Funciones de un experto SEO

Marketing DigitalSEO

Tokio School | 14/05/2021

¿Te interesa el Marketing Digital? ¿Has escuchado hablar mucho sobre SEO, pero no tienes claro qué hace un experto en esta rama del marketing? ¡No te preocupes! En este artículo vamos hacer un repaso sobre el experto en SEO y sus funciones.

Conocerás en detalle el día a día de estos profesionales y te inspirarás para dar el último paso de cara a convertirte tú mismo en un experto en marketing digital.

 

¿Qué es el SEO?

Antes de entrar a hablar del experto SEO y funciones, vamos a ver un poco mejor qué es exactamente el SEO. Básicamente, cuando hablamos sobre SEO estamos hablando sobre posicionamiento en buscadores. Principalmente, se trabaja sobre Google, pero existen muchos otros buscadores.

Un experto en SEO es el encargado de mejorar la visibilidad y posición en los motores de búsqueda de una web.

El SEO se emplea para dar visibilidad a los contenidos de una determinada página web. La idea detrás de esta técnica de marketing digital es que cuando un usuario realice una búsqueda en Internet, la marca o empresa, aparezca en las primeras páginas de resultados del buscador.

Para ello, la optimización de contenidos enfocada a SEO se hace con base en las palabras clave que los internautas emplean para hacer sus consultas. Esta es una de las tareas de los expertos en SEO: orientar los contenidos de una página web para que se posicionen bien y el sitio obtenga una buena visibilidad en la red.

 

Experto en SEO: funciones del puesto de trabajo

Antes de hablar del experto SEO y sus funciones, hay que dejar claras un par de cosas: el especialista en SEO no redacta los contenidos de la web y tampoco es el responsable del diseño o la programación del sitio.

Dependiendo de la empresa, sector o negocio, el experto en SEO puede tener un mayor o menor número de funciones.

En este sentido, sus funciones tienen que ver con las palabras clave y, sobre todo, con la optimización de todos los aspectos internos y externos que atañen al posicionamiento de una página web en los distintos motores de búsqueda.

Vamos a ver en detalle al experto SEO y sus funciones. Vamos a dejar un par de apuntes sobre cada una de las tareas del día a día de estos profesionales.

Estudio de palabras clave

Cualquier experto en SEO debe dominar la búsqueda y estudio de las palabras clave óptimas para los intereses de la empresa o agencia para la que trabaje.

Este profesional debe buscar las palabras clave (Keywords) adecuadas para cada web y cada proyecto en particular. No es lo mismo trabajar para una empresa que ofrece formación que para una que vende tours turísticos, por tanto, sus palabras clave no van a ser las mismas.

Optimización de la arquitectura de la página web

La arquitectura de una página web es la forma en la que el sitio organiza y distribuye sus contenidos. No es responsabilidad de SEO el diseño o programación de la web, pero si lo es la optimización de la arquitectura de la misma.

¿Qué significa esto? Pues que, como experto SEO, debes definir la estructura óptima para que la web esté organizada.

Optimización de los contenidos de la web

EL experto en SEO no redacta los contenidos, pero si los optimiza para que, gracias a ellos, la web pueda obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas en Internet.

Esto significa que se encarga de arreglar la presencia de las keywords en los lugares apropiados como las metadescriptions, metatitles, H1, H2, etc.

Creación y optimización de enlaces

Una de las formas que tiene Google de interpretar que una web tiene un contenido bueno, de calidad, es a través del enlazado.

No obstante, no sirve solo con enlazar mucho y que te enlacen a ti, sino que es necesario que el sistema de enlaces esté optimizado. Esto es tarea del experto en SEO.

Prevención y solución de ataques de SEO negativo

En ocasiones, una web sufre lo que se denomina como SEO negativo. Suele ser por acción de terceros que buscan bajar el posicionamiento de una web determinada.

Para solucionar esto, existe el experto en SEO. Él es el responsable de prevenir y solucionar estos ataques por enlaces tóxicos.

Prevención y solución de penalizaciones

Google tiene unas determinadas directrices en lo que se refiere a calidad. Si una web no las cumple, Google penaliza su posicionamiento en las búsquedas que se realizan en su motor.

Para evitar esto, el experto en SEO debe encargarse de prevenir y solucionar posibles penalizaciones.

Mejora de métricas de usuario

Las métricas de usuario es la forma que existe de medir el cómo reaccionan los usuarios a una página web determinada. Dentro de ellas, la más importante es lo que se denomina CTR, que son la cantidad de clicks que hacen los usuarios sobre el resultado que aparece en Google.

EL experto en SEO debe mejorar estas métricas para que la web gane una mayor visibilidad en Google.

 

¡Fórmate en Marketing Digital!

Ahora ya conoces mejor al experto SEO y sus funciones. Sabes que el SEO es de vital importancia para que las empresas logren visibilidad en Internet y, gracias a ello, consigan posicionarse bien y obtengan mejores ventas o interacciones por parte de los usuarios.

¿Quieres convertirte en experto en SEO? Lo único que tienes que hacer, lo que te separa del éxito profesional es adquirir las competencias necesarias a través de una buena formación.

Gracias al máster en Marketing Digital de Tokio podrás convertirte en ese especialista en SEO. Una formación en la que te prepararás de la mano de especialistas y profesores expertos en la materia. Un centro formativo especializado en crear nuevos profesionales enfocados a un mercado en constante expansión. ¿Qué más necesitas?

¿Tienes dudas? ¡No seas tímido! Contacta con nosotros y resolveremos todas tus preguntas. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...