Instalación redes informáticas

Redes informáticas

Tokio School | 03/06/2021

Al construir una red, sea cual sea su uso, tiene que haber un profesional cualificado que se encargue de la instalación de redes informáticas.  Un sistema que conectará dos o más equipos.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de instalación de redes informáticas. No obstante, ten en cuenta que, para poder convertirte en un profesional de este ámbito es necesario que te formes y te especialices en la instalación de redes informáticas.

 

¿Qué es una red informática?

Antes de hablar sobre cómo se instalan las redes informáticas, lo mejor es empezar por arrojar una definición sobre qué son, cómo funcionan y qué opciones existen en el mercado para crearlas.

Podemos definir red informática, de forma muy simple, como la interconexión entre dos o más ordenadores que comparten recursos. Un ejemplo de ello son las redes informáticas que montamos en nuestra propia casa, conectado distintos dispositivos a una misma red para poder compartir documentos, archivos o usuarios.

Los profesionales de la instalación de redes informáticas también se encargan del diseño de la red para optimizar su funcionamiento.

No obstante, existen muchos tipos distintos de redes informáticas, desde las más simples hasta redes complejas que hacen que podamos compartir recursos entre distintos dispositivos estando a kilómetros de distancia. En este caso, el ejemplo más claro es Internet.

Si hay una empresa que destaque en el mundo de las telecomunicaciones y redes informáticas, esa es Cisco. Una empresa norteamericana que actualmente domina el mercado de la instalación de redes, tanto a nivel usuario como a nivel empresarial. Por eso, para poder trabajar tanto en la instalación como en el mantenimiento de redes, necesitas formarte y certificarte en Cisco.

Aspectos a tener en cuenta en la instalación de redes

Antes de empezar el proceso de instalación de redes hay una serie de elementos que hay que tener en cuenta:

  • Comprobar la conexión a Internet. Sin una buena conexión, la configuración de los routers puede llegar a ser frustrante.
  • Comprobar bien toda la documentación. En el proceso de instalación de una red informática, comprobar y volver a comprobar toda la documentación relevante para el proceso es un paso previo fundamental.
  • Aplicaciones de instalación. En muchos casos, el proceso de instalación se ve facilitado gracias al uso de aplicaciones específicamente diseñadas para ello.

 

Instalación de redes informáticas: Componentes necesarios

Para la instalación de los distintos tipos de redes informáticas son esenciales los conmutadores y enrutadores (routers), entre otros sistemas y aparatos. Si quieres profundizar en la instalación de redes informáticas lo mejor que puedes hacer es formarte adecuadamente

Aunque parezcan sistemas similares, los conmutadores y routers realizan funciones diferentes dentro de una red. Vamos a profundizar un poco más en ello.

Instalación redes informáticas: conmutadores

Los conmutadores facilitan el intercambio de recursos al conectar todos los dispositivos, incluidos ordenadores, impresoras y servidores, en una red informática de cualquier tamaño.

Gracias al conmutador, estos dispositivos conectados pueden compartir información y comunicarse entre sí, independientemente de dónde se encuentren.

La construcción de una red no es posible sin conmutadores para unir los dispositivos.

El papel de los routers en la instalación de redes informáticas

Así como un conmutador conecta varios dispositivos para crear una red, un enrutador conecta varios conmutadores y sus respectivas redes para formar una red aún más grande.

Estas redes pueden estar en una sola ubicación o en múltiples ubicaciones. Para la instalación de redes informáticas suelen ser necesarios varios routers.

Además de conectar varias redes juntas, estos dispositivos también permiten el acceso a Internet.

 

Instalación de redes informáticas: proceso paso a paso

Una red informática es la columna vertebral de cualquier empresa. Debe ser de confianza, segura y manejable. En este sentido, los servicios de instalación, mantenimiento y administración de redes ayudan a crear nuevas redes (diseñando e instalando nuevas conexiones) o a actualizar redes informáticas ya existentes.

La instalación de redes informáticas empieza, en primer lugar, con la comprensión de las necesidades específicas de la empresa, que usos le va a dar y cuáles son sus planes a medio y largo plazo. Una vez determinado esto, el proceso es el siguiente:

  • Elegir y configurar el tipo y la cantidad de ordenadores, servidores y dispositivos que necesita la empresa para cumplir sus metas.
  • Determinar el equipo apropiado como conmutadores, enrutadores, cortafuegos, etc.
  • Diseñar las conexiones de red y establecer todos los protocolos necesarios.
  • Configurar todo para el correcto funcionamiento de la red informática.

Además de todo esto, hay una serie de aspectos a tener en cuenta cuando se diseña e instala una nueva red informática:

  • Requisitos de uso. Es necesario tener en cuenta los requisitos de uso de la red. Considerar cómo los usuarios interactúan con el sistema para definir las funciones que necesitarán.
  • Plan de futuro. Es de vital importancia identificar cualquier necesidad futura que puedan tener los usuarios de la red, para diseñar su instalación teniéndolo en cuenta. Esto permite reducir costes ya que reemplazar una red inadecuada más adelante puede llegar a ser muy caro.
  • Administrador de red. Entre los requisitos de instalación de las redes informáticas es necesario definir quién va a ser el administrador de la red. Qué usuario o usuarios serán los que tengan la potestad para hacer cambios de ser necesario.
  • Otro de los aspectos importantes en la instalación de redes es tener en cuenta la seguridad de la misma. Establecer protocolos para hacer que la red sea segura es parte del trabajo de un especialista en redes.

 

¡Certifícate en redes Cisco!

Hemos hablado un poco por encima sobre qué son y cómo funcionan las redes informáticas. También has descubierto, de forma básica, en qué consiste la instalación de redes informáticas y que necesitas para poder trabajar en este sector.

Un sector en expansión y dominado por Cisco. Una empresa tecnológica líder en el sector de la informática y las telecomunicaciones. Por ese motivo, formarte con un curso de especialización en redes CISCO CCNA es fundamental si quieres trabajar en el sector de la instalación y mantenimiento de redes informáticas.

En Tokio School te ofrecemos la mejor formación en nuevas tecnologías. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

Curso

Especialización en redes CISCO CCNA V7

¡Te preparamos! Hay mucho más por descubrir


También te puede interesar...