Introducción a Unity para videojuegos 3D

Diseño de videojuegos

Tokio School | 14/07/2021

El desarrollo de videojuegos es un campo en constante crecimiento y expansión. Una industria que representa una oportunidad única para el desarrollo profesional y personal. Para ello, es necesario conocer las principales herramientas de trabajo. Hoy vamos a hacer una breve introducción a Unity para videojuegos 3D. 

Unity es, hoy en día, uno de los motores de desarrollo de videojuegos más importantes. Una herramienta potente y gratuita que te servirá para introducirte en el diseño y desarrollo de videojuegos. No obstante, debes tener en cuenta que, para ser todo un profesional, es necesario que te formes y te especialices. 

 

Unity como motor de desarrollo

Dentro de la industria hay dos plataformas que están dominando en estos momentos el diseño y desarrollo de videojuegos: Unity y Unreal. Vamos a centrarnos en la primera y más adelante haremos una breve introducción a Unity para videojuegos 3D. 

Antes vamos a ver Unity y sus características como motor de desarrollo. Para ello, vamos a ver cuáles son algunas de sus ventajas de uso

  • Fácil de usar: Unity es una herramienta con la que crear contenido al momento. Su curva de aprendizaje para que puedas hacer tus primeros juegos en 2D y 3D es rápida. 
  • Dos lenguajes de programación: Unity te da la posibilidad de que desarrolles bajo JavaScript o en C#. Si ya sabes JavaScript lo vas a tener mucho más fácil, si no, es hora de aprender. En las últimas versiones se ha ido dejando más de lado JavaScript y ahora mismo Unity está centrado en C#. 
  • Arrastrar y soltar: Para referenciar a casi todo. Es decir, cuando un objeto dispone de referencias a otros, estos pueden arrastrase al primero de forma física. 
  • Asset Store: Unity tiene, sin duda, la tienda más completa de complementos para que puedas diseñar tus juegos. 
  • Multiplataforma. A veces la gestión multiplataforma de algunas plataformas de desarrollo puede parecer deficiente. Sin embargo, en el caso de Unity es algo muy bien hecho. Es capaz de adaptar el código de tu juego en función de la plataforma para lo que lo quieras desarrollar. 

¿Te convencen estos puntos positivos? Pues ¡aprende Unity! Como ves es una herramienta llena de posibilidades y relativamente sencilla de empezar a usar. Ahora que ya la conoces vamos a hacer una breve introducción a Unity para videojuegos 3D y su potencial como herramienta de desarrollo. 

 

Introducción a Unity para videojuegos 3D: el potencial del motor de desarrollo

El potencial de desarrollo de videojuegos con Unity es muy grande. Por algo se trata de uno de los motores más usados dentro de la industria. Se trata de una herramienta ampliamente usada tanto por desarrolladores indie como juegos triple A. 

Por eso, para que veas realmente cuál es el potencial de esta herramienta, vamos a ver algunos ejemplos de juegos que han usado Unity para su desarrollo. 

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest es un metroidvania desarrollado por Moon Studios en Unity. Se trata de un juego que combina el 2D y el 3D y nos hace ver el potencial de esta herramienta para el desarrollo de videojuegos. 

Cuphead

En su momento de lanzamiento Cuphead copó la atención mediática por su llamativo aspecto visual. Se trata de otro ejemplo del potencial de Unity como herramienta de desarrollo. 

Una mezcla de plataformas y bullet hell que nos recuerda a los dibujos animados clásicos de los años 30.

SuperHOT

SuperHOT fue toda una revolución para los First-Person Shooters ya que rompe con las convenciones sobre este género y le da una vuelta a las mecánicas más habituales. 

Un juego que cuenta con un entorno 3D de aspecto minimalista y poligonal en el que el tiempo se mueve solo cuando tu personaje se mueve. Diseñado por completo en Unity. 

 

Introducción a Unity para videojuegos 3D: conceptos básicos

En esta introducción a Unity para videojuegos 3D lo primero que te queremos contar son las versiones y posibilidades de descarga que te ofrece esta herramienta: 

  • Versión gratuita: la versión gratuita es efectivamente gratis. No tendrás que pagar nada salvo que en el futuro saques beneficios del juego que desarrolles. Además, añade una pantalla de inicio con el logo de Unity en los juegos que hagas con esta versión. 
  • Versiones de pago: Las versiones de pago tienen distintos precios y distintas ventajas que puedes consultar en la página de la herramienta. Para empezar a trabajar con este motor y hacer tus primeras prácticas te llega con la versión gratuita. 

Una vez que has descargado la herramienta el primer paso va a ser crear un nuevo proyecto en Unity. Es en esta parte donde debes decidir si quieres hacer un juego en 3D o si, por el contrario, tu proyecto va a ser en 2D. Con práctica y conocimientos avanzados podrás hacer juegos que combinen ambas cosas. 

Otra de las partes importantes que debes conocer en esta breve introducción a Unity para videojuegos 3D es la interfaz de este motor. Por ello, vamos a ver algunos de los elementos básicos que te encontrarás. 

Pantalla de escena

La pantalla de escena es donde construyes tu juego. Es donde agregamos todos los modelos, cámaras y otras piezas que componen tu juego. 

Esta es una ventana 3D donde puedes colocar visualmente todos los activos que estás utilizando.

Vista de juego

En esta pantalla podrás ver lo que estás haciendo desde la perspectiva del juego del jugador. 

Aquí es donde puedes jugar tu juego y ver cómo funciona lo que has hecho hasta el momento. 

Ventana de jerarquía

La ventana de Jerarquía contiene una lista de todos los objetos que has introducido en el juego hasta el momento (GameObjects)

Ventana de proyecto

En esta venta se organiza mediante carpetas todo lo que hayas utilizado para el desarrollo del juego. 

Barra de herramientas

En la barra de herramientas dispones de todo lo necesario para manipular los elementos del juego desde cualquiera de las vistas que trae Unity. 

 

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Después de esta introducción a Unity para videojuegos 3D estamos seguros de que estás deseando echarle la mano a este motor de desarrollo. Es probable que quieras empezar ya a crear tus propias aventuras en mundos tridimensionales, pero, antes de entrar en faena, debes tener en cuenta el obtener una buena formación. 

Y es que, para ser profesional del desarrollo de videojuegos, no basta con que aprendas los fundamentos de Unity, sino que necesitas una especialización que te ayude a profundizar en esta herramienta. Una preparación como la que te podemos ofrecer desde Tokio School. 

Con nuestro máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D te convertirás en todo un experto en desarrollo de videojuegos con Unity. ¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...