Portada » Noticias » Trabajar en Marketing digital: ¿qué es un content manager?
Compartir

Trabajar en Marketing digital: ¿qué es un content manager?

Trabajar en Marketing digital: ¿qué es un content manager?

El marketing digital es una herramienta fundamental para las empresas y para su posicionamiento y crecimiento en Internet. Saber qué es un content manager es fundamental si quieres especializarte y desarrollarte profesionalmente en este sector.

Son muchas las especializaciones que te puedes encontrar dentro del marketing digital. No es raro ver cómo se puede confundir el puesto de community manager con el de social media manager, por ejemplo. O cómo se le atribuyen funciones de ecommerce a un content manager. Por eso, queremos hablarte de qué es un content manager.

Como adelanto, te podemos decir que fundamentalmente se trata de un perfil de responsabilidad dentro del departamento de marketing de una empresa o de una agencia de publicidad. Pero sus funciones son muchas, así que ¡vamos a ver qué es y que hace un content manager.

 

¿Qué es el content manager?

El marketing de contenidos se ha hecho muy popular en el mundo de la comunicación digital, un apoyo fundamental para el posicionamiento en buscadores. En la profesionalización de la creación de estos contenidos han ido surgiendo diferentes figuras imprescindibles para su gestión y una de ellas es la del content manager.

¿Qué es un content manager? Se trata del principal responsable de la estrategia de creación de los contenidos de una marca o empresa.

Su principal función dentro del equipo de marketing de cualquier empresa o agencia consiste en la creación, coordinación y edición de todos los contenidos orientados al posicionamiento en buscadores.

 

Más que redactar posts

En la mayoría de las empresas y agencias, el content manager no se dedica a redactar posts para las webs y blogs, o al menos, no todos. Por volumen de trabajo sería algo completamente inviable. Es por eso que su función es más la de ejercer como responsable y coordinador del departamento de contenidos, definiendo una estrategia y un plan para la o las empresas para las que trabaje.

 

¿Cómo es el trabajo de un Content Manager?

Ahora ya sabes qué es un content manager y, como ya te hemos adelantado, su trabajo diario se basa, fundamentalmente, en la investigación, creación y edición de contenido de calidad. Esto es, la redacción de noticias o posts que resulten interesantes para el público objetivo y que se posicionen lo mejor posible en las búsquedas orgánicas.

Para poder cumplir con sus tareas, el content manager es el encargado de la creación de la estrategia de la empresa, así como el responsable del plan de contenidos, en el que se identificarán los objetivos, la metodología y los medios necesarios para cumplirlos.

El plan de contenidos no solo establece las metas, sino también los tipos de contenidos, los medios y las herramientas que se emplearán.

El content manager puede crear los contenidos o puede dirigir a un equipo. Lo más habitual, como ya te hemos comentado, es que sea el responsable de la coordinación y dirección de un equipo de redactores o copywriters.

Su herramienta de trabajo fundamental son los CMS (software de gestión de contenidos), que le permiten realizar de forma eficiente todos los cambios necesarios en el contenido.

Si decides especializarte y convertirte en content manager, una de tus funciones principales va a ser la de marcar unas directrices, definir un tono y un estilo para todos los contenidos que se vayan a redactar. Ten en cuenta que, al final, tu cometido es cumplir los objetivos marcados en el plan de contenidos.

Además, el content manager es el encargado de medir y analizar de forma periódica el desempeño de la estrategia con el fin de cambiar todo aquello que fuese necesario para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Funciones específicas del Content Manager

Para resumir mejor cuáles son sus tareas principales, te dejamos una pequeña lista de las funciones específicas. De esta forma, vas a tener mucho más claro qué es un content manager:

  • Diseño y desarrollo de la estrategia de contenidos.
  • Auditoria de los contenidos.
  • Definir el tipo de contenidos que se incluirán en el content plan.
  • Gestión y supervisión del equipo de contenidos.
  • Creación e implementación del calendario de publicación.
  • Creación y optimización de los contenidos.
  • Crear y generar valor en los contenidos.
  • Medición y análisis de la estrategia de contenidos.

Conocimientos que debe tener un content manager

Obviamente, si quieres convertirte en Content Manager hay unos conocimientos que debes adquirir. Para ello, lo mejor es que te especialices con algún máster en marketing digital o con algún curso específico si ya cuentas con experiencia en comunicación o publicidad.

Pero, ¿cuáles son estos conocimientos? Pues, aparte de los que puedas tener tú, por tu formación, cualquier curso de especialización debería ayudarte a conseguir los siguientes:

  • Dominar la redacción y escritura para poder crear y corregir los contenidos de texto que se generen.
  • Saber manejar los CMS más populares, como puede ser WordPress o Prestashop si se trata de un ecommerce.
  • Conocimientos de diseño para poder valorar mejor el trabajo que sea haga con los materiales gráficos y audiovisuales.
  • Adquirir conocimientos de posicionamiento SEO para crear contenidos que sean relevantes de cara a los buscadores.
  • Conocimientos de community management o, al menos, de análisis de redes para saber qué tipos de contenidos pueden llegar a ser virales y conseguir una mayor repercusión en redes e Internet.
  • Conocimientos de analítica que le permitan medir la eficacia de los contenidos creados.

Como ves, algunos de estos conocimientos puede que ya los tengas, otros los puedes adquirir. Pero, sobre todo, si quieres trabajar como content manager, vas a necesitar una formación que te dé una visión global del marketing digital.

Conviértete en especialista en marketing digital

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es un content manager, seguro que estás pensando en la posibilidad de especializarte en este perfil de marketing digital. Una buena decisión. Se trata de un perfil bastante demandado tanto por agencias como por departamentos de marketing de empresas grandes y pequeñas.

El marketing online se ha convertido en una de las herramientas clave para la transformación digital de todo tipo de marcas y productos.

En Tokio somos especialistas en la formación en nuevas tecnologías, marketing, videojuegos y programación. Un centro especializado y de confianza con el que podrás acceder a la mejor preparación posible de cara a tu integración en las profesiones del futuro.

Nuestro curso de marketing digital te ofrece todo lo que necesitas para convertirte en el profesional que quieres ser. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en