¿Qué es el marketing experiencial? El poder de la emoción

Marketing DigitalTécnicas Marketing Digital

Tokio School | 15/10/2020

Las marcas y las empresas necesitan, cada vez más, nuevas estrategias para diferenciarse de la competencia. En un mundo en el que el consumidor medio recibe unos 4000 mensajes al día, es necesario aportar algo que haga que un producto destaque. Esa es la función del marketing experiencial.

La satisfacción del cliente ya no es suficiente, es necesario ofrecer experiencias y orientar las estrategias de la marca hacia este tipo de publicidad.

Esto es la esencia del marketing experiencial. En este artículo vamos a tratar de explicar todo lo que tiene que ver con este tipo de estrategia, sus técnicas y sus características fundamentales.

Además, ten en cuenta que esto es una muy buena oportunidad para ampliar y diversificar conocimientos en un sector que no para de cambiar y crecer. Y es que en el mundo del marketing es necesario mantenerse siempre al día y en constante formación.

 

¿Qué es el marketing experiencial?

Para poder entender lo que se esconde debajo de la idea de marketing experiencial (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional) debemos partir del marketing tradicional.

La publicidad convencional se suele centrar en aspectos del producto como, por ejemplo, su calidad, sus características y sus beneficios. Mientras, el marketing experiencial se centra en el cliente y la experiencia que este puede obtener como resultado del uso o consumo del producto que se pretende vender.

La clave del marketing experiencial reside en que un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.

Por arrojar una pequeña definición y concretar un poco más: El marketing experiencial es la gestión del valor de la oferta de un producto a través de las experiencias emocionales del consumidor gracias a la comunicación y al consumo de los productos de la marca.

 

¿Por qué la experiencia como motor de la marca?

¿Por qué la experiencia marca tanto al consumidor? Pues porque, como ya hemos dicho, el marketing experiencial intenta establecer conexiones emocionales entre la marca y el consumidor. Alvin Toffler en su libro El shock del futuro hablaba sobre que los consumidores preferirían invertir una parte significativa de sus salarios en vivir experiencias increíbles, lo que motivaría el surgimiento de una industria experiencial.

Se puede decir que este tipo de marketing apela a los sentidos de los consumidores a través de la interactividad con la marca.

Características del marketing experiencial

Visto en general qué es el marketing experiencial, podemos pasar a resumir cuáles serían sus características fundamentales:

  • La marca escucha y conoce al cliente, sabe cuáles son sus intereses y por eso puede crear un vínculo con él que vaya más allá del propio producto o de la marca que se pretende vender.
  • En el marketing experiencial la comunicación es bidireccional entre la marca y el público. Se establece un diálogo entre ambos para que los dos puedan recibir un beneficio de este tipo de estrategias publicitarias.
  • Se cuida mucho a los potenciales compradores y se les trata con cuidado y cariño.
  • La decisión de compra que toma el consumidor está directamente relacionada con la conexión emocional que ha establecido con la marca o el producto.
  • Los consumidores dedican su tiempo a la marca porque realmente les interesa, les apetece y disfrutan con lo que esta les ofrece.

Tipos de marketing experiencial

No todos los tipos de marketing experiencial son iguales ni apelan a lo mismo. Lo más habitual es que se planteen cinco estrategias distintas en función de qué conexión quiere establecer la empresa.

Cada uno de estos módulos ofrece una experiencia clave que conecta con el cliente, logrando que interactúe con ellas y que asiente la información que la empresa quiere y necesita vender. Como consecuencia de esto, existen cinco tipos de marketing de experiencias:

  • Marketing de sensaciones. La idea de este tipo de marketing experiencial es atraer al cliente produciéndole placer estético, emociones o agrado a través de la estimulación de sus sentidos.
  • Marketing se sentimientos. Trata de despertar sentimientos positivos en los consumidores cuando estos utilizan o prueban los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
  • Marketing de pensamientos. Apela a la inteligencia del consumidor para crear experiencias que le ayuden a resolver problemas y que deriven en el uso del producto para dar solución a la necesidad generada.
  • Marketing de actuaciones. Vincula las experiencias al cuerpo y al comportamiento del cliente. Apela a su estilo de vida y a sus relaciones sociales.
  • Marketing de relaciones. Su intención es ofrecer experiencias significativas para que le cliente conecte a nivel emocional con otras personas o grupos gracias al producto y/o servicio de la empresa.

Metodología para realizar marketing experiencial

Ahora te vamos a contar cuáles son los cinco puntos claves a tener en cuenta sobre el marketing experiencial. Unas pistas sobre lo que se puede hacer, cuál es el futuro de esta estrategia y que podemos ofrecer a los clientes con este tipo de publicidad:

  • Las campañas de marketing experiencial deben suponer un beneficio significativo para el consumidor.
  • El marketing experiencial se comunica en un diálogo personal entre el profesional del marketing y el consumidor.
  • Se basa en implicar a la gente de forma memorable.
  • El marketing experiencial dará más poder al consumidor individual y desatará la evangelización a pie de calle.
  • Será la clave del éxito o del fracaso de las marcas del futuro.

¡Conviértete en un profesional del marketing!

Los consumidores cada vez son un poco más resistentes ante las acometidas de la publicidad. Por eso el marketing experiencial es especial. Una forma distinta de hacer publicidad que ataca directamente a las emociones de las personas y las hace identificarse con la marca o el producto.

Para llevar a cabo este tipo de campañas hacen falta profesionales especializados y cualificados. Por eso hace falta gente como tú. Personas que se quieran dedicar al marketing digital y trabajar en un sector apasionante y constante crecimiento y transformación.

Sin embargo, para poder hacerlo, vas a necesitar formación. La mejor que encuentres. En Tokio somos expertos en formar profesionales para el futuro.

Con nuestro máster de marketing digital obtendrás un perfil profesional altamente demandado por las empresas. ¡Te lo vas a perder? ¡Matricúlate ya!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...