¿En qué lenguaje se programa para iOS? ¡Descúbrelo!

iOSMobileProgramación

Tokio School | 25/05/2021

Seguro que alguna vez te has planteado ponerte manos a la obra y aprender a programar aplicaciones para sistemas móviles. iOS es el sistema propietario de Apple y, junto a Android, domina el mercado de smartphones, tablets y dispositivos móviles. Interesado en el desarrollo de apps para este tipo de sistemas, seguro que te has preguntado: ¿en qué lenguaje se programa para iOS?

¡Has llegado al lugar indicado! En este artículo vamos a ver cuál es el lenguaje más popular para la programación de aplicaciones móviles en iOS y qué debes hacer para formarte y especializarte en el diseño y desarrollo de apps para este sistema operativo.

 

Historia del desarrollo de apps para iOS

El aumento en el uso de teléfonos inteligentes ha ido dado forma a la demanda de desarrollo de aplicaciones móviles. Actualmente, el desarrollo de aplicaciones para iOS es uno de los más importantes y que, junto a Android, domina el mercado.

iOS es más popular que Android en lo que se refiere al desarrollo de apps

Son muchas las personas que aspiran a convertirse en desarrolladores de iOS. Pero, ¿cómo empezó todo? Antes de hablar sobre en qué lenguaje se programa para iOS vamos a echar un vistazo a cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones iOS a lo largo de los años.

Para ello, vamos a hacer una pequeña cronología de los acontecimientos más destacados en la historia el desarrollo de apps para Apple:

  • Se lanza el primer iPhone.
  • Se pone en funcionamiento la Apple Store.
  • Se lanzan los primeros modelos 3G y se mejora el sistema operativo iOS
  • Con la cuarta versión de iOS se incorpora la opción de multitareas en los dispositivos móviles de Apple.
  • Con la décima versión del sistema operativo, se mejora la interconectividad entre dispositivos Apple.
  • Apple lanza Swift como principal lenguaje de programación.
  • Apple convierte Swift en un sistema de programación de código abierto. Libera el código.
  • Se empieza a potenciar el desarrollo, aún más, de apps para las plataformas móviles y dispositivos inteligentes de Apple.

Estos son algunos de los hitos y fechas más importantes en lo que a desarrollo de aplicaciones para dispositivos Apple se refiere. ¿En qué lenguaje se programa para iOS? Pues, como habrás podido intuir, el sistema de programación que más ha crecido y el más popular es Swift.

Objective-C es otro lenguaje de programación que se usa menos y que, sobre todo, se usa para macOS.

 

¿En qué lenguaje se programa para iOS?: descubre Swift

Swift es un lenguaje de programación especialmente diseñado para el desarrollo de aplicaciones para watchOS, iOS, macOS, tvOS. También se emplea en el desarrollo de apps para Linux.

Apple dio a luz a este sistema de programación en 2014 y, desde ese momento, Swift se ha convertido en uno de los lenguajes más populares y el más usado para el desarrollo de apps para iOS. Objective-C se sigue usando, pero está siendo paulatinamente sustituido por Swift como lenguaje nativo de los sistemas de Apple.

En 2015, Apple convirtió Swift en código abierto y casi 60.000 personas empezaron a utilizarlo.

Uno de los aspectos fundamentales de Swift es que se trata de una plataforma de programación de código abierto, por lo que ha ido adquiriendo una comunidad extremadamente grande y solidaria. También tiene mucha variedad de herramientas de terceros para el desarrollo de aplicaciones para sistemas de Apple.

Una de sus características principales, junto a su código abierto, es que Swift es un lenguaje seguro y bien protegido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que su sintaxis y el desarrollo de apps nativas permite crear un código muy coherente y tremendamente limpio. Esto hace que se puedan rectificar errores de manera muy sencilla.

Objective C vs Swift

Para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de Apple existe, además de Swift, Objective-C, otro lenguaje de programación, más asentado y, por tanto, el principal competidor de Swift.

¿Cómo se decide entre uno u otro lenguaje? Pues con base en la experiencia y las preferencias de empresas y programadores. Si una empresa tiene a expertos en Objective-C, es probable que no le compense migrar a sus desarrolladores a Swift. Sucede lo mismo en el caso contrario.

No obstante, Swift se está asentando cada vez más en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, mientras que Objective-C es el sistema de preferencia para el desarrollo de aplicaciones para macOS.

 

Herramientas y aplicaciones para el desarrollo con Swift

Igual que sucede en el desarrollo de aplicaciones en general, existen una serie de herramientas, frameworks de desarrollo y aplicaciones que te resultará muy útiles a la hora de diseñar y desarrollar apps para dispositivos móviles de Apple.

Para convertirte en un buen profesional, existen algunas que es fundamental que conozcas. Vamos a verlas, así que, ¡toma nota!

Librerías y frameworks

El código de una app puede ser de unas pocas líneas hasta millones de ellas. Sin organización, esto puede convertirse en un auténtico caos. En esto entran en juego las librerías, que permiten organizar los programas encapsulando sus características por grupos.

Apple tiene frameworks para trabajar con Mapas (MapKit), Machine Learning (CoreML), Bases de datos (Core Data), entre otros.

Estas librerías se agrupan y se encapsulan en paquetes que denominamos frameworks, que contienen un conjunto de librerías y sus normas de uso.

SDK

Los SDK (Software Development Kit) es un conjunto de herramientas, que pueden ir desde un editor de código hasta estructuras de compilación, librerías y/o frameworks, cuyo fin es crear software para una o varias plataformas.

 

¡Fórmate en el desarrollo de aplicaciones móviles!

Volvemos a hacerte la misma pregunta que al principio: ¿en qué lenguaje se programa para iOS? ¡Ahora ya sabes la respuesta! También estás al tanto de las posibilidades que ofrece iOS y la cantidad de opciones laborales que vas a tener si te especializas como desarrollador de apps para la compañía de la manzana.

Con el máster de programación de aplicaciones móviles con Swift de Tokio School conocerás de cerca el lenguaje de programación de Apple. Aprenderás a desarrollar apps para iOS y MacOS y orientarás tu futuro laboral hacia un campo con una alta demanda de profesionales.

Profesionales cualificados y especializados que cuentan con mucha proyección. ¿Quieres ser tú uno de ellos? ¡Fórmate en el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS! Ponte en contacto con nosotros y obtén más información. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Aplicaciones Móviles con Swift


También te puede interesar...