| Back Up Blog |
Tokiers

Máscara de subred: guía completa para entender y configurar redes

CCNARedes informáticas

Esteban Canle Fernández | 05/12/2023

La conectividad es algo esencial en un mundo cada vez más digitalizado. En este contexto cambiante, las redes informáticas son fundamentales para facilitar la transferencia de datos. Dentro del trabajo de los administradores de red está el buscar las soluciones más efectivas para facilitar este proceso de transmisión de la información. Así, la máscara de subred se erige como una herramienta clave para organizar, optimizar y asegurar el flujo de datos en redes IP.

En este artículo vamos a hacer un repaso por los fundamentos de la máscara de subred, su importancia, aplicaciones y beneficios de trabajar con este tipo de herramienta. Si quieres profundizar más en el campo de las redes informáticas has llegado al lugar indicado, pero, si, además, quieres profesionalizarte, también es importante formarse con un curso de Redes CISCO CCNA V7. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

¿Qué es una máscara de subred?

Como comentamos, las redes informáticas son la base sobre la que se sustenta la conectividad moderna. Conecta dispositivos en todas partes del mundo para que haya una transferencia de datos efectiva y eficiente. Sin embargo, para que todo funcione correctamente, los profesionales tienen que entender y aplicar conceptos como el de la máscara de subred, una herramienta fundamental en administración de redes informáticas.

Simplificando el concepto, una máscara de subred es una herramienta para configuración de redes que se emplea para dividir una red IP en subredes más pequeñas. Una dirección IP está formada por dos partes: la identificación de la red y la identificación del host. Es la máscara de subred la que decide como se divide, especificando cuantos bits se usan en una parte y otra de la dirección IP.

La máscara de subred actúa como un filtro, determinando la cantidad de bits asignados a cada una de las partes de una dirección IP

Gracias a este proceso se puede segmentar la red de manera lógica, asignando direcciones IP de manera más eficiente y simplificando la transmisión de datos a través de ellas. En definitiva, la máscara de subred es una herramienta organizativa que mejora la eficiencia y la seguridad en la configuración y administración de redes informáticas.

Importancia de la máscara de subred en la configuración de redes

Como hemos adelantado, la importancia de la máscara de subred en la configuración de redes está en su capacidad de organizarlas de manera eficiente. No obstante, también contribuye, en gran medida a mejorar la seguridad de la red ya que se encarga de aislar segmentos específicos y limitar la propagación de problemas.

Por otra parte, si no se configura una máscara apropiada, la red puede convertirse en un caos. Y es que, ante un mal uso o una mala configuración, pueden producirse congestiones y conflictos en las direcciones IP sobre las que trabaja. Así, una buena implementación de la máscara es fundamental para que el flujo de información sea fluido.

Cómo calcular y elegir la máscara de subred adecuada

Existen una serie de cosas a tener en cuenta a la hora de escoger una máscara de subred adecuada. Estos son los pasos que hay que dar:

  • Comprensión de los requisitos de red. Hay que saber la cantidad de dispositivos que se van a conectar, la topología de la red y los requisitos de seguridad de la misma
  • Determinar la cantidad de subredes necesarias. Una vez que conocemos los requisitos de red, hay que determinar cuántas subredes son necesarias, lo que implica que hay que dividir la red en segmentos más pequeños. Esto mejora la eficiencia y la seguridad
  • Bits para la máscara de subred. Ya se sabe cuantas hacen falta, ahora hay que calcular los bits que se asignan a cada parte de la división de la dirección IP.
  • Escoger la máscara apropiada. Con todo montado, tan solo hay que escoger la máscara de subred apropiada y que se ajuste a todo lo que hemos mencionado.

Beneficios de segmentar una red con máscaras de subred

Hemos mencionado alguna de las ventajas de segmentar una red con este tipo de herramienta, pero son más los beneficios de usar máscara de subred. Estos son algunos de los más importantes:

  • Seguridad. Lo hemos comentado a lo largo del artículo, uno de los beneficios de la máscara de subred es la mejora en la seguridad. Esta herramienta ayuda a limitar la comunicación entre subredes y control al flujo de datos. Como consecuencia, se reducen las posibilidades de ataques maliciosos o intrusiones en la red.
  • Gestión. Gracias a esta herramienta, se puede mejorar mucho la gestión de direcciones IP. Se simplifica el proceso mediante subredes más pequeñas y específicas lo que hace que sea más sencillo asignar y administrar direcciones IP. La consecuencia de esto es que se evitan conflictos y se garantiza un uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Optimización de rendimiento. La optimización del rendimiento de las redes es otro de los beneficios clave de usar este tipo de herramienta. Cuando se reduce el tamaño de una red, al mismo tiempo, se reduce la carga y el tráfico de las mismas. Esto redunda en una mejora en la velocidad de transferencia de datos.

La máscara de subred es especialmente importante en aquellos entornos en los que prima y se necesita la eficiencia y la velocidad por encima de todo lo demás.

¡Fórmate en redes informáticas!

Como conclusión podemos decir que la máscara de subred es esencial para la configuración y administración de redes informáticas. Si quieres profundizar más en este campo, lo ideal es que te formes. Para encontrar la mejor formación, ¡acude a Tokio School! Estamos especializados en formación tecnológica y contamos con la mejor preparación para la administración de redes informáticas.

En Tokio puedes hacer el curso de Redes Informáticas que cuenta, además, con preparación para obtener la certificación de CISCO, la principal empresa del sector. ¿Quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación? ¡Ponte en contacto ahora! Rellena el formulario para que nuestros asesores puedan guiarte para que tomes la mejor decisión posible. ¡Mejora tu futuro profesional de la mano de Tokio School!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Redes CISCO CCNA V7

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...