Entrevista con Xavier Idevik, director de marketing de DonDominio

Marketing DigitalNoticias sobre Tokio New Technology SchoolProgramaciónTransformación digital

Redacción Tokio | 11/03/2021

En Tokio School queremos estar siempre #alwaysforward y, por eso, constantemente buscamos la manera de acercar lo más posible a nuestros alumnos a la realidad del mercado laboral. Con este objetivo nace el acuerdo con la empresa DonDominio, que permitirá a los alumnos de las formaciones de Front-End y Marketing Digital disfrutar, a partir de este mes de marzo, de un Dominio y su Hosting ¡gratis durante un año! De esta manera, ponemos al alcance del alumnado una herramienta para poder practicar a través de un dominio propio.

DonDominio es una importante aplicación que centra su actividad en la gestión de nombres de domino en nuestro país y que goza de la acreditación ICANN, organismo encargado de la gestión de estos a nivel mundial. Completamente online, sin esperas y con un soporte comercial y técnico de calidad para atender cualquier problema o duda que pueda surgir. En esta entrevista hablamos con Xavier Idevik, director de marketing de la empresa, donde comparte consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a la hora de crear una página web. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las tendencias que estáis viendo en creación de páginas web?

La creación de páginas web experimenta una tendencia que vemos crecer año tras año. Hoy en día se habla mucho de la transformación digital y una de las partes más importantes de esa transformación es conseguir crear una identidad digital, ya que será desde ahí desde donde girará toda la actividad en Internet. Toda esta actividad funcionará a través de la página web, y estamos viendo que, cada vez más gente y empresas, se están dando cuenta de ello.

En DonDominio hemos notado un gran incremento en páginas creadas tanto mediante CMS (WordPress, Joomla, PrestaShop) como a través del editor web que ofrecemos (Web Constructor). Son herramientas que ayudan a cualquier persona a crear una web, lo que confirma que cada vez hay más gente que, por cuenta propia, quiere dar el salto a Internet.

¿Cómo dar con el dominio perfecto?

Lo más importante de un dominio es que sea fácil de transmitir y de recordar. Teniendo esto en cuenta, hay una serie de consejos que podemos seguir para encontrar nuestro dominio ideal:

  • Que contenga palabras clave o un nombre de marca: Tener un dominio con palabras clave o de marca, contenido de calidad y ofrecer una buena experiencia de usuario nos facilitará estar en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Que sea lo más corto posible: Mejor corto y fácil de recordar que largo y con muchas palabras clave.
  • Que sea fácil de pronunciar: Debemos poder compartir el nombre fácilmente, evitando siempre que podamos nombres que contengan caracteres especiales, acentos…
  • Evitar combinaciones confusas como, por ejemplo, doblar letras, ya que al escribirlo puede llevar a confusiones. Es decir, es mejor optar por serviciosdesoldadura.com que por serviciossoldadura.com.
  • Elegir un nombre escalable: Es importante que el nombre tenga relación con nuestro nicho de trabajo, pero esto no nos tiene que limitar de cara al futuro. Por ejemplo, pastaitaliana.blog, ¿y si el día de mañana queremos escribir sobre hamburguesas?

Oficina Don Dominio

¿Qué criterio debemos aplicar al elegir una extensión de dominio para un proyecto nuevo?

Para un nuevo proyecto, recomendamos registrar siempre como mínimo el dominio “.COM” más la extensión local de su país. De esta forma podremos tener tanto presencia local como global y posteriormente elegir sobre cuál queremos crear la web, decisión que dependerá de cómo queramos enfocar nuestra empresa. Además, en los últimos años están cogiendo mucha fuerza las nuevas extensiones de dominio (.online, .tech, .cloud, .store, .futbol…). Estas son extensiones que contienen palabras clave y que nos pueden aportar un valor añadido y ayudan a conseguir así más visibilidad.

“Lo más importante de un dominio es que sea fácil de transmitir y de recordar»

¿Y si hablamos de un proyecto que ya tiene un recorrido?

En este caso, es importante pensar en la protección de marca. Es decir, ir registrando el máximo número de extensiones posibles. Hoy en día se están dando muchos casos de phishing y suplantaciones de identidad y, si estos ataques se realizan desde un dominio con tu nombre pero una extensión que no tienes registrada, para pararlo tendrás que recurrir a un proceso legal, lo que consumirá recursos tanto económicos como de tiempo.

¿Qué ventajas tiene tener tu propio hosting?

Es un requisito esencial. La web es una parte del negocio, es nuestra identidad digital y desde donde girará toda la actividad en Internet. En este sentido, no nos interesa tener un aspecto tan importante en un servicio de hosting que no podemos gestionar.

Con un hosting propio ganas por todos lados. Las opciones que te dan dependen de cada proveedor y del plan que tengas con ellos. Por ejemplo, en DonDominio, tener tu propio hosting te permite tener acceso a los archivos del servidor para realizar los cambios que desees, crear cuentas de correo, editar la zona DNS para poder gestionar sus entradas, crear redirecciones web, bases de datos, cambiar la versión de PHP, instalar aplicaciones como WordPress, usar un editor web visual y un largo etcétera, además de poder recurrir a un servicio de soporte que te ayudará en cualquier problema o duda.

¿Cómo pueden nuestros alumnos dar a conocer sus web?

Por norma general, hay un aspecto esencial que toda web debe trabajar para llegar a ser conocida: el SEO. Si trabajamos nuestra web correctamente desde un principio, a la larga, nos ayudará a poder estar bien posicionados en los resultados orgánicos. Para ello, debemos definir bien la estructura de páginas a usar, preparar unos buenos textos y conseguir una web que cargue lo más rápidamente posible.

Además, podemos trabajar otros aspectos como el social media o nuestro branding para conseguir tráfico de otras fuentes y, si tenemos algo de presupuesto para invertir, siempre nos ayudará poder crear anuncios para atraer más tráfico desde un principio.

“Un aspecto esencial que toda web debe cuidar para llegar a ser conocida: el SEO”

¿Qué elementos no pueden faltar en una web personal?

Lo más importante es mostrarte como la persona que eres, tener una buena descripción de ti. Si además ofreces servicios, es interesante mostrar y explicar esos servicios y trabajos que hayas realizado.

¿Qué debe incluir una web personal para ayudar a nuestra empleabilidad?

Una web personal puede ser un currículum que esté siempre visible. Por ello, deberías añadir todos tus conocimientos, empresas en las hayas trabajado y/o trabajos que hayas realizado. De esta forma, cualquier persona que la visite sabrá que es lo que puedes ofrecer. E ¡importante!, que no se nos olvide poner una página con tus datos de contacto 😉

¿Cómo ha impactado el COVID al volumen de creación de páginas web?

La pandemia ha supuesto una gran aceleración en la creación de páginas web. Esta situación tan delicada ha puesto en evidencia lo importante que es tener una alternativa al negocio físico. Con una web, se puede seguir manteniendo el contacto con nuestros clientes, mostrar cuál es nuestro estado actual y, en algunos casos, seguir vendiendo sin necesidad de un establecimiento físico.


También te puede interesar...