Formulario HTML5: ¿qué debes saber?

Programación

Tokio School | 13/07/2021

¿Estás pensando en desarrollarte de manera profesional como desarrollador web? Uno de los elementos fundamentales en cualquier página web son los formularios. En este artículo vamos a ver qué es y como crear un formulario en HTML5. Un primer paso en tu carrera por convertirte en desarrollador web profesional. 

No obstante, para poder completar tu preparación como profesional, vas a necesitar formación especializada. También veremos por qué esto es importante a lo largo del artículo. Y es que convertirse en desarrollador web profesional es una oportunidad única de encontrar nuevas oportunidades laborales. 

 

HTML5: la base de la creación de páginas web

HTML es un lenguaje de programación que define la estructura del contenido de una página web. Para poder realizar su parte del trabajo, HTML5 tiene una serie de elementos que se emplean para envolver las distintas partes del contenido de una página web. Un ejemplo de ello, es el formulario HTML5. 

Con estos elementos se consigue que la página se vea o funcione de una forma determinada. Por eso, en HTML se trabaja con etiquetas. Esto hace que una palabra o una imagen creen un hipervínculo, generen tipografías, colores o, en el caso que vamos a desarrollar, den forma a un formulario HTML 5. 

¿Quieres aprender a crear páginas web? ¡La mejor formación te espera en Tokio School!

Como puedes ver, HTML es un lenguaje de programación, un sistema fundamental para elaborar la estructura y determinar cómo va a funcionar la página web. Es la base de todo. No obstante, también se complementa con otros sistemas como CSS o JavaScript. 

JavaScript y CSS: complementarios a HTML

Una página web no se desarrolla solo con HTML. Bueno, puedes hacerlo, pero, desde luego, no estará tan completa y tan bien ejecutada como si se complementa con sus códigos hermanos: CSS y JavaScript. ¿Qué hace cada uno de ellos? ¡Toma nota!

  • CSS: Son las plantillas de estilo que complementan el diseño de una página web. En ellas, los desarrolladores y diseñadores determinan el estilo, cómo se van a ver y la organización de los elementos que componen una página web. 
  • JavaScript: Con este sistema de programación se elaboran los formularios, los botones y, en general, cualquiera de las partes interactivas del diseño de una página web. ¡Incluso puedes hacer pequeños juegos con este código!

Ahora vamos a ver qué es un formulario HTML5, qué tipos, usos existen y cómo se crean formularios en HTML5 sin PHP. 

 

¿Qué es un formulario HTML5

Un formulario web, formulario web o formulario HTML5 en una página web permite al visitante ingresar datos que se envían a un servidor para ser procesados. Por ejemplo, para contactar con una empresa determinada, para facilitar tus datos de cara a la matrícula en un curso o máster, etc. 

Los formularios HTML5 pueden parecerse formularios impresos o de bases de datos porque los usuarios de la web los completan con casillas de verificación, botones de opción o campos de texto. 

Crear formularios web es fundamental para todo tipo de páginas. Facilitan el contacto y el envío de datos por parte del usuario.

Por ejemplo, los formularios se pueden usar para ingresar datos de envío o tarjetas de crédito para pedir un producto, o se pueden usar para recuperar resultados de búsqueda de un motor de búsqueda. Los usos de un formulario HTML5 son múltiples. 

Por último, en diseño web los formularios se pueden hacer de distintas maneras, pero si quieres aprender a hacerlos sin complicaciones lo mejor es recurrir a HTML5. Ahora vamos a ver cómo puedes hacer un formulario HTML5 sin PHP, que sería otra de las formas de crear este tipo de elemento. 

 

¿Cómo se crea un formulario HTML5?

Para crear un formulario HTML5 es necesario trabajar con etiquetas, como te decíamos antes, al hablar sobre este sistema de programación. Un formulario HTML5 se incluye dentro de la etiqueta denominada <form> </form>. Entre estos dos atributos irá todo el contenido incluido dentro del formulario. Esta etiqueta especifica el punto final de comunicación al que se deben enviar los datos ingresados ​​en el formulario y el método de envío de los datos, GET o POST.

Dentro de la etiqueta <form> </form> podemos incluir los siguientes elementos: 

  • <texto>: un cuadro de texto simple que permite la entrada de una sola línea de texto.
  • <email>: Es un tipo de etiqueta de texto que requiere al usuario que ingrese su correo electrónico. 
  • <número>: Se trata de una etiqueta tipo texto que en el formulario HTML sirve para requerir a los usuarios un número, normalmente un número de teléfono. 
  • <contraseña>: Otra etiqueta de texto que se utiliza por motivos de seguridad, para hacer login en una página web determinada a través de un formulario HTML5. 
  • <archivo>: un control de selección de archivo para que el usuario pueda cargar un archivo requerido para que se ejecute una determinada acción en la web. 
  • <reset>: Esta etiqueta genera un botón que sirve para que el navegador restaure el formulario HTML5 a su estado inicial. 
  • <submit>: un botón que le dice al navegador que realice una acción en el formulario. Lo habitual es enviar la información cargada por el usuario al servidor. 
  • <seleccionar>: Esta etiqueta genera una lista desplegable que sirve para que los usuarios puedan seleccionar varios elementos que incluir al cubrir el formulario HTML5. 

Estas son las etiquetas básicas que usamos a la hora de crear un formulario HTML5. No obstante, HTML5 presenta una serie de etiquetas de entrada que pueden representarse de otras maneras. Algunos se basan en campos de entrada de texto y están destinados a introducir y validar datos comunes específicos. 

 

¡Conviértete en desarrollador web!

Ahora ya sabes qué son y cómo se crea un formulario HTML5. Un lenguaje de programación que, como hemos visto, es la base para la creación de páginas web. Aporta la estructura y define cómo va a funcionar la web. 

En este contexto, la figura de los desarrolladores web front end se ha convertido en fundamental. Una profesión de presente y con mucho presente. Piensa en las posibilidades que están por venir tras casi dos años de aceleración de los procesos de digitalización de las empresas. Todas quieren estar en Internet y, para ello, necesitan diseñadores y desarrolladores web. 

Tú puedes ser uno de ellos, tan solo tienes que formarte y especializarte. Con el curso de Programación web Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript de Tokio School te convertirás en el profesional que todas las empresas quieren para ellas. 

Si todavía tienes dudas, no esperes más y resuélvelas poniéndote en contacto con nosotros. Rellena nuestro formulario y empieza a formarte ahora. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...