Funciones en Java

Programación

Tokio School | 15/06/2021

Tanto si eres un programador profesional como si simplemente estás interesado en programar en Java y estás empezando, sabrás que lo mejor es dividir la programación de tu proyecto en bloques o funciones. ¿Qué son las funciones en Java? Vamos a intentar ofrecer una panorámica sobre este elemento en este lenguaje de programación.

Java es un sistema de programación muy usado para diversos fines. Un lenguaje de programación sencillo, multiplataforma y orientado a objetos. Los profesionales especializados en este sistema son altamente demandados. ¿Quieres ser uno de ellos? Empieza conociendo qué son las funciones en Java y cómo funcionan.

 

¿Qué son las funciones en Java?

Los programas largos son difíciles de organizar y de leer. Un programa completo tiene muchas líneas de código y tratar de encontrar una parte específica puede llegar a ser complicado. En este sentido, se puede trabajar de forma modular. En Java se pueden crear módulos que simplifican la tarea que estamos programando.

Para ello, se emplea lo que se denomina programación descendente, que permite escribir cualquier programa como una serie de tareas pequeñas y fáciles de manejar. En Java las funciones son la unidad básica para organizar el código de forma descendente.

Escribir un programa es una tarea conceptual, por lo que es posible que no tengas una idea clara de qué se necesita exactamente. Las funciones ayudan a conceptualizar los procesos de programación.

Las funciones son parte de un programa y tienen un nombre propio que sirve para ejecuatarlas. Este nombre se puede utilizar en el programa como un comando que se denomina: llamada de función. Cuando se llama a una función, se ejecutan los comandos que la componen para que esta pueda devolver un valor determinado.

Vamos a ver ahora para qué se emplean las funciones en Java y cómo funcionan dentro del código que vas a programar cuando te conviertas en un experto en este sistema de programación.

 

¿Para qué sirven las funciones en Java?

Las funciones se utilizan en programación para reducir la complejidad del código y simplificar la ejecución de determinadas tareas. En lugar de escribir una secuencia continua de comandos que puede llegar a resultar confusa cuanto más avanzas en ella, podemos dividir el programa en subrutinas.

Cada una de estas subrutinas resuelve un pequeño problema. Juntas, todas las subrutinas son las que componen y dan forma a un programa ejecutado en Java. Las funciones en Java se emplean para crear una o varias de estas subrutinas.

Existen muchas bibliotecas de funciones en Java que pueden ser utilizadas por todos los programadores que trabajen con este sistema. Se trata de un sistema de programación que cuenta con una comunidad abierta y cooperativa.

En Java, una función que se ha escrito una vez, puede incluirse en una biblioteca de funciones y reutilizarse en el diseño y desarrollo de otros proyectos. No es necesario saber cómo se programó la función, sino que simplemente debes saber qué es lo que hace, qué rutina ejecuta y para qué te puede servir en el futuro.

Además, en la programación orientada a objetos, como Java, a menudo se aplica un término de función al método, que está vinculado a la clase y define su comportamiento.

¿Qué es un método?

Un método es una función que, al mismo tiempo, forma parte de una clase que puede realizar operaciones sobre datos de esa misma clase.

En Java, un programa consta solo de clases y las funciones solo se pueden describir dentro de ellas. Por eso todas las funciones del lenguaje Java son métodos.

 

Definiendo y llamando funciones

Hay dos cosas que se deben hacer para poder usar una función en un programa que se ejecute con Java. En primer lugar, hay que definir la función, lo que significa que es necesario escribir todas las instrucciones del programa que componen la función, colocando las instrucciones entre llaves.

Al mismo tiempo, también es fundamental determinar qué argumentos debe tener la función para realizar la tarea para la cual se está programando. En este contexto, la primera línea de código que se escribe le dice a Java que tipo de valor va a devolver la función y qué argumentos se deben enviar a la función cuando se la vaya a llamar.

Los argumentos que se colocan entre paréntesis deben ser del mismo tipo y estar en el mismo orden que los argumentos dados en la primera línea de la función.

Lo segundo que hay que hacer para usar una función es llamar a la función. Cuando se llama a una función, la ejecución del programa salta a los comandos que componen la función.

Para ello, se ejecutan todos los comandos de la función, para que después Java pueda volver a la línea de código que se ejecuta tras la llamada de las funciones en Java.

Retorno de valores en las funciones en Java

En Java, las funciones son la principal forma que tenemos para poder dividir los programas en módulos. Pero algunos tipos de funciones devuelven un valor al programa principal.

En este sentido, se pueden asignar valores de retorno de una función a una variable.

 

¡Especialízate en Java!

Ahora ya sabes qué son las funciones en Java, cómo funcionan y qué hacen dentro del programa diseñado con este lenguaje de programación. Si quieres profundizar más en este sistema de programación, necesitarás formación especializada.

Formación como la que te ofrecemos en Tokio School. Con nuestro Curso de Programación con Java: Certificación OCP no solo podrás especializarte en uno de los lenguajes de programación más importantes, sino que también te certificarás. Una formación impartida por expertos y profesionales del sector.

Una certificación que se convierte en una carta de presentación imprescindible. ¿Quieres desarrollarte en el ámbito de la programación con Java? ¿Quieres ser programador Java? ¡No te lo pienses más! Contacta con nosotros y obtén más información sobre nuestro curso Java. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...