| Back Up Blog |
Tokiers

La historia de Apple: de la computadora al iPhone

Programación

Adrián Rodríguez Mira | 02/10/2020

¿Conoces la historia de Apple? Como seguramente sabes, Apple es una de las más grandes corporaciones tecnológicas de nuestro tiempo y a día de hoy es casi imposible pensar cómo habría evolucionado el mundo de la informática y los dispositivos móviles si no hubiese existido la empresa de la manzanita.

Apple llegó para revolucionar la industria y nuestra forma de acercarnos a la tecnología gracias a las ideas y dispositivos desarrollados por el que acabó siendo un gran equipo de profesionales especialistas en diferentes campos, aunque todo comenzase en un garaje.

¿Eres fan de Apple y además de conocer su historia te gustaría poder aprender a desarrollar apps en iOS? El sistema operativo del gigante de la manzanita es uno de los que más cuota de mercado abarca a día de hoy y el perfil de programador con experiencia en el desarrollo de apps que funcionen a la perfección en los dispositivos Apple, es uno de los más demandados.

Si está en tus planes formarte para ser uno de ellos, puedes hacerlo gracias a nuestro Curso de Programación de Aplicaciones Móviles con Swift, con el que podrás adentrarte en el mundo iOS como desarrollador.

¿Te gustaría conocer la historia de Apple? En el artítulo de hoy haremos un breve repaso a los inicios de esta compañía fundada por Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne en los 70.

 

Los inicios de Apple

Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne eran unos jovencitos que residían en Los Altos, California. Aficionados desde muy pequeños a la electrónica, pronto encontraron en el garaje de Jobs el lugar perfecto para dar rienda suelta a sus ideas, que por aquel entonces sólo eran circuitos dibujados en papel.

Wozniak enseguida comenzó a dedicar cada vez más tiempo a desarrollar su propia computadora y finalmente los tres decidirían fundar Apple Computer Inc, sin apenas inversión económica y teniendo que vender algunas pertenencias para conseguir fondos. Sin embargo Wayne, el creador del primer logotipo de la compañía, abandonó el barco 15 días después de ser fundada la empresa por miedo a perder los 800 dólares que había invertido.

Jobs y Wozniak siguieron su camino complementándose entre sí y uniendo sus talentos para dar origen al que sería el primer producto Apple.

 

El primer ordenador personal de la historia

Apple I fue mostrado al público por primera vez el 1 de abril de 1976 en el Homebrew Computer Club de Palo Alto, California y salió a la venta en julio de ese año. ¿Sabías que el primer modelo se vendía por 666,66$ y que en 2013 se subastó un ejemplar que fue adquirido por un ofertante anónimo alemán por la friolera de 671.400$?

Entonces, en 1971, se fabricaron 200 unidades y el modelo en sí, aunque bastante rudimentario, marcó la diferencia respecto a otras computadoras para aficionados de la época porque consistía en un tablero de circuitos ensamblado por completo, mientras que otras se vendían por kits.

Gracias a las ventas del primer modelo y sólo un año después, vería la luz Apple II, con significativas mejoras frente a su predecesor.

Jobs y Wozniak comprendieron que el futuro de la microinformática debía pasar por poder satisfacer las necesidades de cualquier tipo de usuario y no solamente de aquellos más técnicos, familiarizados con el montaje de placas. Así es que ofrecieron la posibilidad de adquirir Apple II como un conjunto, incluyendo la salida de vídeo, el teclado y todo lo que fuese necesario para poder utilizarlo con o sin conocimientos informáticos.

Gracias al cheque de 250.000$ de un empresario llamado Mike Markkula, que además de apoyar económicamente a Apple Computer Inc en sus inicios dotó a la empresa del primer presidente de la compañía, Michel Scott, finalmente Apple II saldría al mercado en abril de 1977, sentando las bases de lo que a partir de entonces conoceríamos como ordenador personal.

Apple cambió su logo inicial por el de la manzanita arcoíris, para recordar a los usuarios que se trataba del primer ordenador con monitor a color. Apple III se lanzó en mayo de 1980 diseñado como un equipo para el mercado de los negocios empresariales pero no obtuvo el éxito de su predecesor.

Habría que esperar 4 años para vivir la verdadera revolución en el mundo de las computadoras, de la mano de Macintosh.

 

Del Mac al iPhone

Macintosh (o Mac, como se conoce comúnmente) es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. El primer modelo, el Macintosh 128K (la capacidad de su memoria RAM) fue presentado el 24 de enero de 1984 y fue el primero en utilizar una interfaz gráfica de usuario y un ratón en vez de líneas de comandos. Se anunció a bombo y platillo en un destacado spot televisivo dirigido por Ridley Scott, que se emitió durante la celebración del Super Bowl de ese año y que muchos consideran el mejor comercial de la historia.

Desde el primer modelo, la gama de productos Mac se ha ido diversificando a lo largo de la historia de Apple para dar cabida a diferentes modelos de ordenadores personales en función de las necesidades de los usuarios.

Tanto es así que dando un giro de tuerca a la industria de la tecnología al servicio de la música, presentaron en 2001 un reproductor de audio digital portátil cuyos modelos (hoy en día prácticamente en desuso) fueron evolucionando hasta desembocar en el 2007 en el modelo táctil, iPod Touch.

 

Llega el iPhone

En ese mismo año se presentaría también un dispositivo que vendría a marcar un antes y un después en la historia de Apple dando un giro a la compañía que, aunque no dejó de comercializar ordenadores, diversificaría su negocio y marcaría tendencia en el sector de la telefonía.

Así nace iPhone, un dispositivo 3 en 1 en el que convergían un iPod, un teléfono y un dispositivo de Internet compacto con pantalla táctil. Con el lanzamiento de iPhone se presentaría también iOS, el sistema operativo basado en gestos multi-touch y tan visual que parecía cosa de magia.

Desde el lanzamiento de la primera versión y hasta nuestros días, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple ha recibido numerosas actualizaciones que lo han ido dotando de nuevas funcionalidades.

Además, al  año siguiente del lanzamiento del primer iPhone sale a la luz la App Store, abriendo el abanico de posibilidades gracias a la introducción de aplicaciones y juegos por parte de terceros y actualmente hay más de 1.500.000 apps disponibles.

No cabe duda, podemos decir que a día de hoy tenemos en nuestras manos todo un completo ordenador en miniatura con increíbles prestaciones.

El camino hasta el punto en que nos encontramos ha sido posible gracias al afán de aquellos que a lo largo de más de 30 años han desarrollado todo su potencial en el campo de la computación y la tecnología, entre quienes se encuentran todos los profesionales que aportaron su talento, ideas y trabajo a lo largo de la historia de Apple.

 

¿Te gustaría ser desarrollador iOS?

Ahora que conoces mejor la historia de la compañía de la manzanita, ¿estás decidido a desarrollar tu carrera como programador? ¿Te gustaría aprender a diseñar y crear apps compatibles con el sistema operativo de Apple? ¡Es mucho más sencillo de lo que imaginas!

En Tokio puedes hacerlo a través de nuestro Curso de Programación de Aplicaciones Móviles con Swift, el lenguaje de programación desarrollado por Apple. ¡Tu futuro como programador iOS está a sólo un clic de distancia!

No dudes en solicitarnos información a través de nuestro formulario web y estaremos encantados de ayudarte a lograrlo.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Aplicaciones Móviles con Swift

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...