El diagrama de flujo de un videojuego

Diseño de VideojuegosProgramaciónVideojuegos

Tokio School | 04/03/2021

El diagrama de flujo de un videojuego es el elemento que permite a los desarrolladores entender cómo funcionan los distintos aspectos de un juego. Se trata de un documento de diseño que documenta las secuencias lógicas de las acciones dentro del videojuego que se quiere desarrollar.

Se trata de un esquema fundamental para el diseño y desarrollo de videojuegos. Una fase del proceso que es necesario que conozcas y domines si quieres convertirte en desarrollador de videojuegos.

 

La importancia del diagrama de flujo de un videojuego

Son muchas las cosas que hacen que un juego sea jugable: las reglas, la planificación en la creación del juego o la forma en que se puede jugar son solo algunos ejemplos importantes. Por otro lado, sabemos que un juego se define a través de las distintas partes que lo componen: la trama, las opciones disponibles para los jugadores, las decisiones que deben tomar, las reglas del mundo del juego, etc.

«La planificación en el diseño y desarrollo de videojuegos es fundamental para que los proyectos puedan llegar en tiempo y con la forma deseada. Para ello, como parte del proceso, se hacen los diagramas de flujo.»

Como te decíamos, la planificación es importante, la comunicación entre equipos y definir exactamente cómo van a funcionar cada una de las partes del juego, también son relevantes para cualquiera que trabaje como diseñador o desarrollador de videojuegos.

Por ese motivo, antes de crear un juego, los diseñadores deben hacer y responder una gran cantidad de preguntas. Deben poder predecir cómo actuará y reacciona el jugador. Deben enseñar al jugador las reglas del juego y deben haber considerado todas las opciones y resultados posibles. Para hacer esto, deben seguir cada elección y alternativa hasta su conclusión. Para eso se usa el diagrama de flujo de un videojuego y por eso es un documento tan importante para el diseño y desarrollo de videojuegos.

 

¿Cómo es un diagrama de flujo de un videojuego?

Un diagrama de flujo es un diagrama que muestra cada paso, elección y resultado involucrado en una tarea específica dentro de un videojuego. Cada paso está representado por un símbolo y las líneas de conexión muestran la progresión paso a paso a través de la tarea.

Los diagramas de flujo se componen de símbolos bien definidos que incluyen símbolos de inicio y finalización, flechas que muestran el flujo de control, pasos de procesamiento, símbolos que muestran de dónde entran o salen los datos del juego, cuadros de decisión, cuadros de espera y subrutinas.

«El desarrollo de videojuegos es una actividad multidisciplinar, ya que involucra profesionales de muchos campos distintos. Los diagramas de flujo, además de servir para marcar las pautas de lo que hace el jugador, sirven para comunicar a todos los profesionales involucrados en el proceso creativo.»

Existen distintos tipos de diagramas de flujo para cada una de las cosas que el jugador va a poder hacer dentro del juego. Estos gráficos, en diseño de videojuegos, sirven para que los programadores entiendan qué es lo que tiene que hacer para que el juego funcione de forma correcta.

 

Símbolos y significado en el diagrama de flujo

Los diagramas de flujo, además de representar de manera simplificada las acciones dentro de un videojuego, también están pensados ​​para establecer la comunicación entre los distintos equipos que trabajan en el desarrollo de un videojuego.

Por ello, para que la comunicación sea clara, todos deben comprender qué se entiende por cada elemento visual del gráfico. Esta uniformidad se conoce como estándar. Por eso existe un conjunto de símbolos se ha convertido en el estándar para el diseño de diagramas de flujo de un videojuego:

  • Inicio / Fin: este símbolo marca el punto de inicio o fin del proceso que se esquematiza con el diagrama. Por lo general, contiene la palabra «Start» o «End». Se representa mediante un rectángulo redondeado.
  • Acción o proceso: Mediante un rectángulo se representa un solo paso o una acción completa dentro del diagrama de flujo de un videojuego.
  • Decisión: Se representa mediante un diamante y se usa para establecer las decisiones de un determinado proceso dentro del juego. A partir de ella pueden surgir ramificaciones con las distintas decisiones disponibles.
  • Entrada / Salida: representa información que entra o sale del proceso que se está diseñando para el videojuego.
  • Almacenamiento de datos: indica un paso en el que se almacenan los datos. Un punto de guardado, por ejemplo.
  • Retraso: Indica un retraso en uno de los procesos del videojuego
  • Documento: Se produce un documento o registro como salida.

Tipos de diagramas de flujo de un videojuego

Como has podido ver, existe un estándar para el diseño del diagrama de flujo de un videojuego, pero este no es una entidad única, sino que existen distintos tipos de diagramas de flujo según a qué parte del diseño del juego estén orientados.

Se hacen diagramas de flujo para cada uno de los procesos que el jugador va a llevar a cabo dentro del juego, desde los menús, hasta el funcionamiento de cada simple acción que podamos hacer dentro del juego, como puede ser el apuntar y disparar con un arma, montar en un coche o ir de un punto A hasta llegar a un punto B.

 

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Ahora conoces un poco mejor qué es un diagrama de flujo de un videojuego y has visto lo importante que es para el desarrollo de los mismos, para que todo funcione correctamente y para que los programadores puedan realizar su trabajo de forma adecuada.

Si quieres convertirte en diseñador de videojuegos, el diagrama de flujo de un videojuego es algo que debes dominar. Pero son muchos más los conocimientos que vas a tener que adquirir. Por eso, si tu meta es contar tus propias historias a través de los videojuegos, debes formarte.

La Carrera Profesional en Creación de Videojuegos. Diseño & Programación de Tokio School te ayudará a conseguir todas tus metas profesionales. ¡Fórmate de la mano de profesores expertos y profesionales del sector! Rellena el formulario y solicita más información. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño y programación con Unity 3D


También te puede interesar...