Portada » Noticias » El funcionamiento de los mensajes syslog
Compartir

El funcionamiento de los mensajes syslog

El funcionamiento de los mensajes syslog

¿Quieres saberlo todo torito acerca del funcionamiento de los mensajes syslog? ¿Estás pensando seriamente en formarte como especialista en redes cisco. ¿Nunca has escuchado este término? ¿no conoces esta profesión? Tranquilo, en este post lo descrubirás todo sobre los mensajes syslog y los pasos necesarios para convertirte en técnico especialista.

 

¿Qué son los mensajes Syslog?

Syslog es un estándar para el envío de mensajes de registro en una red informática IP. Por syslog se conoce tanto al protocolo de red como a la aplicación o biblioteca que envía los mensajes de registro.

 

¿Qué es un registro de mensajes?

Es un lugar en el que almacenar lo que ha sucedido que nos permite: detectar/solucionar problemas en el sistema y auditar las acciones acometidas.

Lo más habitual es un fichero ya sea local o remoto, en el que cada línea almacena información que permita responder a las preguntas: ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué?

Un mensaje de registro suele tener información sobre la seguridad del sistema, aunque puede contener cualquier información. Junto con cada mensaje se incluye la fecha y hora del envío.

 

Usos de los mensajes Syslog

Es útil recolectar, registrar y analizar, por ejemplo:

  • Un intento de acceso con contraseña equivocada.
  • Un acceso correcto al sistema.
  • Anomalías: variaciones en el funcionamiento normal del sistema.
  • Alertas cuando ocurre alguna condición especial.
  • Información sobre las actividades del sistema operativo.
  • Errores del hardware o el software.

Además, los mensajes syslog permiten  registrar el funcionamiento normal de los programas; como guardar cada acceso que se hace a un servidor web, aunque esto suele estar separado del resto de alertas.

 

¿Cómo funcionan los mensajes Syslog?

Los dispositivos de red tienen mecanismos de confianza para notificar mensajes detallados del sistema al administrador.

Estos mensajes puedes ser importantes o no.

Los administradores de red tienen una variedad de opciones para almacenar, interpretar y mostrar estos mensajes, y para recibir los mensajes que podrían tener más impacto en la infraestructura de la red.

El protocolo Syslog tiene la capacidad de recopilar información, seleccionar el tipo de información y especificar los destinos de los mensajes.

Primero se envían los mensajes del sistema y el resultado del comando debug a un proceso de registro local interno del dispositivo. Dependiendo de cómo queramos gestionar o administrar estos mensajes tenemos diferentes maneras de almacenamiento.

Cada mensaje syslog contiene un nivel de gravedad, el cual es registrado para un posterior análisis por parte del administrador del sistema.

 

¿Cómo veo los mensajes de Syslog?

Se debe instalar un servidor de syslog como medida de ciberseguridad en una estación de trabajo en la red.

El servidor syslog analiza el resultado y coloca los mensajes en columnas predefinidas para interpretarlos con facilidad.

Gracias a los mensajes Syslog, los administradores de red podrán navegar fácilmente a través de una gran cantidad de datos que se recopilan en un servidor, desechando los mensajes que menos gravedad tengan o que comprometan la estabilidad del sistema o los datos.

Otra de las posibilidades que nos puede ofrecer Syslog, es que cada aviso que recibamos podremos enviarlo por correo electrónico, algo muy útil si creamos una cuenta específica para el servidor, y podemos recibir en ella los avisos a nuestro correo.

 

Estructura del mensaje syslog

El mensaje enviado se compone de tres campos:

  • Prioridad
  • Cabecera
  • Texto

Entre todos no han de sumar más de 1024 bytes, pero no hay longitud mínima.

 

Protocolo Syslog, ¿cómo funciona?

Syslog fue desarrollado por Eric Allman en la Universidad de California en Berkeley en el año 1981 como parte del proyecto Sendmail e inicialmente solo para éste proyecto​. Sin embargo, se comprobó que era muy útil, y otras aplicaciones empezaron también a usar Syslog.

Existe un ordenador servidor ejecutando el servidor de syslog, conocido como syslogd y el cliente envía un pequeño mensaje de texto (de menos de 1024 bytes).

Los mensajes de syslog se suelen enviar vía UDP, por el puerto 514, en formato de texto plano. Algunas implementaciones del servidor, como syslog-ng, permiten usar TCP en vez de UDP, y también ofrecen Stunnel para que los datos viajen cifrados mediante SSL/TLS.

La sencillez de Syslog, entre sus demás virtudes, ha hecho que muchos dispositivos lo implementen, tanto para enviar como para recibir. Eso hace posible integrar mensajes de varios tipos de sistemas en un solo repositorio central.

Hoy en día Syslog está presente por defecto en casi todos los sistemas Unix y GNU/Linux, y también se encuentran diversas implementaciones de Syslog para otros sistemas operativos, como Microsoft Windows.

¿Te parecen útiles los mensajes Syslog? La verdad es que lo son, y mucho, parte de su labor radica en fortalecer la ciber seguridad de cualquier organización y también, como no, en facilitar el trabajo diario al técnico y administrador de redes.

¿Crees que podrías dedicarte a esto? Nosotros respondemos por ti, ¡seguro que lo bordas! Eso si, si estás pensando en ser especialista en redes tendrás que realizar un curso para ser técnico en este sector profesional, y pasarás a ser el encargado de la instalación, configuración y gestión de las redes de la empresa.

El futuro no se detiene, no lo hagas tú. ¡Fórmate como especialista en redes Cisco y da un paso hacia adelante!

De la mano de Tokio recibirás la más amplia formación de la mano de los mejores profesionales. Además, obtendrás la certificación CCNA Routing & Switching, una certificación entregada por la compañía Cisco Systems a las personas que hayan rendido satisfactoriamente el examen correspondiente, sobre infraestructuras de red e Internet. ¿A qué esperas? ¡Llámanos ya mismo y reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en