Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Yuji Naka
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Yuji Naka

Grandes desarrolladores de videojuegos: Yuji Naka

Hoy toca conocer la figura de uno de los grandes desarrolladores de videojuegos: Yuji Naka. Se trata nada menos que del programador principal del primer Sonic the Hedgehog y antiguo jefe del Sonic Team.

Yuji Naka es una de las figuras más veteranas del sector y seguro que, como apasionado de los videojuegos, le conoces. En este artículo vamos a hacer un breve repaso por su carrera y alguno de sus juegos más importantes. ¡No pierdas detalle! ¡A lo mejor hasta te animas a seguir sus pasos!

Aprender de los mejores es uno de los primeros pasos para convertirte en diseñador y desarrollador de videojuegos. ¡Vamos a ello!

 

Yuji Naka: sus primeros pasos en la industria

Yuji Naka decidió que quería programar videojuegos con 17 años y aprendió a hacerlo de forma autodidacta, copiando y depurando código de juegos publicados con revistas del medio. Estas experiencias fueron las que le llevaron a crear sus primeros programas.

Gran admirador de las máquinas y los juegos arcade de Namco, el objetivo del joven Naka era trabajar para ellos una vez que se hubiese graduado en la universidad, pero no lo consiguió. Sin embargo, sí que fue capaz de lograr un empleo como asistente de programación en Sega, participando en su primer proyecto en en un juego titulado Girl’s Garden.

Yuji Naka trabajó mucho tiempo en producción y gestión de proyectos aparte de ser el responsable de programación de algunos de los juegos de Sega.

Fue en 1990 cuando junto con Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, comenzó a concebir Sonic the Hedgehog, uno de los grandes iconos de la historia de los videojuegos. El primer titulo de la emblemática saga del erizo azul de Sega.

El éxito cosechado con Sonic le valió a Naka para que le nombrasen director del conocido Team, poniendo en práctica sus talentos de liderazgo y programación.

En 2006 Naka anunció la fundación de su propio estudio de desarrollo de juegos independiente, llamado Prope, para el que contó con un respaldo financiero parcial de Sega y cuyo último juego desarrollado es Rodea the Sky Soldier (2015) para WiiU y Nintendo 3DS.

 

Sonic the Hedgehog

Sonic the Hedgehog, el erizo azul de Sega, fue creado por el japonés Yuji Naka en 1991. Se trata de uno de los personajes de videojuegos más famosos, reconocibles y representativos y cuya saga sigue aún activa hoy en día.

Sonic hizo que la Sega Mega Drive fuese muy popular en Norteamérica, llegando a vender 4 millones de consolas y más de 15 millones de copias del juego del erizo azul.

Un videojuego de plataformas que se convirtió en la seña de identidad de Sega y que fue el ejemplo a seguir para los futuros juegos de la compañía. Además, se trata del título responsable de la formación del Sonic Team que lideró Yuji Naka hasta su salida de Sega en 2006.

 

Otros juegos de Yuji Naka

Yuji Naka no solo es uno de los responsables de una de las sagas más icónicas de los videojuegos, sino también ha participado, como programador, productor o diseñador en muchos otros títulos.

El festival de videojuegos Fun&Serious, que se celebra todos los años en Bilbao, premió a Yuji Naka con el premio de honor a toda una carrera en 2017.

Vamos a hablar sobre algunos de ellos, los más relevantes no solo para la carrera del diseñador nipón, sino, también importantes dentro de la industria del videojuego.

 

NiGHTS into Dreams

NiGHTS Into Dreams es un videojuego desarrollado por Sonic Team en el año 1996 para la videoconsola Saturn. La idea de este juego es ofrecer al jugador una experiencia de mundo abierto en el que podíamos sentir la sensación de volar en un amplio entorno y prácticamente sin barreras que impidieran nuestra movilidad.

Se trata de un juego de acción-aventura en el que asumimos el rol de un grupo de niños que viajan a un mundo de fantasía y ensoñación y se tienen que enfrentar al villano para rescatar a la gente del lugar.

Phantasy Star Online

La importancia de Phantasy Star Online (2000) para la industria de los videojuegos es capital. Se trata del primer juego de rol multijugador masivo que se diseñó. Y el responsable de ello es Yuji Naka, que trabajó como diseñador y productor del juego.

Un mundo inmenso, la posibilidad de creación y personalización de tu personaje y, sobre todo, la interacción, combate y cooperación con miles de usuarios alrededor de todo el mundo. Esto sumando a una historia ambientada en el mundo de fantasía propio de la saga Phantasy Star en su primera entrega orientada al online.

 

Burning Rangers

Burning Rangers es uno de los grandes títulos del catálogo de Saturn, aunque no de los más populares de la consola de Sega. Quizás por los problemas de distribución que tuvo el juego en occidente. Un juego que viene con el inconfundible sello de Yuji Naka y de su Sonic Team, algo que le ha conferido un halo de juego de culto que todavía sigue esperando algún tipo de reedición que le haga justicia y le permita llegar a una mayor cantidad de gente.

 

Yuji Naka: nuevos proyectos

Tras su salida de Sega y la fundación de su propio estudio de desarrollo en 2006, Yuji Naka ha trabajado en muchos juegos. Sin embargo, tras el último título publicado para WiiU y Nintendo 3DS, Naka comenzó a trabajar para Square Enix en un proyecto del que todavía no se sabe mucho.

«¿Cuántos juegos seré capaz de hacer hasta que me jubile, incluyendo el juego de acción original que estoy haciendo ahora mismo en Square Enix? Quiero trabajar duro en desarrollar un juego que todo el mundo pueda disfrutar» Yuju Naka

Este nuevo juego del que habla será «original», así que probablemente se trate de una nueva IP. También se ha adelantado que, probablemente, se trate de un juego de acción, aventuras y plataformas.

¿Nos traerá Yuji Naka otro gran juego? Probablemente si ya que, al fin y al cabo, es uno de los grandes desarrolladores de videojuegos de la historia.

 

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Ahora conoces más sobre Yuji Naka, sobre la trayectoria y los juegos de uno de los creativos más importantes de la industria del videojuego. Una industria cultural en constante crecimiento y en la que tú tienes hueco. ¡Conviértete en diseñador de videojuegos! Pero piensa, que aparte de talento, vas a necesitar formación.

En Tokio School somos especialistas en la formación para diseño y programación de videojuegos. Echa un ojo a nuestro curso de diseño de videojuegos y da el paso que te falta para convertirte en el profesional que quieres ser. ¡Matricúlate ya!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en