite detenerse y analizar qué es lo que mueve de verdad a su público objetivo, y de esta forma conocer cuáles son sus valores.

 

¡Conviértete en un experto en marketing digital!

Ahora ya conoces todo lo necesario sobre la nueva tendencia digital, ya sabes todo acerca del mindful marketing. No obstante, son muchas más las tendencias y las estrategias que te vas a poder encontrar en esta apasionante profesión.

Con el Máster de Marketing Digital de Tokio School vas a poder acceder a una formación de calidad, de la mano de profesionales y expertos que te ayudarán a prepararte para un sector que está en constante transformación. ¡No esperes más! ¡Solicita información ahora!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...