Portada » Noticias » ¿Conoces la diferencia entre marketing y publicidad?
Compartir

¿Conoces la diferencia entre marketing y publicidad?

¿Conoces la diferencia entre marketing y publicidad?

¿Tienes idea de cuál es la diferencia entre marketing y publicidad? ¡Sal ahora mismo de dudas! Estos dos conceptos parecen sinónimos, pero no lo son. Si vas a especializarte con un máster en marketing digital, primero tendrás que tener claro de qué va esta disciplina. ¿Lo vemos?

 

¿Qué es el marketing?

El marketing es la disciplina que estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores para desarrollar estrategias cuyo fin es aumentar las ventas de un producto o servicio En palabras de uno de los precursores del marketing moderno, Philip Kotler, esta disciplina es “el conjunto de prácticas y principios que tienen por objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda”.

Las actividades llevadas a cabo por el marketing están enfocadas hacia objetivos a largo plazo. Dichas actividades pueden ser de este tipo: identificar las necesidades de los clientes potenciales, entender cómo se comporta el mercado concreto de un producto o servicio, diseñar planes de actuación según los objetivos marcados, elegir los mejores canales de difusión de la información, etc.

En definitiva, el marketing es una disciplina que no solo pretende promocionar algo, sino que desarrolla todo un proceso coordinado para llevar determinado producto o servicio al mercado adecuado de la mejor forma posible para que llegue hasta las personas interesadas.

¿Qué es el Marketing Digital?

Por su parte, el marketing digital es un tipo de mercadotecnia que se especializa en el desarrollo de estrategias de comercialización en medios digitales. Esta disciplina utiliza los nuevos canales de difusión: internet, aplicaciones de teléfono móvil, redes sociales, etc.

Con el marketing digital tanto grandes como pequeñas compañías pueden llevar el mensaje de su marca más lejos y promocionar sus productos o servicios allá donde se encuentre el potencial consumidor. Además, las prácticas de este tipo de marketing también permiten medir en tiempo real las reacciones de los consumidores, sus intereses, sus movimientos, etc.

Se puede decir que el marketing digital es la evolución del marketing tradicional, una versión optimizada para funcionar en los canales por los que se mueve el consumidor hoy en día.

 

¿Qué es la publicidad?

La publicidad no es más que una manera de comunicarse con los consumidores para tratar de incrementar las ventas de un determinado producto o servicio o mejorar la imagen de una empresa. Es decir, consiste en una parte del proceso de comercialización, es una rama del marketing.

En publicidad se lanza un mensaje persuasivo de manera general para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Es una estrategia ideada para captar rápidamente la atención de los consumidores.

Al igual que el resto de estrategias del marketing digital, la publicidad también se puede llevar a cabo por medio de los canales digitales. No obstante, para poder hacer campañas orientadas a este tipo de medios, es imprescindible contar con una formación especializada.

 

Diferencia entre marketing y publicidad

Como ves, la principal diferencia entre estas dos disciplinas es que la publicidad tan solo es una parte del marketing. No obstante, son más los puntos en los que se distinguen una y otra. Otras diferencias entre el marketing y la publicidad son las siguientes:

  • La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad.
  • El marketing se centra en crear una imagen concreta para la empresa y en entender el mercado y los potenciales clientes. La publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión.
  • Los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a largo plazo, mientras que los de la publicidad procuran la inmediatez, una respuesta directa por parte de los consumidores.
  • La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
  • El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
  • El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.
  • El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra – venta, etc. Dentro de este plan general para la promoción de un producto o servicio, se establece el plan particular de publicidad que se llevará a cabo: anuncios en televisión, en radio, en Facebook, en Instagram, en panfletos, etc.

Marketing digital: profesión de futuro

En la actualidad, la mayoría de las empresas tiene presencia en internet. Aquellas que todavía no cuentan con ella, saben que con el tiempo deberán subirse a la revolución digital. Por eso, la demanda de profesionales del marketing digital no deja de crecer día tras día.

Son muchos los negocios relacionados con este tipo de mercadotecnia: empresas de programación, empresas de publicidad, empresas de análisis de mercado, etc.

Si quieres prepararte para un ámbito con mucho futuro, no dudes en especializarte en marketing digital.

Salidas laborales de un especialista en Marketing Digital

El Marketing Digital ofrece muchas oportunidades laborales. Con una especialización en este campo, podrás optar a puestos de trabajo como los siguientes:

  • Experto en analítica web.
  • Editor de contenidos.
  • Especialista en posicionamiento web: SEO y SEM.
  • Gestor profesional de Redes Sociales.
  • Consultor de Marketing Digital.
  • Community Manager.
  • Experto en gestión de contenidos online.

¿Te interesa? Si quieres trabajar en marketing digital, primero deberás formarte con un curso de especialización completo y de calidad. ¡En Tokio School tenemos el que necesitas!

 

Curso de marketing digital: ¿cómo es el de Tokio?

El Máster en Marketing Digital de Tokio School está pensado para que aquellas personas que decidan dedicarse a este ámbito puedan adquirir los conocimientos necesarios para entrar al mercado de trabajo de manera inmediata.

¿Sabes lo que estudiarías en este curso? Pues temas sobre Google Analytics, casos de éxito, cómo ganar visibilidad, estrategias de puja, remarketing, planes de social media, copywriting, fundamentos de la experiencia de usuario, metodología CRO, ecommerce, funnel de producto, etc.

Además, con este master contarás con la oportunidad de especializarte en una de estas ramas:

  • Especialización 1: Analítica y UX
  • Especialización 2: Community management
  • Especialización 3: SEO y SEM

Objetivos del curso de Tokio School

Nuestro programa formativo es completo y está enfocado a la realidad del mercado laboral. Este programa establece los siguientes objetivos de formación:

  • Que descubras la publicidad digital (SEM).
  • Que aprendas a diseñar y a ejecutar estrategias de marketing digital.
  • Que controles el posicionamiento orgánico (SEO).
  • Que sepas definir y monitorizar la experiencia de usuario (UX).
  • Que aprendas a diseñar estrategias de Social Media Marketing.
  • Que seas capaz de implementar la analítica digital.

Cuando alcances estos objetivos y completes todas las fases del curso, obtendrás una titulación acreditativa de formación propia de Tokio School. ¡Diseña tu currículum profesional con una especialidad de futuro!

 

¡Sé especialista en marketing digital!

El Máster en Marketing Digital de Tokio School te permite formarte a distancia y a tu propio ritmo. Conseguirás ser un experto de este sector sin necesidad de asistir a clases presenciales obligatorias.

La diferencia entre marketing y publicidad ya la tienes clara, solo te falta apuntarte a tu curso y empezar tu preparación especializada para que no se te escape ningún detalle de esta disciplina con tanto futuro.

Rellena el formulario para recibir más información. ¡Persigue tus objetivos más ambiciosos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en