Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Masahiro Sakurai
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Masahiro Sakurai

Grandes desarrolladores de videojuegos: Masahiro Sakurai

Si has llegado hasta este artículo seguramente sea porque estás mega interesado/a en el sector de los videojuegos y el nombre de Masahiro Sakurai incluso puede que te suene. ¿No? ¿Quieres descubrir quién es y por qué es una figura tan importante en este campo?

Si además te gustaría algún día poder dedicarte a ello como profesional… ¡Perfecto! En nuestra escuela puedes encontrar la formación ideal para ti, con la que podrás conseguir tu sueño. A través de nuestro curso superior de diseño de videojuegos quizá puedas convertirte en el próximo Masahiro Sakurai y ser un pro del diseño de videojuegos de éxito. ¿Te atreves?

Primero, no está de más que conozcas la importancia de este creador de videojuegos japonés al que se considera toda una institución en el mundillo. ¡Sigue leyendo para saber por qué!

 

Masahiro Sakurai, sus inicios

Tokio vio nacer a Masahiro Sakurai allá por agosto de 1970, más concretamente en Musashimurayama, una pequeña ciudad al norte de la capital japonesa. A muy corta edad se interesó por los videojuegos y toda su adolescencia estuvo marcada por el deseo de aprender a diseñarlos.

Fue a través de una Family Computer, una pequeña videoconsola de Nintendo famosa en los 80 (también llamada Famicom), que empezó a dar sus primeros pasos como programador.

Tiempo después, mientras compaginada su pasión por los videojuegos y su trabajo, cayó en sus manos un juego llamado Galf Force para la misma videoconsola que había marcado su adolescencia y cuando lo terminó, estuvo decidido a trabajar para la empresa que lo había creado, HAL Laboratory. ¿Lo logró?

 

Cómo Masahiro Sakurai dio vida a Kirby

¿Te imaginas cómo sería acabar trabajando para la empresa que ha creado tus videojuegos favoritos? Pues Masahiro Sakurai logró su objetivo. Unos años después de aficionarse al Galf Force, tuvo la oportunidad y no la dejó escapar. Terminó así trabajando en HAL Laboratory como diseñador de videojuegos, donde pudo colaborar con Satoru Iwata, uno de los principales programadores del estudio.

Iwata propuso al equipo diseñar un videojuego para que cualquiera pudiese jugar y disfrutar, independientemente de lo hábil que fuese a los mandos de una videoconsola. Sakurai se puso manos a la obra y así fue como nació uno de los personajes de videojuegos más conocidos en todo el mundo: Kirby.

El diseño de videojuegos y en concreto el de Kirby’s Dream Land, para la Game Boy de Nintendo, le dio la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en este sector. Tal fue el éxito de este personaje y del videojuego en sí, que Nintendo le encargó crear una secuela para otra de sus videoconsolas, la NES.

Kiby’s Adventure fue un éxito y la mecánica por la cual el personaje podía utilizar en beneficio propio los superpoderes de sus enemigos fue todo un acierto.

Otros proyectos posteriores con el mismo protagonista, como Kirby Super Star, también trajeron grandes alegrías a Sakurai, a quien después Nintendo le encargó crear una nueva saga. Para ello, diseñó un videojuego junto a Iwata de HAL Laboratory en el que emplearon personajes de Nintendo. La idea no tuvo muy buena aceptación inicialmente pero al final el proyecto se lanzó y así surgió Super Smash Bros a finales de los 90, que tendría también su propia secuela debido al gran éxito.

El último gran proyecto de Sakurai como diseñador de videojuegos en HAL Laboratory fue Kirby Air Ride, para GameCube. Tras el lanzamiento de este juego y después de encargarse de la supervisión de Kirby & The Amazing Mirror, dejó el estudio definitivamente para posteriormente dedicarse al diseño de videojuegos de forma independiente.

Aún así, Nintendo e Iwata se propusieron lanzar una nueva entrega de Super Smash Bros para la videoconsola Wii y solicitaron su trabajo, algo que no pudo rechazar.

 

Masahiro Sakurai desde Project Sora

En 2009, Sakurai unió fuerzas con al presidente de Nintendo, Iwata, y juntos crearon Project Sora Ltd., una empresa desarrolladora de videojuegos cuyo propósito fue el lanzamiento de un videojuego para la Nintendo 3DS y el desarrollo del que sería la siguiente entrega de Super Smash Bros.

El primero de estos proyectos dio lugar a otro juego aclamadísimo por los usuarios, Kid Icarus Uprising pero tras esto el estudio se acabó disolviendo en 2012 sin concluir el segundo trabajo debido al desacuerdo de la gran cantidad de empleados de diferentes compañías que formaban Project Sora.

Aún así, Sakurai e Iwata acordaron el desarrollo de un videojuego nuevo sobre Smash Bros y finalmente, en 2014, Super Smash Bros para 3DS y Wii U salió a la luz, el primero de la saga que contó con DLC’s, osea, contenidos descargables. 

Después de todo, Sakurai siguió trabajando como desarrollador de videojuegos en esta gran saga que nació de uno de los personajes más míticos de todos los tiempos y en 2018 salió para Nintendo Switch el Super Smash Bros. Ultimate, que a día de hoy todavía cuenta con DLC’s. Esta quinta y aparentemente última entrega bien podría ser el colofón perfecto habiéndose convertido en el juego de lucha más vendido de la historia.

 

¿Sueñas con ser el próximo Masahiro Sakurai?

Está claro que seguir la estela de una de las figuras más importantes dentro deñ mundo del diseoñ de videojuegos es sin duda todo un reto, pero, ¿a quién no le apetece soñar? Masahiro Sakurai empezó como cualquier niño divirtiéndose mientras jugaba con su videoconsola y jamás dejó que nada, incluso la poca fe inicial de sus padres en su empeño de dedidcarse a los videojuegos, le parase.

¿Tienes como objetivo trabajar en el diseño de videojuegos y quieres aprender todo lo necesario para poder desarrollar tu propio estilo? Tanto si nunca lo has intentado como si tienes algunas nociones, es genial poder contar con la ayuda y experiencia de personas expertas en este campo y con un montón de material didáctico que te permitirá adquirir nuevos conocimientos.

En Tokio School puedes exprimir al máximo tu creatividad y dar los primeros pasos hacia el futuro laboral dentro del sector gracias a nuestro curso superior de diseño de videojuegos.

No pierdas la oportunidad de conocer los entresijos de la industria, adéntrate en el desarrollo de ideas innovadoras y… ¿quién sabe?

¡Quizá  en un futuro sea tu nombre el que aparezca en nuestros artículos! Solicítanos información a través de nuestro formulario y haz de tu pasión por el diseño de videojuegos tu carrera profesional.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en