Portada » Noticias » Trabajar en Marketing Digital: ¿Qué es Social Media Manager?
Compartir

Trabajar en Marketing Digital: ¿Qué es Social Media Manager?

Trabajar en Marketing Digital: ¿Qué es Social Media Manager?

En un escenario interconectado donde los perfiles en redes sociales determinan el éxito o fracaso de iniciativas empresariales surge la necesidad de creación de nuevos perfiles. En este artículo te explicaremos qué es social media manager y las funciones que realiza. Si te interesa este perfil profesional, con nuestro Máster de Marketing Digital podrás acceder fácilmente a él.

 

¿Qué es social media manager?

El sector del marketing digital ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años. Empresarios y particulares se han dado cuenta de la necesidad de estar presentes y de forma activa en Internet. Para muchos, son cuestiones que se escapan de su alcance. Por ello que profesionales como los social media manager hayan encontrado un nicho de mercado para quedarse.

A la pregunta de qué es social media manager no hay una respuesta sencilla, ya que se trata de un profesional todoterreno en el campo del marketing digital. Resultado de su formación con un curso de marketing online como el de Tokio School, los social media manager son los encargados de preparar y planificar la estrategia de una empresa en redes sociales.

Un social media manager planifica, mientras que el community manager, ejecuta lo establecido por dicho profesional.

 

Funciones de social media manager

El día a día de un social media manager puede ser muy variado, ya que tiene que hacer frente a múltiples tareas y funciones. Para simplificar un poco su trabajo, vamos a establecer las funciones en dos tipos:

Preparación de actuaciones

Cuando a un Social Media Manager se le adjudica un cliente, lo primero que deberá hacer es sentarse a dialogar con él para entender cuáles son sus objetivos. Tras esto, se elaborará una investigación de mercado -también conocida como consultoría- en la que se hará un estudio DAFO -debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades- para tratar de determinar cuál es la mejor estrategia a seguir en redes sociales.

Además, el social media manager es el profesional encargado de estudiar las tendencias y el comportamiento de los usuarios a los que se vaya a dirigir el producto o servicio del cliente.

Tras esto, se determinará qué redes sociales son interesantes para el cliente y se elaborará un plan de contenidos ajustado a cada una de ellas. Será el community manager el que consulte esos documentos y los ejecute, siempre bajo la supervisión del social media manager.

Medición de resultados

Las estrategias en redes sociales no siempre son una ciencia exacta. Por ello que sea tan importante prestar atención a los resultados de las acciones que se implementen. Es lo que se conoce como medición y analítica. Un social media manager debe estar siempre pendiente de si se alcanzan los KPI’s (objetivos) y de qué manera. De esta forma, podrá acometer modificaciones en su plan inicial con motivo de alcanzar mejores resultados.

No obstante, también se encargará de las siguientes funciones:

  • Ser la persona de contacto con el cliente
  • Tomar decisiones ante crisis de reputación en redes sociales
  • Elaborar campañas de publicidad con diferentes objetivos: ganar seguidores, generar interacciones, viralización…
  • Crear informes de resultados solicitados por los clientes.

Perfil profesional idóneo

Llegados a este punto te preguntarás: ¿Qué necesito para ser un social media manager? Más allá de la formación específica para desempeñar las tareas propias del puesto, un Social Media Manager debe ser una persona con una serie de aptitudes.

  • Interesada por las redes sociales y por aprender nuevas tendencias relacionadas con Internet
  • Ser una persona metódica y ordenada, capaz de crear planificaciones con sentido
  • Tener capacidad analítica para identificar errores y oportunidades
  • Ser comunicativo, capaz de llevar a cabo reuniones con clientes y de trasladar a sus subordinados las directrices que sean necesarias
  • Tener capacidad para trabajar bajo presión, ya que en numerosas ocasiones tendrá que ser capaz de realizar cambios con poco tiempo de respuesta.

Si te preguntan qué es Social Media Manager ahora ya podrás dar una respuesta completa. Si te llama la atención la profesión, ¿por qué no te formas para convertirte en este profesional tan demandado?

Curso de Marketing Digital: la formación del momento

En Tokio School ponemos a tu disposición el Máster de Marketing Digital, la formación online que te dará los conocimientos necesarios para adentrarte en el mundo del Marketing Digital.

Se trata de un sector con infinidad de conceptos y metodología técnica que deberás dominar si quieres dar la talla. Con Tokio nos aseguraremos de que comprendas cada uno de los módulos formativos del máster para que llegues al mundo laboral con la preparación idónea.

El curso de marketing online te ofrece una formación transversal. Es decir, te daremos las claves para que profundices en cada una de las ramas del marketing digital, lo que, cuando termines el curso, hará que tengas un abanico más amplio de salidas laborales.

 

Bloques de contenido del curso de marketing digital

  • Introducción al marketing digital: estrategias y planes.
  • Analítica Digital
  • SEO (Search Engine Optimization)
  • Publicidad en digital SEM (Search Engine Marketing)
  • Social Media
  • Inbound y Outbound Marketing
  • Marketing de contenidos
  • Experiencia de usuario
  • Metodología CRO
  • Comercio Electrónico

Además, podrás elegir entre una de las tres especializaciones del master en marketing digital para finalizar tu titulación: Analítica y UX; Community Management; y SEO y SEM.

 

Elige Tokio School e impulsa tu carrera en el marketing digital

Las formaciones en Marketing Digital están altamente valoradas por las empresas, por lo que te aconsejamos que certifiques tus conocimientos. Con el máster de Marketing Digital de Tokio tendrás acceso a un sinfín de empresas del sector.

No esperes más para impulsar tu carrera profesional en un sector de éxito como es el marketing digital. Demuestra que no solo sabes qué es social media manager, sino que puedes serlo tú mismo. ¡Apúntate ya a nuestra formación!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en