Portada » Noticias » José Antonio Moyano: “Programador de videojuegos es una profesión con mucha proyección de futuro”
Compartir

José Antonio Moyano: “Programador de videojuegos es una profesión con mucha proyección de futuro”

José Antonio Moyano: “Programador de videojuegos es una profesión con mucha proyección de futuro”

Licenciado en Ingeniería Técnica Informática y especializado en programación de videojuegos con Unity 3D, José Antonio Moyano compagina su trabajo como desarrollador con su labor como docente. En Tokio New Technology School es maestro digital del Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual, encargándose de tutorizar y dar clases a los alumnos.

Su inquietud y sus ganas por seguir aprendiendo le han llevado a publicar diversos videojuegos en Android e iOS. Uno de ellos es Zombie Apocalypse y aunque reconoce que no todos han tenido el mismo éxito a nivel económico, el hecho de haberlos desarrollados le ha aportado mucho a nivel profesional.

Para conocer mejor su labor como profesor en Tokio y su visión sobre el sector de los videojuegos lo hemos invitado a nuestro blog. ¿Quieres conocer lo que nos ha dicho?

Entrevista a José Antonio Moyano, maestro digital en Tokio

¿Cuándo decidiste que te querías dedicar a la programación de videojuegos?

Desde niño me han gustado mucho los videojuegos, pero pensaba que su programación era demasiado técnica y aburrida. En mi último año en la universidad realicé un curso de Unity y a partir de ese momento empecé a interesarme más por este sector.

¿Qué es lo que más disfrutas como programador de videojuegos?

Sin duda, lo que más me gusta es el proceso creativo: crear las dinámicas del juego, probar diferentes herramientas, decidir el diseño… Es muy enriquecedor empezar un videojuego desde el principio.

¿Y cómo docente?

Ver el crecimiento de los alumnos. Me enorgullece sentir que se han llevado una parte de mí y ser partícipe de su evolución. La mayoría comienza programando videojuegos muy simples y acaba haciendo auténticas maravillas.

En Tokio eres profesor del Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual, ¿por qué recomendarías a alguien interesado en este sector que hiciese esta formación?

Programador de videojuegos es una profesión con mucha proyección de futuro. Hoy en día, los videojuegos dan más dinero que la industria del cine y la música juntas. Por así decirlo, el videojuego es el rey del ocio. Todo ello ha provocado una alta demanda de programadores especializados en videojuegos en el mercado laboral.

Además, el Máster de Tokio ha sido desarrollado tanto para personas que apenas tienen conocimientos de programación como para aquellos que ya son programadores y quieren dar un salto profesional para adentrarse en el sector de los videojuegos. Hemos hecho una formación dinámica y entretenida, combinando las partes más densas con las más artísticas e imaginativas. Los alumnos irán desarrollando a lo largo del curso diferentes videojuegos pequeños que le servirán de base para realizar luego uno más grande como proyecto final.

 «Hoy en día, los videojuegos dan más dinero que la industria del cine y la música juntas. Por así decirlo, el videojuego es el rey del ocio»

Si tuvieras que quedarte solo con una, ¿qué lección te gustaría que tus alumnos no olvidasen?

La constancia. El dicho de que hace mucho más el que quiere que el que puede es totalmente cierto. A veces uno se encuentra con barreras, pero siempre hay que luchar por conseguir el objetivo. Soy de los que piensan que al final todo esfuerzo tiene su recompensa.

Apuestas por la formación online, ¿cuál es la ventaja que destacarías frente a la formación presencial?

La flexibilidad y comodidad que aporta. Por ejemplo, en Tokio el alumno puede ver los vídeos formativos o avanzar en la materia según su disponibilidad sin necesidad de tener que depender de horarios marcados por el profesor.

Además, gracias a la formación online una persona que vive en un pueblo tiene las mismas posibilidades de estudiar que una que vive en Madrid.

¿Qué tres cualidades debe tener un programador de videojuegos?

Constancia, imaginación y pasión por los videojuegos.

¿Cuáles han sido y son tus videojuegos favoritos?

Cuando era joven me gustaban mucho la saga Final Fantasy, la Saga el Diablo o World  of Warcraft. Ahora, juego al Dying light y al Serious Sam.

Aunque suelo jugar casi a diario, la falta de tiempo libre ha hecho que tenga que probar juegos rápidos. Tengo unos cuantos comprados en Steam que están esperando a que tenga algo de tiempo para probarlos.

«Gracias a la formación online una persona que vive en un pueblo tiene las mismas posibilidades de estudiar que una que vive en Madrid»

Fortnite está siendo un fenómeno de masas, ¿qué papel juega el sector de los videojuegos en la vida actual?

Los videojuegos son uno de los pasatiempos más globalizados. Estas nuevas opciones de multijugador, que ofrecen juegos como el Fortnite, tienen un alto componente social y te permiten conocer gente nueva con la que jugar.

¿Cómo definirías el panorama tecnológico y digital español?

El panorama digital español está en crecimiento lento, pero firme. Ha cambiado la legislación y han surgido nuevas ayudas que favorecen más al sector. Cada vez más empresas recurren al crowdfounding como modelo de financiación consiguiendo datos espectaculares de crecimiento.

En lo que respecta a la educación, ¿consideras que está desalineada con la realidad de las empresas?

Cuando estudié ingeniería informática tuve que aprender muchas matemáticas que jamás puse en práctica en la vida real. Debería haber una combinación entre este tipo de asignaturas y otras más centradas en aspectos del mundo real.

Por eso, considero que uno de los grandes valores de Tokio es precisamente que cuente con esto, con el poder realizar proyectos reales durante la formación y prácticas en empresas al terminar la parte teórica.

Para finalizar, ¿podrías comentarnos algún truquillo sobre programación en videojuegos?

Mi consejo siempre es: equivócate rápido. Cuando diseñas un videojuego es mejor realizar primero una fase o demo para ver si funciona y así continuar o no con él. Muchas veces construimos de manera sistemática todo un proyecto y al ponerlo en práctica no funciona.

Por ello, recomiendo el método cerny. Se basa en esta idea de comenzar un juego con una única fase o demo para comprobar su funcionamiento inicial antes de comenzar su desarrollo completo.

«Uno de los grandes valores del Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual de Tokio es que cuente con la realización de proyectos reales durante toda la formación y con prácticas en empresas»

Conociendo a nuestro maestro digital

– ¿Qué te gusta más: jugar o programar?

Programar porque siento satisfacción después de realizar un proyecto.

– ¿App o web?

App móvil.

– Personaje de videojuego con el que te identifiques:

Sonic. Le tengo especial cariño porque me crie con él.

– Recomiéndanos una serie o libro:

Juego de Tronos y Homeland.

– Descúbrenos una web o foro en el que poder aprender sobre programación en videojuegos:

Hagamos videojuegos. Es un blog de un chico de Almería que comparte contenido muy interesante.

– En tres palabras, ¿qué ofrece Tokio al panorama actual?

Vanguardia, flexibilidad y compromiso.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en