Portada » Noticias » Las claves del marketing interactivo: experiencias de marca
Compartir

Las claves del marketing interactivo: experiencias de marca

Las claves del marketing interactivo: experiencias de marca

Internet es un campo que ofrece mil posibilidades a las empresas a la hora de posicionar sus productos y servicios. Con las acciones adecuadas, con estrategias de marketing interactivo, las posibilidades de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya estaban son aún mayores.

Sin embargo, para que esto funcione correctamente se hace imprescindible la figura de un profesional especializado. El mundo del marketing es un ecosistema que está en constante cambio y para el que se necesita estar al tanto de todas las tendencias que van saliendo.

Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el marketing interactivo. ¡Quédate con nosotros!

 

¿Qué es el marketing interactivo?

Podríamos definir el marketing interactivo como el conjunto de técnicas que permiten a una empresa dirigirse a su target buscando una reacción concreta sobre un producto o servicio específico. La empresa recuerda esta reacción y, en consecuencia, puede interactuar con el mismo cliente teniendo en cuenta su reacción inicial.

El marketing interactivo es un conjunto de estrategias que quieren alentar a las personas a interactuar con la marca, lo que crea el escenario ideal para atraer, fidelizar y convertir.

Podemos decir que este tipo de marketing busca que se establezca una conversación entre el cliente y la marca para facilitar un sentimiento de pertenencia en este último y facilitar así, la captación y la fidelización. La idea de la interactividad es colocar al cliente en el centro de los procesos que realiza la empresa, dándoles un sentimiento de inclusión y colaboración.

Podríamos confundir el marketing interactivo con el marketing online, pero no son lo mismo. Lo que si es cierto es que los procesos y las acciones del marketing interactivo se pueden nutrir de los mismos canales y medios que usa el marketing online.

 

Canales para el marketing interactivo

El marketing interactivo es un conjunto de técnicas que se pueden aplicar por distintos canales o medios. Depende de cada empresa escoger, dentro de su plan general de marketing, cuales son las más adecuadas para sus objetivos:

  • Motores de búsqueda. Se trata de potenciar las acciones del marketing interactivo para que generen un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda en Internet.
  • Ejecutar las acciones en colaboración con marcas o empresas con mayor presencia para intentar atraer nuevos clientes.
  • Diseño de aplicaciones para web o dispositivos móviles que faciliten la interactividad y que, al mismo tiempo, sirvan como puerta de entrada a los productos que se pretende promocionar.
  • Redes sociales. Encuestas, test, concursos, son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede hacer para generar engagement con el target a través de redes sociales.

 

Ventajas del marketing interactivo

Crear campañas que interactúen con el público objetivo de una marca o empresa por medio de test, concursos o encuestas, entre otros muchos tipos de acciones. Es algo que hace que el marketing interactivo tenga grandes ventajas.  A continuación, te vamos a explicar algunas de ellas, así que, ¡toma nota!

 

Segmentación

El marketing interactivo permite a las empresas mejorar la segmentación de su target a través de Internet. Gracias a esta técnica se puede llegar a un público mucho más específico a través de medios y acciones no invasivas.

 

Cobertura

Al tratarse de una técnica o conjunto de técnicas del marketing online, la cobertura que ofrece el marketing interactivo es mucho mayor que el de cualquier otro tipo de acciones que se puedan llevar a cabo.

El marketing interactivo tiene una gran cobertura a nivel mundial y permite que lo que la compañía quiera transmitir llegue rápidamente al público deseado.

Interactividad

La base de esta técnica de marketing es la interacción con el target de las campañas. Su mayor ventaja, ya que permite interactuar con el público objetivo haciendo que se puedan crear relaciones con los clientes de forma mucho más sencilla.

Gracias al marketing interactivo se pueden vender u ofrecer los productos o servicios de manera más personalizada.

Afinidad

El marketing interactivo permite que nos acerquemos más y mejor a nuestra audiencia. Esto genera una nueva afinidad entre el público y la marca. Cuando un grupo de individuos tienen intereses en común es cuando se produce una conexión fuerte con los clientes.

El fortalecimiento de esa relación es lo que, con el tiempo, puede llegar a producir un aumento en la fidelización de nuevos clientes para la empresa.

Branding

Una de las grandes ventajas del marketing interactivo es su capacidad para potenciar la visibilidad de la marca a través de las acciones planificadas en la estrategia general de la empresa.

Podríamos decir que este tipo de acciones de mercadotecnia permiten mostrar con claridad las ventajas del producto y/o servicio, por lo que acaba siendo más fácil aumentar la visibilidad de la marca y su posicionamiento en internet.

 

Comunicación

Para generar interactividad, para poder hacer que el público objetivo se sienta cercano a la marca a través de las distintas acciones del marketing interactivo es necesaria una buena comunicación. ¿Qué ventaja ofrece en este sentido el marketing interactivo respecto a otro tipo de técnicas?

Pues es sencillo, se trata de un sistema que requiere que el lenguaje sea sencillo, ameno y cercano para fomentar que los clientes interactúen, por lo que se amplían las vías de comunicación respecto a otras técnicas de marketing online.

 

Incremento en las conversiones

Crear campañas, como ya te hemos comentado, hace que aumente el engagement y, con ello, el número de usuarios que comparten el contenido que la empresa ha creado para sus acciones.

Si la campaña está bien ejecutada puede llegar a convertirse en viral, lo cual va a aumentar la llegada de nuevos clientes a los que, con sucesivas acciones, va a ser mucho más sencillo fidelizar.

 

¡Fórmate en marketing online!

Las distintas técnicas del marketing interactivo van a ser de utilidad a cualquier empresa, pero, como has visto, se trata de todo un proceso que tiene que empezar en el análisis del mercado, de los clientes y del producto a promocionar.

Cuando se aplican correctamente, las estrategias de marketing interactivo son capaces de optimizar la consecución de los objetivos generales de la empresa respecto a su plan de marketing: desde atraer a la persona hasta convertirla en un cliente fidelizado.

¡Te ha gustado lo que has visto sobre marketing interactivo y quieres ahondar más? Pues lo mejor es que te especialices con un Máster en Marketing Digital.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en