Alguna vez te has preguntado qué es la publicidad digital, ¿no? Puede que no te hayas planteado la pregunta como tal, pero lo cierto es que vivimos completamente inmersos en la omnipresencia absoluta de los mensajes publicitarios por doquier, y más aún si nos referimos a la publicidad online. El marketing digital extiende sus ramificaciones sin fin y la publicidad digital es parte clave en ello. Te lo contamos.
La publicidad digital
Podríamos definir a la publicidad digital como una táctica para aprovechar Internet, sus plataformas, tecnologías, canales y recursos para ofrecer a los consumidores anuncios promocionales. Estos anuncios pueden ser dirigidos a través de banners, la optimización de motores de búsqueda (SEO), anuncios en redes sociales, email marketing, anuncios intersticiales, anuncios en los motores de búsqueda (SEM), entre otros.
Los consumidores pasan cada vez más tiempo conectados, una tendencia que ha sido muy impactada por la revolución de los dispositivos móviles. Por ello, la publicidad digital es la forma idónea de llegar a ellos.
La publicidad digital parte de la difusión de anuncios o de contenido por parte de anunciantes a través de dispositivos digitales mediante internet: medios de comunicación como periódicos digitales, blogs, foros, plataformas de streaming o video bajo demanda como youtube, e incluso en apps móviles, con el objetivo de impactar sobre sus potenciales clientes.
Campañas publicitarias online
Has de saber que los objetivos de cada campaña publicitaria dependen en gran medida de las necesidades específicas que el anunciante tenga en ese momento y de su estrategia.
- Branding: el objetivo aquí no es vender directamente productos o servicios, sino hacer que la marca del anunciante sea visible y se recuerde fácilmente.
- Leads: lo que se pretende es conseguir datos de los usuarios, como el teléfono o el email para guardarlos en su base de datos y poder venderles productos o servicios posteriormente.
- Clics: a veces los anunciantes solo tienen como objetivo informar, por lo que podrían medir sus resultados en función de los clics que han obtenido con su campaña.
- Ventas: el objetivo es alcanzar el mayor número de ventas directas posibles.
¿Sabías qué…?
A medida que los usuarios migran desde el PC hacia el uso de dispositivos móviles, la publicidad digital también lo hace.
Para que la publicidad digital funcione, son necesarias una serie de herramientas, aunque no siempre son utilizadas todas. Veamos cuáles son.
- Anuncio: desde una simple imagen, hasta un vídeo, o un artículo para un blog, o contenido puro y duro.
- Página web o medio de difusión: va desde un simple foro, un blog de cocina, un periódico digital, o incluso una red social.
- Servidor de anuncios: es la plataforma que se encarga de gestionar la entrega y el cumplimiento de las campañas.
Formatos más usados en publicidad digital
Si analizamos en profundidad qué es la publicidad digital, deberemos hacer mención sí o sí a los formatos más usados en las campañas publicitarias a través de Internet. Hablemos de ellos.
Banners o Display Tradicional
Por banner se entienden los elementos gráficos que aparecen en los sitios web de un tercero. Son bastante asequibles y flexibles a la hora de diseñar creatividades, por lo que son de los formatos digitales más usados.
Google está en todas y en lo que a la publicidad digital se refiere nos aporta opciones que se han convertido en imprescindibles, como los anuncios de búsqueda. Estos aparecen cuando una persona realiza una búsqueda que está relacionada con los productos o servicios que tu empresa ofrece.
SEM
Este tipo de publicidad digital se basa en insertar anuncios de textos en motores de búsqueda, fundamentalmente en Google. Los anuncios SEM al estar basados en palabras clave o keywords ayudan a mejorar nuestro posicionamiento.
- Anuncios gráficos: tu anuncio aparece en forma de banner o texto en sitios web de noticias, blogs, aplicaciones e incluso en Gmail.
- Anuncios de vídeo: aquí hablamos fundamentalmente de Youtube. Estos anuncios pueden reproducirse antes de se reproduzca un vídeo en Youtube o junto a los resultados de búsqueda.
Publicidad nativa
La publicidad nativa está formada por contenidos patrocinados relevantes para la experiencia del consumidor. Es una publicidad no invasiva que aporta contenido de valor.
Redes sociales
El de las redes sociales es uno de los mercados con mayor crecimiento dentro de la publicidad digital, además de su gran eficiencia y efectividad. Su éxito radica en la precisión con la que es posible segmentar una audiencia. Facebook permite utilizar parámetros tan específicos como edad, región, intereses, educación entre muchos otros para determinar los intereses de la audiencia a la que va dirigida nuestra campaña publicitaria.
En publicidad digital se hacen campañas directamente en el contenido que publican los influencers en las redes sociales.
En el seno de las redes sociales, y sobre todo en los últimos años, están de moda las campañas con influencers. Este tipo de campañas logran muy buenos resultados ya que el impacto sobre los seguidores de los influencers genera un gran recuerdo de marca y ayuda a los anunciantes a llegar a su público objetivo de forma muy segmentada. Es un tipo de publicidad que se paga a precios muy altos en muchos casos, lo que ha provocado una gran ola de personas que quieren unirse a esta forma de vida. Interesante, ¿no?
Las redes sociales que más facilidades ofrecen para la publicidad digital, aparte de Facebook, son LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr y Twitter, entre otras.
Email marketing
Rápido, económico y efectivo para las ventas, el email marketing es uno de los canales líderes dentro de la publicidad digital. Evidentemente, es preciso llevar a cabo una correcta estrategia en la gestión de la lista de correos electrónicos, su clasificación y las formas de contactar y darles seguimiento.
No obstante, y tal y como te hemos contado antes, la clave está en contar con una estrategia de marketing sólida, analizada y sometida a pruebas, u lo suficientemente flexible para adaptarse a los rápidos cambios que el mundo digital sufre diariamente.
¡Fórmate en marketing digital!
Si tú también quieres desarrollar campañas de publicidad digital y dedicar tu vida profesional a ello, sólo tienes que llamarnos y reservar tu plaza en el máster en marketing digital y programación web. No esperes más, el marketing digital va demasiado rápido y no puedes permitirte dejar pasar ni un sólo día más. ¡Consúltanos!