Grandes desarrolladores de videojuegos: Markus Persson

Desarrollo VideojuegosProgramación

Tokio School | 07/12/2020

Markus Persson, más conocido como Notch, es un exdesarrollador de videojuegos independientes sueco, exjefe y fundador de la compañía de videojuegos Mojang AB.

Se le conoce fundamentalmente por ser el creador y el antiguo desarrollador de uno de los videojuegos más importantes de los últimos diez años: Minecraft. Un juego que acabó vendiendo a Microsoft por 2,500 millones de dólares.

Una figura no exenta de polémica, pero, ante todo, uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes de los últimos años.

 

Primeros años y formación

Markus Persson nació en Estocolmo (Suecia) en 1979. Con siete años empezó a programar en el Commodore 128 de su padre. Habiendo realizado varios experimentos con varios programas, realizó su primer videojuego con solo ocho años de edad. Se trataba de un juego que era una aventura conversacional.

Notch es miembro de Mensa, la asociación para superdotados. Además, es el fundador y diseñador de Wurm Online, un MMO sueco, que sentó bases para Minecraft.

Formado como programador, trabajó como desarrollador para King, una empresa de juegos sociales británica, hasta 2009. Más tarde empezaría a trabajar para otra empresa de desarrollo llamada Jalbum.

Fuera de su trabajo como desarrollador y programador, Notch ha presentado multitud de juegos a distintos concursos. Pequeños títulos que aprovechaba para practicar algunas de sus ideas y su técnica de programación.

 

Creando uno de los juegos más importantes de la historia

Después de 5 años trabajando como programador, Markus Persson, estaba algo cansado de ejecutar las ideas de otras personas, por lo que decidió abandonar la empresa en la que estaba para centrarse en sus propios proyectos.

Es en esta época cuando le surge la idea de crear un videojuego tipo sandbox, en don de los jugadores pudieran crear lo que su imaginación les permitiera. Notch tuvo la idea de crear Minecraft después de jugar a Infiniminer.

En un momento en el que la industria estaba premiando mucho los gráficos fotorrealistas, Minecraft se desarrolló de tal forma que se alejaba de todo lo que se estaba haciendo. Resultando, al final, un juego donde, literalmente, podemos ver los píxeles estirados. Para Notch, los gráficos no definían su juego, lo que querían era destacar la jugabilidad por encima de todo.

«Me di cuenta de que un juego simple y dinámico tenía un gran potencial para convertirse en un gran juego.»

Minecraft lanzó su primera versión el 17 de mayo de 2009 y se convirtió en todo un éxito. Al haber sido desarrollado en Java, parte de su popularidad se debe a que se trata de un juego que se puede ejecutar en todo tipo de plataformas y dispositivos.

 

Financiación de Minecraft

Minecraft implementó, en sus primeras versiones, un modelo de financiación que era relativamente nuevo para la época: el acceso anticipado (early access). Un modelo de negocio que en la actualidad es muy usado, sobre todo para el desarrollo independiente.

Notch seguía trabajando en el juego y mejorándolo gracias a la constante retroalimentación por parte de los jugadores, lo cual hizo que Minecraft creciera a un ritmo impresionante. En esta situación, era insostenible que Notch pudiese realizar todo el trabajo que conllevaba mantener al día el juego. Así, nació Mojang, desarrolladora y editora del juego.

 

Después de la versión alpha

Gracias al formato de financiación del early access, la implicación de la comunidad que se estaba formando y al trabajo del grupo de desarrolladores, Minecraft salió de su versión alpha muy mejorado.

Actualmente Minecraft es el juego más vendido de la historia superando a Tetris con más 200 millones de copias

Sin necesidad de publicidad, solo gracias al boca a boca y al auge que se vivía con la creación de contenidos para YouTube, el juego alcanzo una gran popularidad y se convirtió en uno de los más influyentes de toda la historia.

 

Otros juegos de Notch

Además de su trabajo en Minecraft, Markus Persson ha realizado varios videojuegos. Sobre todo, se trata de títulos que están inspirados en sagas populares o en juegos de culto como:

  • Left 4k Dead y Left 4k Dead 2, juegos de disparos inspirados en Left 4 Dead.
  • T4kns, un juego de estrategia en tiempo real.
  • Miners4k, un juego inspirado en lemmings and diggers.
  • Hunters 4k, un juego de disparos.
  • Dungeon4k, un juego de exploración de mazmorras.
  • Sonic Racer 4k, un juego de carreras inspirado en el erizo azul de Sega.
  • VVVV, un popular indie para el que Notch diseño uno de los niveles.
  • Blast Passage, una combinación de Bomberman y Gauntlet en 8bits.
  • Bunny Press, un juego de puzles y acción.
  • Prelude of the Chambered
  • Last Minute Christmas Chopping.

Después de la venta de Minecraft

Tras el tremendo éxito que fue Minecraft, en 2014 Microsoft compra Mojang por 2.500 millones de dólares. Una venta que supuso que Notch se convirtiese en multimillonario y que el gigante de Bill Gates se hiciese propietario de uno de los juegos más jugados del momento.

Tras la venta a Microsoft, Markus Persson se apartó definitivamente de la toma de decisiones y se despidió del juego que le aupó a la fama como desarrollador de videojuegos. Tras la venta y el abandono de Mojang y Minecraft, Markus Persson se ha apartado, de momento, de forma definitiva del desarrollo de videojuegos.

Con Notch, lejos, Minecraft ha seguido creciendo y actualmente sigue siendo uno de los juegos más jugados y de los más populares por todas las posibilidades que ofrece.

Eliminación de su nombre de Minecraft

En 2019 el nombre de Notch fue eliminado de los créditos de Minecraft debido a los comentarios homófobos y racistas que el desarrollador lleva años publicando en redes sociales.

Microsoft, propietaria del juego, decidió apartarlo de todo lo relacionado con Minecraft, ya que «sus comentarios y opiniones no reflejan los de Microsoft o Mojang y no son representativos de Minecraft».

 

Trabaja como desarrollador de videojueogos

Ahora ya conoces la historia de Markus Persson, Notch, creador de uno de los juegos más importantes de la última década. Una vida de éxito y polémicas alrededor de la industria de los videojuegos.

¿Quieres ser diseñador de videojuegos? Con el curso superior en diseño de videojuegos de Tokio vas a poder formarte de la mano de expertos profesores y profesionales de una de las industrias que más está creciendo. Un medio, el de los videojuegos, que siempre busca nuevo talento y profesionales.

¿Quieres ser uno de ellos? ¡Solicita información y empieza a trabajar para conseguir todos tus objetivos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...