Grandes desarrolladores de videojuegos: Koji Kondo

Diseño de videojuegos

Tokio School | 01/02/2021

Uno de los apartados más importantes (y a menudo olvidados) de todo gran videojuego es su banda sonora. Algo a lo que a veces no parece que le demos toda la importancia que tiene, pero que, en realidad es uno de los apartados más relevantes para generar atmósfera e inmersión dentro de los videojuegos. Con su música, Koji Kondo nos ha cautivado y nos ha trasladado a mundos de fantasía. ¿Quieres saber más sobre este compositor de música para videojuegos?

Y es que la creación de videojuegos no solo se limita al diseño o a la programación. Con talento y una buena formación vas a poder acceder a nuevos campos profesionales dentro de esta apasionante industria.

 

Koji Kondo: Interesado en la música desde pequeño

Una de las características que suelen tener los músicos profesionales es que se han interesado por ella desde pequeños. En este sentido, Koji Kondo no es distinto. Nacido en Nagoya (Japón), comenzó a interesarse por la música a muy temprana edad, componiendo melodías sencillas por diversión.

A la edad de diecisiete años tomó la decisión de convertirse en músico profesional. Para ello, adquirió una formación en música clásica y aprendió a tocar distintos instrumentos.

Ya con la formación completa y buscando su primer trabajo como músico profesional, llegó a sus oídos que una compañía de videojuegos estaba buscando compositores. Koji Kondo nunca se había planteado hacer música para videojuegos, pero decidió probar suerte y se presentó en las oficinas de Nintendo. De esta forma, da comienzo una relación que todavía dura en la actualidad.

 

Nintendo: los primeros trabajos como compositor

Como te comentábamos, Koji Kondo tenía una formación musical clásica, y cuando llegó, por primera vez a Nintendo, se encontró con un ambiente al que no estaba acostumbrado y con menos recursos musicales de los que se esperaba,

Y es que, dadas las limitaciones del medio en ese momento, solo se podía trabajar con cuatro instrumentos, cada uno orientado para cada canal de los que disponía la Nintendo Entertaiment System (NES). Aunque, en determinado momento, con la ayuda de los técnicos de sonido de Nintendo, fue capaz de integrar un quinto canal por el que introducir más variedad a la música de los juegos de la consola.

Koji Kondo es uno de los pioneros en la composición de música para videojuegos.

A pesar de las limitaciones técnicas de sus primeras composiciones, Koji Kondo fue el responsable de componer una melodía que, treinta y cinco años después, sigue resonando en nuestras cabezas: Super Mario Bros.

 

La música de Super Mario

Koji Kondo ha detallado muchas veces, en muchas entrevistas, como fue su colaboración con Miyamoto en uno de los juegos que, a día de hoy, se ha convertido en todo un icono de la cultura pop: Super Mario.

Las entrevistas en las que Kondo lo ha detallado hablan de un trabajo que llegaba mucho más lejos que el de otros compositores de videojuegos del momento. Super Mario tiene una banda sonora compuesta por seis piezas breves que influyeron en la música de videojuegos casi tanto como lo hizo el propio juego en el medio.

La pieza que conocemos como Ground Theme, la canción principal del juego, es ahora una melodía que se ha arreglado para todo tipo de instrumentos, en innumerables formaciones y con las finalidades más disparatadas.

 

Los avances en la música de videojuegos: nuevas oportunidades musicales

Los videojuegos son un medio que no para de avanzar. Lo hace de la mano de la tecnología, algo que, para Koji Kondo supuso nuevas oportunidades a la hora de componer música para los juegos de Nintendo. Con la llegada de las consolas de quinta generación, el asentamiento de los gráficos 3D, también mejoró mucho la calidad de la música que estas podían reproducir.

De esta manera, Kondo se encuentra con un panorama que le ofrece una oportunidad única de componer nuevas melodías. No obstante, Nintendo tenía una pequeña limitación: su nueva consola, la Nintendo 64, a diferencia de PlayStation, seguía usando cartuchos en lugar de CDs.

Hyrule Field, canción de Ocarina of Time, es una composición definitoria de la música de Kondo. Una música que no se hace repetitiva ni pone nervioso al jugador cuando es necesario que suene durante mucho tiempo.

A pesar de esta limitación, Koji Kondo fue capaz de crear una de las bandas sonoras más evocadoras y recordadas de la historia de Nintendo: la de Zelda: Ocarina of Time.

 

Zelda: Ocarina of Time

Existen dos elementos clave en por qué la música de este juego es tan relevante para la historia de los videojuegos.

Por un lado, en ella, nos encontramos con temas que tienen cuerdas y ocarinas que, a pesar de las limitaciones de la consola, no suenan a chip, sino que recuerdan mucho más a lo que podríamos encontrarnos en una orquesta.

Por otro lado, estamos ante un proyecto muy distinto a lo que Kondo estaba acostumbrado, por lo que, para él, fue capaz de sacar toda su creatividad y traernos una experiencia musical que fuese totalmente acorde a la historia y a la interactividad que ofrecía este nuevo juego de la saga Zelda.

 

Koji Kondo: definiendo el sonido de Nintendo

Koji Kondo, como has podido comprobar, ha definido la sonoridad de Nintendo. Un trabajo espectacular y una carrera brillante de un compositor comprometido desde hace más de 35 años con una idea y una forma de crear música.

Una de las figuras más relevantes de la historia de los videojuegos y que sigue siéndolo a día de hoy. Y es que, el Koji Kondo de las últimas consolas de Nintendo es una figura imprescindible para entender y moldear el sonido de la compañía. Una sonoridad muy concreta y que a todos los aficionados a esto nos transporta a e etapas determinadas de nuestra vida.

 

Super Mario Galaxy

Fue de nuevo, gracias al popular fontanero, como Kondo revolucionó otra vez el mundo de la composición de música para videojuegos. Super Mario Galaxy define como pocas a esta nueva Nintendo en lo sonoro.

Probablemente se trata de una idea que ya estaba en las cabezas de Miyamoto y de Kondo, pero a veces, la creatividad va por delante de la tecnología. Así, este juego de Wii fue la primera ocasión en la que un juego de Nintendo contó con una composición orquestal.

Esto abrió las puertas a todo un mundo musical que mejoraba la experiencia y que se ha asentado como una de las señas de identidad de la música de Nintendo.

 

¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

Ahora ya conoces un poco mejor la trayectoria de Koji Kondo, un músico que se decantó por arriesgar y desarrollar su carrera en un medio, el de los videojuegos, que empezaba a despegar. Gracias a él tenemos bandas sonoras memorables en muchos de los juegos de Nintendo, una figura imprescindible y que, ante todo, esperamos que te sirva de inspiración.

Ahora es tu momento, estás en el lugar indicado para perseguir tus sueños. ¿Quieres trabajar en el desarrollo de videojuegos? ¿Quieres contar historias a través de este medio? Con el Curso Superior en Diseño de Videojuegos de Tokio School conocerás todos los entresijos de la producción, diseño y desarrollo de videojuegos.

De la mano de expertos y profesionales del sector, crecerás y te formarás para perseguir tus sueños. ¡Conviértete en diseñador! ¡Transforma tu pasión en tu profesión! Rellena el formulario y solicita más información sobre este curso de especialización en videojuegos.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...