Grandes desarrolladores de videojuegos: Koji Igarashi

Desarrollo VideojuegosProgramación

Tokio School | 11/01/2021

Más conocido por su apodo, IGA, Koji Igarashi es un diseñador, productor y programador de videojueogos fundamentalmente conocido por trabajar y revitalizar una de las sagas más importantes e influyentes de la historia de los videojuegos: Castlevania.

¿Quieres saber más sobre uno de los profesionales más importantes de la industria del videojuego? Te contamos toda la trayectoria de este diseñador de videojuegos, desde su paso por Konami y Castlevania hasta sus últimos éxitos en su propio estudio de desarrollo, ArtPlay.

¡Sigue leyendo y no te pierdas ni un detalle! Inspírate en la trayectoria de este gran desarrollador de videojuegos y empieza a dar tus primeros pasos en esta apasionante profesión con un curso de diseño de videojuegos.

 

Trabajando para Konami: el éxito de Castlevania

Tras graduarse en la Universidad en Informática y desarrollo de software, Koji Igarashi empezó a trabajar en Konami. Su primer proyecto como programador de un juego de simulación para el departamento de desarrollo de software educativo, aunque, después de 12 meses de trabajo, el proyecto fue cancelado.

Tras esto, fue relocalizado como programador de la versión de PC Engine de Detana! Twinbee. Tras este juego tuvo la oportunidad de trabajar como diseñador narrativo para Tokimeki Memorial, un simulador de citas también creado para PC Engine. Tras este proyecto, gracias a su buen trabajo, a las ventas y a una petición personal, Koji Igarashi acabó por incorporarse al equipio de desarrollo de la saga Castlevania

Igarashi comenzó a trabajar en un juego de Castlevania para Sega 32X. Sin embargo, el juego fue cancelado cuando Konami cambió su enfoque de la fallida 32X hacia la PlayStation. El siguiente proyecto de Igarashi fue el juego de PlayStation Castlevania: Symphony of the Night.

Y es que, si por algo es conocido Koji Igarashi es por ser el director creativo de la saga Castlevania desde su participación en Castlevania: Symphony of the Night, su primer gran trabajo en la famosa serie de plataformas y acción.

Trabajando para Konami, Koji Igarashi se desempeñó como productor de cada juego entre el Castlevania Chronicles de 2001 hasta Castlevania: Harmony of Despair de 2010. También estuvo involucrado en el desarrollo de otros juegos de la compañía nipona, como en Elder Gate (solo salió en Japón), Nano Breaker, Otomedius Excellent y Leedmees.

 

Juegos de Koji Igarashi

  • Detana!! TwinBee
  • Gradius II
  • Tokimeki Memorial
  • Tokimeki Memorial: Forever with you
  • Castlevania: Symphony of the Night
  • Elder Gate
  • Castlevania Chronicles
  • Castlevania: Harmony of Dissonance
  • Castlevania: Aria of Sorrow
  • Castlevania: Lament of Innocence
  • Nano Breaker
  • Castlevania: Dawn of Sorrow
  • Castlevania: Curse of Darkness
  • Castlevania: Portrait of Ruin
  • Castlevania: Order of Ecclesia
  • Castlevania: Order of Shadows
  • Castlevania: The Dracula X Chronicles
  • Castlevania: Harmony of Despair

Después de Konami: ArtPlay y la saga Bloodstained

Tras su paso por Konami, y su sustitución como director creativo de la saga Castlevania, en 2014, Koji Igarashi decidió abandonar el gigante de los videojuegos japonés para fundar su propio estudio de desarrollo independiente: ArtPlay.

Su primer proyecto, siguiendo la inspiración de sus anteriores creaciones fue Bloodstainded: Curse of the Moon. Un juego de plataformas y acción en dos dimensiones y de desplazamiento horizontal que se financió a través de una campaña en Kickstarter y que tardó cinco años en ser publicado.

“He hecho muchos videojuegos en mi vida, pero este es el primero en el que me he involucrado muy en serio desde que he dejado grandes compañías. Es uno de los más importante que he hecho jamás. Actualmente hemos vendido más de un millón de copias, por lo que tengo intención de convertirlo en una serie,” Koji Igarashi en una entrevista en Famitsu.

Con este primer juego, el nuevo estudio de Koji Igarashi ha alcanzado más de un millón de copias venidas, siendo la versión de Nintendo Switch la más vendida de todas las creadas, ya que el juego salió también para otras consolas como Xbox o PlayStation 4 y también para todas las plataformas de distribución de PC.

Este primer juego, no ha sido, ni por un momento único o el punto y final, sino que ha supuesto el inicio de una nueva saga creada por Koji Igarashi, una saga que todavía tiene mucho que decir y que ya cuenta con una segunda entrega: Bloodstained: Ritual of the Night, una entrega que tiene mucho que decir y mucho que aportar al género de los metroidvania.

 

Un regreso a los clásicos del género

Si algo ha supuesto la saga Bloodstained ha sido un regreso claro a la estética y a la jugabilidad de los clásicos de los años 80 y 90. El primer juego de la saga, Curse of the Moon, está desarrollado con un arte de 8-bit que recuerda a las entregas clásicas de los primeros juegos de Koji Igarashi.

Mientras que Curse of the Moon optó por un diseño estético clásico, para su continuación, Ritual of the Night, Koji Igarashi optó por un arte más realista, con fondos fijos y personajes en 3D que recuerdan más a los juegos desarrollados en los años 90, con un dibujo más cuidado pero que mantiene la esencia de la jugabilidad de los clásicos metroidvania.

 

ArtPlay quiere ser algo más que una franquicia

Koji Igarashi no quiere que su nuevo estudio se convierta en una desarrolladora de una sola franquicia, por eso, en sus propias palabras, no veremos como solo se estancan en desarrollar juegos de Bloodstained. Más bien al contrario, ya que la intención del creador es también hacer algo nuevo.

“Mi gran aspiración para ArtPlay es convertirla en una empresa con varios pilares, no solo uno. Ritual of the Night podría ser uno de nuestros principales cimientos, especialmente si mantenemos esta serie en marcha y lo hacemos bien. Entonces, al mismo tiempo, podremos tener otro juego con la misma cantidad de honradez detrás de él.”

 

¡Sigue los pasos de Koji Igarashi, conviértete en diseñador de videojuegos!

¿Quieres seguir los pasos de Koji Igarashi? ¿Convertirte en diseñador o desarrollador de videojuegos? Pues has llegado al lugar indicado. Estamos seguros de que la trayectoria del creativo japonés te ha servido de inspiración para dar el paso que te falta. Es la hora de que te formas y conviertas tu pasión en tu profesión.

¿Te apasionan los videojuegos? Con el Curso Superior en Diseño de Videojuegos de Tokio podrás fórmate de la mano de especialistas y convertirte en un profesional altamente cualificado y demandado por las empresas.

¡Solicita información ahora! ¡No esperes más! Fórmate y entra a trabajar en uno de lo sectores de mayor relevancia en la actualidad.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...