Las ferias virtuales y su importancia en marketing digital

Marketing Digital

Tokio School | 12/03/2021

Como su propio nombre indica, las ferias virtuales son un tipo de evento que se celebra de forma digital. Dada la situación global actual, este tipo de celebraciones se han vuelto cada vez más frecuentes, aunque ya en los últimos años habían ido ganando en importancia y presencia. Un tipo de feria que, sobre todo, está creciendo en el mundo del marketing digital.

En este artículo te vamos a hablar sobre qué son exactamente las ferias virtuales y cuál es su importancia dentro de las estrategias y acciones del marketing digital. Networking, promoción de productos, visibilidad de marca…son solo algunas de las ventajas de este tipo de eventos. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué son las ferias virtuales?

Todos estamos familiarizados con eventos, conferencias, ferias comerciales y exposiciones. Son un tipo de eventos que hemos utilizado durante mucho tiempo para comercializar y vender productos, marcas y servicios. Las ferias virtuales no son más que la adaptación de esto a un entorno digital. Algo que se ha visto aumentado y acelerado por culpa de la crisis de la Covid-19.

No obstante, es algo que ya llevaba años asentándose y que, en marketing digital, con la creciente globalización, se estaba empezando a convertir en un recurso estratégico que ayuda a las empresas a adaptarse y a crear redes de networking alrededor de todo el mundo. Y es que, una de las ventajas de las ferias virtuales es que ofrecen una mejor capacidad de alojar a asistentes de todas partes del globo.

Los principales beneficios de las ferias virtuales son la capacidad de llegar a una audiencia global, ahorrar dinero y realizar un análisis y seguimiento de sus resultados.

Distintas expectativas, distintas experiencias, distintas formas de conseguir unos mismos objetivos. Como ves, las ferias virtuales no son más que otra forma de celebrar eventos, pero en esencia, sus objetivos son los mismos que los que cumplen las ferias de marketing presenciales: promocionar, dar visibilidad o crear redes de contacto, entre otras cosas.

En este sentido, el marketing en las ferias virtuales funciona con los mismos aspectos prácticos que en las ferias presenciales. Por supuesto, hay que adaptar las estrategias al nuevo entorno, pero los canales digitales pueden ser igual de efectivos que los presenciales para la celebración de este tipo de eventos. Eso sí, hay que ser capaz de adaptar los mensajes a las ferias virtuales.

 

Ventajas de las ferias virtuales en marketing digital

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación marcan, desde ya hace tiempo, el camino a seguir para las empresas que no quieran caer en el olvido. También son importantes para las empresas que quieran mejorar y continuar creciendo y expandiéndose.

En plena pandemia, en un momento de crisis, seguir estableciendo lazos, creando redes de contacto, mientras que se ahorran costes, es ya de por si una de las grandes ventajas de las ferias virtuales. Pero son muchas más.

Vamos a ver algunas de ellas, para que puedas ver cuál es la importancia de las ferias virtuales en el marketing digital y cómo este tipo de eventos suponen una oportunidad única para empresas y profesionales del marketing para crecer y mejorar.

 

Se reducen los costes

Es la ventaja más obvia y una que ya hemos mencionado. Al realizar las ferias virtuales se ahorran gastos de viajes, dietas y demás gastos derivados del desplazamiento de los equipos de trabajo.

Además, el diseño de un espacio virtual es mucho más reutilizable que la construcción de stands para las ferias presenciales. Un entorno digital, además de más económico, suele ser mucho más reutilizable.

 

Resultados analizables y medibles

Todo lo que se hace, dice o elabora en el mundo digital es susceptible de ser medido y analizado. Las ferias virtuales generan datos, datos que se pueden recopilar, medir y analizar para saber exactamente qué es lo que funciona y qué es lo que no va como debería.

En las ferias virtuales se puede elaborar un seguimiento integral de todos los asistentes y, a partir de los datos extraídos, se pueden crear campañas de captación y fidelización.

 

Agilidad

Las ferias virtuales, al mismo tiempo que ahorran costes, resultan ser mucho más ágiles que las ferias presenciales. No existen tiempos de espera, ya que son los propios asistentes quienes deciden cómo y cuándo van a consumir toda la información del evento.

Esto hace que las ferias virtuales reduzcan ritmos operativos y aumentan la agilidad de sus contenidos y la visualización de los mismos por parte de quienes asisten a ellas.

 

Posibilidad de gamificación de los eventos

Una de las posibilidades que se presentan ante los profesionales de marketing gracias a las ferias virtuales es la posibilidad de gamificar el evento para que todavía resulte mucho más atractivo e inmersivo de lo que se puede lograr con las ferias presenciales.

Está demostrado que los advergames funcionan para captar atención y atraer público, ese concepto es mucho más aplicable a eventos virtuales que a ferias presenciales. A través de pequeños juegos relacionados con la marca se puede atraer la atención de los asistentes al stand virtual.

 

Sostenibilidad

Una buena forma de atraer y fidelizar clientes es poner en valor los principios de la marca o empresa que se representa. Las ferias virtuales ofrecen la posibilidad de reforzar la imagen de concienciación de una determinada marca respecto al medio ambiente, ya que las emisiones de CO2 se reducen significativamente al evitar viajes innecesarios.

Es una forma de apostar por la responsabilidad social de una marca, por reforzar esa imagen ante los potenciales clientes y, al mismo tiempo, conseguir fidelizar a los que ya estaban.

 

¡Especialízate en Marketing Digital!

Las ferias virtuales son tremendamente importantes para las estrategias de marketing digital. Conoce este y otro tipos de acciones fundamentales para el posicionamiento y la publicidad de cualquier tipo de empresa. ¡Especialízate en marketing digital!

Con el Máster en Marketing Digital de Tokio School podrás acceder a una formación impartida por profesores expertos y profesionales del sector. Gracias a esta preparación estarás preparado para integrarte en un sector profesional que está en constante cambio y transformación.

¿Aún tienes dudas? Solicita información ahora y empieza a labrarte un mejor futuro profesional. ¡Te esperamos!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa