Grandes desarrolladores de videojuegos: Jenova Chen

Diseño de videojuegos

Tokio School | 15/02/2021

Jenova Chen es un diseñador y desarrollador de videojuegos chino afincado en Estados Unidos. Se trata del responsable de juegos como Cloud, Flow, Flower o Journey y es el fundador de thatgamecompany. Se trata de una de las figuras realmente autorales que existen en los videojuegos. Con un estilo propio y una serie de temáticas recurrentes.

Una visión del medio distinta y que siempre ha primado más el despertar emociones a través de las mecánicas que intentar contar una historia propiamente dicha. Una forma diferente de abordar la creación de videojuegos y que puede resultar tremendamente útil para todos aquellos interesados en diseñar y desarrollar títulos para este apasionante medio.

 

Primeros años: una visión distinta de los videojuegos

Jenova Chen abandonó China para mudarse a California y estudiar en la Escuela de Artes Cinematográficas. Allí retomó su idea de crear videojuegos que apelan a las emociones y los sentimientos. Una visión distinta sobre cómo hacer videojuegos y que le ha llevado a ser una de las figuras de la industria reconocidas por las particularidades de sus juegos.

“Todos mis juegos son muy “fluidos” Me gusta Street Fighter, pero en general mi gusto es el opuesto a ese tipo de juegos, que son muy rígidos” (Jenova Chen)

Una vez graduado y asentado en los Estados Unidos, fundó thatgamecompany junto algunos compañeros y dio lugar a tres de los mejores y más personales títulos de Playstation 3: Flow, Flower y, sobre todo, Journey, una aventura que supuso un auténtico éxito y en la que el protagonista viaja hasta coronar una montaña, acompañado de otro jugador online completamente desconocido y con el que no puede hablar. Una manera distinta de entender el cooperativo multijugador en los videojuegos.

No obstante, el primer videojuego de Jenova Chen, casi prototípico, fue Cloud, una pequeña obra experimental, abstracta y onírica que se acabaría por convertir en la precuela del último videojuego presentado por el diseñador: Sky: Children of the Light, presentado en 2019 para distintas plataformas.

 

Flow: La primera piedra en el camino de Jenova Chen

Como te decíamos, antes de fundar thatgamecompany, Jenova Chen ya había hecho un experimento que se centraba en el movimiento. Con esa idea de fondo y ya en su nueva empresa, el diseñador crea Flow (2008).

“En mis juegos me gusta mantener transiciones suaves, que todo fluya. Hay algo atractivo en el movimiento acuático. Las curvas son más interesantes que las esquinas de las calles.” (Jenova Chen)

En este juego, encarnamos a un organismo unicelular que tiene que sobrevivir en un ambiente hostil. No obstante, al contrario de lo que podría parecer, Flow no se centra tanto en este aspecto como en ofrecer y transmitir emociones a través del movimiento del personaje, de las acciones que el jugador realiza. Es casi como un baile que persigue la supervivencia del organismo.

Flow es un juego distinto, particular y único. Se trata más de un entretenimiento interactivo y audiovisual que, con sus reglas, simulaciones y abstracciones pretende acercar a los jugadores una experiencia concreta, casi poética, sobre la simplicidad de la vida.

 

Flower: un paso más en el control y la fluidez

Flower (2009) comienza como el viaje de un pétalo de flor. A medida que avanza se le unen más y más pétalos, de distintos colores. El objetivo del juego es que controlemos la corriente de aire gracias a la que se mueven para que cada uno de ellos pueda ir aterrizando en las flores que están esparcidas por el mapa.

A medida que esto sucede, el mapa se va llenando de color y zonas que antes estaban marchitas, ahora cobran vida. Se trata de una de las ideas que siempre ha perseguido Jenova Chen, que es centrar el discurso de sus videojuegos alrededor de curar, y no ir tanto hacia la destrucción.

“Al principio, el cine era teatro filmado. A muchos juegos les pasa lo mismo: cuentan una película, juegas un poco y ves a unos personajes dialogando.” (Jenova Chen)

Para lograr su efectividad a la hora de transmitir lo que quiere, Jenova Chen recurre en Flower (y en sus otros títulos) a interfaces sencillas, en las que no existen los menús, marcadores ni nada que pueda ser un estorbo para el impacto visual y emocional de sus obras. Esto lleva a que todos sus juegos hagan gala de una voluntad de contacto directo con el jugador.

 

Journey: la cooperación como motor del viaje

Journey (2012) es el tercer videojuego de Jenova Chen desarrollado en thatgamecompany. Con él, consiguió trasladar todos los aciertos de Flow y Flower respecto a las sensaciones al control y al movimiento a una aventura que, en menos de dos horas, es capaz de transmitir los sentimientos asociados a la vida, desde el principio al final.

“Con Journey estaba interesado en intentar crear un juego que hiciera sentir social a la gente.” (Jenova Chen)

Y es que, Journey es un viaje movido por la curiosidad, una curiosidad muy humana que nos lleva a querer saber qué es esa luz que brilla en lo alto de aquella montaña lejana. No obstante, no podremos hacer esto solos, por eso, una de las grandes incorporaciones de este juego es el modo cooperativo. A lo largo del juego contaremos con ayuda para cumplir nuestros objetivos, una ayuda que no veremos, que no sabremos de quien procede, pero que está ahí.

Una idea que subyace al viaje que es la vida y que Jenova Chen plantea en Journey como motor del juego. Una vida en la que los retos y obstáculos que nos encontramos por el camino son una constante. Una serie de pruebas que no podemos enfrentar nosotros solos, sino que necesitamos apoyo, que necesitamos contar con quienes nos rodean.

 

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos!

Ahora ya conoces más sobre la trayectoria de Jenova Chen, sobre su figura, su relevancia y la importancia de sus obras, con un toque autoral, en la industria de los videojuegos. Quizás hayas jugado a alguna de sus obras, quizás no, pero se trata de juegos que merece la pena probar y conocer, al igual que su autor.

Videojuegos relevantes para entender que este medio no solo toma un camino, sino que las posibilidades son muchas y está en tu mano decidir cuál va a ser tu siguiente paso. ¿Te apasionan los videojuegos y quieres crearlos? ¡Fórmate en diseño y desarrollo de videojuegos y da el primer paso!

Con el Curso Superior en Diseño de Videojuegos de Tokio School podrás aprender de la mano de los mejores, de profesores expertos y profesionales del sector que te ayudarán a crecer y a convertirte en el profesional que siempre has querido ser.

¡No esperes más! Rellena el formulario y solicita más información. ¡Convierte tu pasión en tu profesión!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa