Portada » Noticias » La importancia del analista web en el marketing digital
Compartir

La importancia del analista web en el marketing digital

La importancia del analista web en el marketing digital

No paramos de hablar del marketing digital, y sabemos que no te aburrimos, ¡es imposible! sus contenidos y temáticas captan nuestra atención casi sin querer y sobre todo, se actualizan constantemente. Hoy queremos darte a conocer la figura de un perfil profesional más que demandado en los mundos que corren: el analista web.

¿Conoces a alguno? ¿Te gustaría ser uno de ellos? Bien, presta atención lector, porque puede que te quedes ojiplático al leer todas las funciones, cometidos, responsabilidades y peso del analista web dentro de cualquier organización empresarial.

 

La analítica web y el marketing: una perfecta simbiosis

La reciente revolución a la hora de plantear las estrategias de marketing han creado, como consecuencia, la necesidad de hacer un seguimiento de ellas a través de herramientas como la analítica web.

Decimos abiertamente, y sin miedo a otorgarle más importancia de la que merece, que dentro de todo plan de marketing que se precie, el análisis de resultados es prioritario e imprescindible. Las empresas necesitan conocer si las campañas de marketing han resultado exitosas, saber cuáles han sido los puntos fuertes y cuáles son los elementos que no han funcionado y así poder ser reformulados o eliminados de una estrategia futura.

La analítica web es una gran herramienta para detectar las debilidades de un negocio online y a su vez aumentar su rentabilidad.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web. A través de la analítica web podremos analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones más  acertadas sobre nuestra web y cumplir una serie de metas:

  • Optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes.
  • Mejorar nuestras acciones de marketing.
  • Identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella.

Los pasos del análisis web

Para analizar cualquier portal  web son recomendables una serie de pasos a seguir:

  • Escoger el tipo de sitio web con que nos encontramos: tienda online (ecommerce, portal de captación de registros, un blog, una página web corporativa…
  • Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento).
  • Establecer el periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos.
  • Elegir la herramienta adecuada para realizar la analítica.
  • Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo…
  • Etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada página del sitio debe tener su URL específica.
  • Medir y obtener informes.
  • Revisar los informes, analizar los datos y realizar cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

El análisis web sigue evolucionando y desde hace algún tiempo ha comenzado a centrarse en indicadores basados en resultados, como la tasa de conversión, los ingresos por visita o la profundidad de las visitas.

 

¿Qué hace un analista web?

Como es evidente, el objetivo de cualquier empresa, organización o pequeño negocio es aumentar sus ventas para conseguir beneficios. Dentro de las distintas estrategias de marketing digital adoptadas para conseguir el aumento de ventas, la fidelización de clientes y la implantación de la marca en el mercado, el analista web trata de analizar y calcular la relación causa-efecto en las acciones que llevemos a cabo en una web. Para ello existen varias herramientas muy potentes, destacando como la más extendida la conocida Google Analytics.

Un buen analista web tiene que tener sólidos conocimientos de SEO o posicionamiento web, redes sociales, arquitectura web, etc, así como tener una visión general del negocio de la empresa en la que trabaja.

Funciones del analista web

Las funciones de un analista en una empresa son:

Escoger las mejores herramientas

Escoger las herramientas de análisis correctas determinará el éxito o fracaso de las acciones. Es una pérdida de tiempo comenzar a utilizar una herramienta e investigar los gráficos y reportes, sin antes formular preguntas clave sobre el negocio como: ¿Qué quiero conseguir?¿Quiero controlar el tráfico? ¿las conversiones?

Algunas de las herramientas más utilizadas en el análisis web son:

  • Google Analytics
  • Mint
  • Clicky
  • Church Analytics
  • Kissmetrics
  • Open Web Analytics

Monitorizar el tráfico

Monitorizar el tráfico que recibe la página web es una tarea fundamental. Han de examinarse aspectos como la fuente de procedencia, el dispositivo de navegación, el perfil demográfico del usuario, entre otras cuestiones.

 

Controlar y determinar las campañas online

El analista utiliza los datos para determinar las mejores campañas de marketing que generen resultados óptimos. Es fundamental que controle el desempeño de cualquier campaña online.

 

Conseguir conversiones

El analista debe monitorear las conversiones y no solo basta con conocer el número exacto de conversiones; el analista debe responder preguntas como:

  • ¿Cuál ha sido la evolución de las conversiones respecto al periodo anterior?
  • ¿Qué aspectos han dificultado la consecución de conversiones?
  • ¿El flujo de conversiones varía a lo largo del año?

Resulta fundamental que la web sea capaz de transformar el tráfico en clientes.

Analizar los datos

El analista web debe analizar los datos para poder extraer conclusiones sobre éstos y determinar las acciones futuras de la compañía en distintos ámbitos.

 

Propuesta de mejoras

El analista web debe proponer mejoras para optimizar el sitio web centrándose siempre en el incremento del nivel de conversiones. Además, utilizará gráficos e informes que sinteticen toda la información.

 

¿Quieres ser analista web?

Si quieres convertirte en analista web es importante que realices una formación de calidad y, voilá!, nosotros tenemos la solución: el Máster en Marketing Digital de Tokio cuenta con un programa innovador, dinámico, orientado a la práctica y  que refleja los desafíos actuales del mercado.

Recuerda que el analista web no solo debe conocer estadística y tratamiento de datos, sino que debe poseer nociones de todo tipo: posicionamiento SEO, redes sociales, marketing online, arquitectura web y, además, dominar la visión global de negocio de la organización. Todo esto y mucho más es lo que queremos ofrecerte, una plaza tiene tu nombre, ¡no esperes más y conviértete en el profesional que siempre has querido ser!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en