Portada » Noticias » ¿Qué es el marketing de influencers? Visibilidad y protagonismo
Compartir

¿Qué es el marketing de influencers? Visibilidad y protagonismo

¿Qué es el marketing de influencers? Visibilidad y protagonismo

El marketing de influencers es una nueva técnica de mercadotecnia que se basa en conseguir una serie de colaboraciones entre marcas y aquellas personas que tienen una gran visibilidad y presencia en redes sociales e Internet.

Una estrategia de marketing digital que tienes que conocer si quieres trabajar en este sector. Un ecosistema que está en constante transformación y para el que es necesario formarse en marketing digital para conocer las nuevas tendencias que van saliendo.

 

Marketing de influencers

El aumento en el uso de Internet y, sobre todo, la popularidad de las redes sociales ha generado la aparición de una serie de personas a los que podemos definir como influencers. Un perfil que podríamos comparar con el de los famosos o celebrities de los medios de comunicación tradicionales.

Se trata de personas que, en sus respectivos campos (videojuegos, moda, blogs, humor…) se ha convertido en auténticos referentes para un gran número de usuarios. Esto ha propiciado que las marcas vean una gran oportunidad de negocio al promocionar sus productos a través de estas personas.

Esta nueva técnica, que se ha estado asentando en los últimos años, es lo que conocemos por marketing de influencers. Las marcas acuden a ellos para que usen y promocionen sus productos.

Que una persona con millones de seguidores use un producto determinado o haga una recomendación sobre una marca en concreto, hace que el artículo en concreto suba en popularidad y pueda generar más ventas.

 

Ventajas del marketing de influencers

Algunas de las mayores ventajas del marketing de influencers son:

  • Amplifica los mensajes positivos de la marca o empresa
  • Genera conversación en redes sociales sobre los productos de la marca
  • Aumenta el tráfico a la web y la landing page de la campaña de marketing
  • Los influencers tienen el núcleo de su público en un target interesante para las marcas: millenials y generación Z.
  • Son campañas relativamente baratas si se diseñan bien, por lo que el retorno de la inversión puede ser muy rentable.
  • La marca gana reputación y prestigio.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es, por definición, un usuario (blogger, instagramer o youtuber) que cuenta con credibilidad ante un determinado público sobre un tema en concreto. Son muchas las temáticas y la marca debe seleccionar al influencer o influencers que mejor se ajusten al producto que se desee promocionar.

Los influencers son personas que son líderes de opinión en medios digitales. Por eso, se trata de figuras relevantes que pueden llegar a modificar la opinión de los consumidores, llegando a influir en sus decisiones de compra.

Tipos de influencers

Dependiendo de la capacidad e influencia en un determinado ámbito y del engagement que pueda generar debido a su número de seguidores, podemos encontrarnos con distintos tipos de influencers:

  • Celebrities. Personajes públicos que proceden del deporta, artes, música, cine…Los famosos clásicos que se hayan podido trasladar al mundo de redes sociales. Suelen ser personas que tienen muchos seguidores y unos honorarios bastante elevados.
  • Influencers. Su popularidad ha nacido puramente en Internet y suelen contar con un gran número de followers en redes sociales y mucha capacidad de interacción, lo que facilita crear engagement y mejora la promoción de productos y/o servicios con su colaboración.
  • Microinfluencers. Se trata de usuarios con una gran capacidad de influir en temas o áreas muy concretas. No tienen porque tener un gran número de seguidores, pero si son relevantes en su campo o área específica.

Cómo se diseña una campaña de marketing de influencers

Existen una serie de consejos y prácticas que están orientados a que se pueda diseñar una buena estrategia de marketing de influencers. El diseño de la campaña tiene que encajar con la estrategia de marketing general que se haya definido para la compañía.

Estos son algunos de los pasos que se deben seguir a la hora de diseñar una campaña de marketing de influencers:

  • Identificar a los influencers. Seleccionar a los más relevantes y, sobre todo, aquellos que encajen mejor con la marca o los productos que se van a promocionar.
  • Briefing. Se trata de un documento que contiene toda la información de la campaña, del producto y de la empresa anunciante, así como todo el material complementario que haga falta para ejecutarla.
  • Planning de ejecución. Se debe definir un plan de acción para ejecutar la campaña en todas sus fases.
  • Definición de la campaña. Se definen los hashtags que se van a usar y con los que se van a integrar las distintas acciones de la campaña.
  • Ejecución y análisis de resultados. una vez ejecutada la campaña se procede al análisis de los resultados.

Estos son algunos de los pasos a seguir y de las acciones que se pueden llevar a cabo en el marketing de influencers. Pero se trata de una serie de estrategias que, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos medios, van cambiando. Ten en cuenta que el sector del marketing está en constante transformación.

 

Tipos de acciones con influencers

En función de la marca y producto, existen distintos tipos de acciones de marketing de influencers. Escoger una estrategia u otra es algo que va a depender de los objetivos que se hayan marcado y de la campaña establecida. Las más habituales son:

  • Eventos con influencers.
  • Reviews de producto o servicios en blogs.
  • Posts patrocinados.
  • Reseñas de producto en redes sociales.

Estudia marketing digital

Ahora ya conoces las características fundamentales del marketing de influencers. Una técnica importante y muy usada dentro del ámbito del marketing online. Usar a estas figuras con presencia y reputación en la red ofrece muchas ventajas para la estrategia online de una empresa o marca.

Empresas que, cada vez más, demandan profesionales cualificados y especializados. ¿Quieres ser uno de ellos? Pues vas a necesitar formarte.

Con nuestro Máster en Marketing Digital obtendrás todas las competencias y habilidades que necesitas para convertirte e uno de los profesionales más demandados por las empresas. ¿Te lo vas a perder? En Tokio School somos especialistas en formación digital.

Si tienes cualquier duda, ¡solicita información!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en