La IA crece exponencialmente cada día, ¿la incorporas en tu día a día? Es probable que, inconscientemente, acudas a algunos de los recursos que ofrece la inteligencia artificial en tu jornada laboral o en tus quehaceres diarios: asistencia virtual o búsquedas personalizadas son algunas de sus aplicaciones comunes. Son muchas las funciones que la inteligencia artificial nos proporciona mejorando la eficiencia, productividad y personalización de procesos.
Una definición exacta de qué es y cómo se emplea la IA está en constante evolución y adaptación, lo mismo sucede con sus funciones y aplicaciones. En este blog repasamos algunas de las imprescindibles para que te hagas una idea general. Si quieres profundizar más en la IA, te recomendamos que le eches un vistazo al Máster en Inteligencia Artificial con el que podrás convertirte en un profesional de la IA en diversos sectores.
Introducción a las funciones básicas de la IA
Más adelante veremos cómo aplicamos las funciones de la IA en nuestro día a día, ahora vamos a repasar las funciones básicas y principales que la IA ha desarrollado para entender un poco mejor cómo funciona. La IA sirve para realizar tareas de aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones, pero veamos más detalles:
- Aprendizaje automático o Machine Learning. El aprendizaje de datos permite identificar patrones y tomar decisiones limitando la intervención humana.
- Procesamiento de lenguaje natural o NLP. Esta es la parte de la IA que entiende, interpreta y genera el lenguaje humano, permitiendo personalizar sus aplicaciones.
- Toma de decisiones y razonamiento. Sistemas de recomendación, optimización, planificación o analítica son otras de las funciones habituales de la IA.
IA en la vida diaria: ejemplos prácticos
¿Qué funciones de la IA se aplica en el día a día? Probablemente, ¡más de las que crees! La personalización o ayuda en la toma de decisión es quizás una función de la IA que emplees a diario. ¿Cómo? Empleando asistentes virtuales como Sir, Alexa o Google Assistant o búsquedas personalizadas en servicios de streaming o comercio electrónico con chatbots en atención al cliente. El reconocimiento de voz ha integrado también la IA, mejorando traducciones automáticas de texto y voz a otros idiomas o el control de dispositivos electrónicos por voz.
Otra de las aplicaciones de la IA en la vida diaria la tenemos en las RRSS, donde las empresas detrás de las Apps de nuestro móvil emplean IA para moderar contenido, recomendar o incluso identificar y eliminar contenidos inapropiados. Además de analizar nuestro comportamiento y permitir recomendaciones personalizadas en nuestro ocio diario, la IA ha permitido también facilitarnos la ejecución de tareas diaria del hogar. Los hogares inteligentes están a la orden del día con herramientas o sistemas programados con IA: cámaras de seguridad, termostatos, iluminación...
Avances recientes en la tecnología de IA
La IA avanza a pasos de gigante, y con ellas sus funciones. Mantenerse constantemente actualizado es indispensable para no quedarse atrás y poder aplicarla. Repasamos algunos de los últimos avances en la tecnología de IA:
- Modelos de lenguaje avanzados, como Gemini, Azure, Bard oGPT-4.
- Reconocimiento facial.
- Modelos de aprendizaje con comportamientos no humanos.
- Desarrollo de fármacos.
- Conducción autónoma.
- Trabajo con cobots o robots colaborativos.
- Generación de contenidos en tiempo real.
- Análisis de sentimientos.
Ante estos avances, la aplicación de la IA ha sido regulado en diferentes países. En Europa, bajo la Ley de Inteligencia Artificial o IA Act.
Funciones de la IA en diversas industrias y empresas
La IA todavía no está al 100% asentada en la estructura empresarial: los últimos datos del informe de la consultora Minsait sobre IA indican que más del 90% de las organizaciones no tienen un plan estratégico para implementarla. Sin embargo, sí hay sectores en los que las funciones de la inteligencia artificial se están asentando. Veamos algunos ejemplos.
La IA en el campo biosanitario
La IA está revolucionando los procesos de diagnóstico, tratamientos y atención al paciente. Por ejemplo, la IA en la imagen para el diagnóstico analiza rápidamente los resultados o las aplicaciones de IA en robótica ha permitido perfeccionar las asistencias quirúrgicas mecanizadas. Además, la IA ha perfeccionado la gestión de documentación clínica, mejorando la atención al paciente.
Banca y finanzas transformándose con IA
Una de las aplicaciones más comunes de la IA en finanzas es la analítica de riesgos, trading o detección de fraudes. En esta última, la IA monitorea y detecta patrones extraños en movimientos o transacciones bancarias que podrían indicar acciones fraudulentas. Con la IA las entidades también mejoran la relación con el cliente ofreciendo un asesoramiento en inversiones personalizado. Los robo-advisors, o gestión de carteras automatizada, aplica tecnología financiera programa con IA.
Producción agrícola con mayor sostenibilidad gracias a la IA
Productividad y sostenibilidad pueden mejorar su rendimiento con IA a través del monitoreo de cultivos con, por ejemplo, drones programados para la detección de anomalías en cultivos. La meteorología no se puede predecir, pero sí analizar y anticipar comportamientos climáticos. Para eso la IA permite analizar grandes cantidades de datos meteorológicos con los que poder definir las condiciones para cultivos, sistemas de riego o de recogida. En otras palabras, la IA permite automatizar cultivos y aumentar su productividad.
La logística, más eficiente con IA
La logística también se está beneficiando de las funciones de la IA, implementándola en la eficiencia, seguridad y protocolo de sus rutinas diarias. Dos de las aplicaciones habituales son la gestión de inventarios optimizada con algoritmos, lo que mejora la operatividad, y los seguimientos en tiempo real de la cadena de suministro. Además, la IA en logística permite analizar datos con los que establecer patrones en el consumidor, anticipar y predecir la demanda.
Marketing, publicidad o e-commerce, mejorando con IA la experiencia del consumidor
La inteligencia artificial generativa explora e inspira la creación de contenidos. Lo que la convierte en una herramienta útil en áreas creativas como el márketing o la publicidad, no solo para la creación de contenidos, si no también para realizar funciones de seguimiento, analítica de comportamiento, optimización de campañas e incluso análisis de sentimientos con Big Data e IA. En cuanto al comercio electrónico, la IA ha permitido mejorar la experiencia del cliente con recomendaciones personalizadas o chatbots como soporte y atención.
De la mano de Tokio School, haz de la IA tu futuro profesional
Como ya has comprobado, son muchas las funciones de la IA en nuestro día a día y en nuestra vida laboral. ¡No hace falta que seas todo un experto en ella para beneficiarte! Pero sí para perfeccionarla, ¿quieres ser uno de los profesionales que lo haga? Exprime al máximo tu potencial tecnológico con IA, súbete al tatami de Tokio School y emprende un camino en el apasionante mundo de la Inteligencia Artificial. ¡No te dejará indiferente!
En nuestro Máster en Inteligencia Artificial adquirirás los conocimientos elementales para comprender el funcionamiento de la IA. Una formación de 1.500 horas con la que podrás prepararte para el futuro laboral con recursos como la plataforma educativa IBM SkillsBuild. ¡Rellena el formulario de contacto!