| Back Up Blog |
Tokiers

Grandes desarrolladores de videojuegos: Gunpei Yokoi

Desarrollo VideojuegosProgramación

Esteban Canle Fernández | 08/02/2021

El creador de la Game Boy (la consola portátil más icónica de Nintendo), Gunpei Yokoi (1941-1997), es famoso por su enfoque de diseño, minimalista y, ante todo, funcional; y por haber dedicado gran parte de su vida a su trabajo en Nintendo. Empresa en la que también diseñó y desarrolló la Game Watch.

De gran importancia en la industria de los videojuegos durante los años 80 y los 90, se trata de una figura relevante y que tanto apasionados de los videojuegos como futuros profesionales deben conocer. ¿Quieres saber más sobre uno de los grandes desarrolladores de videojuegos? ¡Toma nota!

 

Llegada a Nintendo

Gunpei Yokoi comenzó a trabajar en Nintendo en 1965, después de graduarse con un título universitario en Electrónica. Su primer empleo en Nintendo fue en la cadena de montaje de las cartas hanafuda como ingeniero de mantenimiento. No pasó mucho tiempo hasta que llamó la atención de sus superiores por un brazo mecánico extensible de juguete que fabricó en sus ratos libres, lo cual le supuso un ascenso y el comienzo de su carrera de verdad en Nintendo.

En Nintendo, Gunpei Yokoi era uno de los empleados más queridos y respetados de la empresa.

Gunpei Yokoi pasó la mayor parte de su vida adulta en Nintendo, primero ayudando a la empresa a solidificar su transición a la fabricación de juguetes; y, después, en la década de 1970 y principios de la de 1980, siendo una de las personas que encabezó el movimiento de la empresa hacia los videojuegos. Para ello trabajó en el desarrollando la serie de dispositivos portátiles Game & Watch en 1980 y también fue el mentor de un joven Shigeru Miyamoto.

El mayor éxito de Yokoi, sin embargo, fue Game Boy. La consola portátil más icónica de Nintendo y que durante finales de los 80 y buena parte de la década de los 90 pobló un gran número de hogares alrededor del mundo.

 

Game & Watch

Dijo Yokoi que la inspiración para diseñar el Game & Watch le vino cuando vio a un hombre jugando con una calculadora en un tren. Así, Yokoi empezó a trabajar en el diseño de un prototipo de consola portátil individual: la Game & Watch.

Esta miniconsola llegó a ver más de 59 juegos entre 1980 y 1991 y a ella se trasladaron juegos que eran todo un icono de la compañía nipona.

 

Yokoi como productor de videojuegos

Además de su trabajo en el desarrollo de dispositivos, Gunpei Yokoi también participó en la creación y desarrollo de varios videojuegos de Nintendo, fundamentalmente ejerciendo como productor de:

  • Metroid
  • Metroid II: Return of Samus
  • Super Metroid
  • Kid Icarus
  • Famicom Tantei Club: Kieta Kōkeisha
  • Famicom Tantei Club Part II: Ushiro ni Tatsu Shōjo
  • Super Mario Land
  • Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi
  • Fire Emblem Gaiden
  • Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
  • Fire Emblem: Monshō no Nazo
  • Fire Emblem: Seisen no Keifu
  • Mario
  • Yoshi’s Cookie
  • Panel de Pon (Lanzado en América como Tetris Attack)
  • Kirby’s Block Ball

Creación de la GameBoy

El siguiente gran proyecto de Gunpei Yokoi sería la consola que llegaría a millones de hogares a lo largo de los años 90: la Game Boy. Esta consola nace en 1989 y se pone a la venta primero en Japón y después en el resto del mundo.

La Game Boy llegó a vender más de 100 millones de unidades y dejó huella en mucha gente, ya que marcó gran parte de la infancia y adolescencia de los actuales aficionados de los videojuegos.

La gran revolución de la Game Boy fue su apuesta por lo sencillo, por no centrarse en que todo se viese a la última, sino en que todo fuese perfectamente funcional y, sobre todo, la capacidad de intercambiar cartuchos en una consola totalmente portátil.

No obstante, tras la GameBoy, buscando una nueva revolución, Gunpei Yokoi, se encontró de lleno con su primer fracaso: La Virtual Boy, la primera consola de sobremesa en la que Nintendo apostó por el 3D. Una consola de 32 bits que no alcanzó, ni por asomo, las expectativas que se habían puesto en ella.

 

Primer y último gran fracaso: la Virtual Boy

El último gran lanzamiento de Gunpei Yokoi en Nintendo fue Virtual Boy. Fue un desastre y durante mucho tiempo se ha especulado que fue este el motivo que provocó la dimisión de Yokoi. En un artículo que escribió antes de su muerte, Yokoi explicó por qué dejó la empresa en el que aseguraba que el fracaso de Virtual Boy no fue la razón.

La Virtual Boy era una consola de sobremesa que pretendía traer gráficos estereoscópicos 3D a los hogares. Para ello el jugador empleaba la consola como una pantalla montada en la cabeza, colocándola de tal forma que lo que veía era una pantalla monocromática roja. Los juegos de esta consola usaban un sistema para crear la sensación de profundidad.

La Virtual Boy era incómoda y los usuarios no podían pasar demasiado rato jugando con ella y solo llegó a vender 770.000 unidades.

Virtual Boy se lanzó en Japón el 21 de julio de 1995 y sus resultados fueron jugadores mareados y pocas ventas. Nintendo había pronosticado 3 millones de unidades vendidas de esta nueva consola, pero un año después de su lanzamiento apenas había logrado unos pocos cientos de miles.

Gunpei Yokoi dejó Nintendo el 15 de agosto de 1996, menos de un mes antes de cumplir 55 años. Tras su salida del gigante de los videojuegos japonés, fundó su propia compañía, llamada Koto, y empezó a trabajar en un ordenador portátil para Bandai. Poco más de un año después, en octubre de 1997, Gunpei Yokoi falleció a causa de un accidente de tráfico.

 

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos! ¡Persigue tu pasión!

Ahora que ya conoces la historia de Gupei Yokoi, estás al tanto de una de las figuras más relevantes de la historia de los videojuegos. Una persona que puede servirte como inspiración para dar el paso y formarte para trabajar en lo que realmente te apasiona: los videojuegos.

Con el Curso Superior en Diseño de Videojuegos de Tokio School vas a poder formarte de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. Con ellos, podrás crecer y aprender para trabajar en una de las industrias que más crecimiento muestran a lo largo de los últimos años.

¡No esperes más! Rellena el formulario y solicita más información. ¡Prepárate para un futuro profesional brillante!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...