| Back Up Blog |
Tokiers

La historia de Python. Las versiones de un lenguaje único

Python es el tercer lenguaje de programación más usado en el mundo. Pero, ¿cómo ha llegado hasta este punto? Para dar respuesta a esto, vamos a hacer un repaso por toda la historia de Python. Desde la primera versión, lanzada a finales de los años 80 hasta la última, aparecida este mismo año.

Si estás aquí es porque o bien eres un programador experto o bien estás interesado en saber más sobre uno de los lenguajes de programación más importantes del momento. ¡Has llegado al lugar indicado!

Python es un lenguaje sencillo pero que, para que puedas dominarlo, es necesario que te formes y te especialices con un curso de programador Python ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas ni un detalle!

El creador de Python: Conoce a Guido Van Rossum

Guido Van Rossum es el creador y responsable de que Python exista. Se trata de un informático de origen holandés que fue el encargado de diseñar Python y de pensar y definir todas las vías posibles de evolución de este popular lenguaje de programación

¿Por qué se llama Python? El nombre de este lenguaje de programación es en honor a los Monty Python, el famoso grupo de cómicos británicos.

En las navidades de 1989 Van Rossum, mientras trabajaba en un centro de investigación holandés (CWI), decidió empezar un nuevo proyecto como pasatiempo personal. Pensó en darle continuidad a ABC, un lenguaje de programación que se desarrollo en el mismo centro en el que estaba trabajando.

ABC fue desarrollado a principios de los 80s como alternativa a BASIC. Se trata de un lenguaje pensado para principiantes por su facilidad de aprendizaje y uso. Su código era compacto pero legible.

Sin embargo, el proyecto no llegó mucho más lejos por las limitaciones del hardware de la época, así que Van Rossum decidió darle una segunda vida a su idea y partiendo de la base que tenía, empezó a trabajar en Python.

 

Historia de Python: Un repaso por todas sus versiones

La historia de Python empieza con Guido Van Rossum empezando su desarrollo en 1989 y empezando a implementarlo en febrero de 1991, momento en el que se publicó la primera versión pública: la 0.9.0.

La versión 1.0, que se publicó en enero de 1994, la versión 2.0 se publicó en octubre de 2000 y la versión 3.0 se publicó en diciembre de 2008.

Esta primera versión ya incluía clases con herencias, manejo de excepciones, funciones y una de las características principales de Python: funcionamiento modular. Esto permitía que fuese un lenguaje mucho más limpio y accesible para la gente con pocos conocimientos de programación. Una característica que se mantiene hasta el día de hoy.

Hasta el año 2018, el desarrollo de este popular lenguaje de programación estaba dirigido personalmente por Van Rossum, pero decidió apartarse y, desde 2019, son cinco las personas que deciden como evoluciona y se desarrolla Python. Un consejo que se renueva de forma anual.

Para cuando salió la primera versión definitiva de Python, tal era la popularidad de este nuevo lenguaje de programación que se se creó comp.lang.python, un foro de discusión de Python que multiplicó, aún más, su cantidad de usuarios.

 

Version 1.0

Python es un lenguaje de programación que Van Rossum empezó a desarrollar mientras trabajaba en CWI. Fue este centro de investigación quien liberó, en 1995 la versión 1.2 de Python. A partir de este momento, ya desvinculado de CWI, Van Rossum hizo aún más accesible el código y para el año 2000, el equipo principal de desarrolladores de Python se cambió a BeOpen.com para formar el equipo de BeOpen Python Labs.

Python 1.6.1 es exactamente lo mismo que 1.6, con algunos bugs arreglados y una nueva licencia compatible con GPL.

La versión 1.6 de Python tuvo algunos problemas con su tipo de licencia hasta que la Free Software Foundation (FSF) consiguió cambiar Python a una licencia de Software Libre, que lo haría compatible con GPL.

 

Version 2.0

En octubre del año 2000 se publica la segunda versión de Python. Una nueva versión en la que se incluyó la generación de listas, una de las características más importantes del lenguaje este lenguaje de programación.

En 2001, se crea la Python Software Foundation, la cual a partir de Python 2.1 es dueña de todo el código, documentación y especificaciones del lenguaje.

A mayores de esta nueva característica, esta nueva versión de Python también incluyó un nuevo sistema gracias al cual los programadores eran capaces de hacer referencias cíclicas y, de esta manera, Python podía recolectar basura dentro del código.

 

Version 3.0

La última gran actualización de la historia de Python se produjo en el año 2008 con el lanzamiento de la versión 3.0, que venía a solucionar los principales fallos en el diseño de este lenguaje de programación.

Aunque Python mantiene su filosofía en esta última versión, como lenguaje de programación ha ido acumulando formas nuevas y redundantes de programar un mismo elemento. De ahí la necesidad de nuevas versiones que eliminen estos constructores duplicados.

Python 3.0 rompe la compatibilidad hacia atrás del lenguaje, ya que el código de Python 2.x no necesariamente debe correr en Python 3.0 sin modificación alguna.

La última actualización de la versión 3 de Python ha sido lanzada este mes de octubre de 2020. Se trata de la versión 3.9. Este lenguaje de programación no volverá a ser actualizado hasta octubre de 2021.

 

Conviértete en programador especializado en Python

Ahora que ya conoces toda la historia de Python y muchas de las características de este versátil lenguaje de programación seguro que te ha picado el gusanillo de profundizar en todas las posibilidades que te ofrece.

Si estás buscando una buena formación, ¡no hace falta que sigas! Con nuestro curso de programador Python aprenderás todo lo que necesitas sobre este lenguaje de programación

En Tokio School somos expertos en preparar a los profesionales para que adquieran nuevas competencias y se mantengan siempre actualizados. ¡No lo pienses más! ¡Consúltanos!

Cubre el formulario y recibe gratis el índice del temario

Curso de Programación con Python

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...