Devilish Games: estudio español de desarrollo

Diseño de videojuegos

Tokio School | 27/01/2021

La industria de los videojuegos está en constante crecimiento y expansión. No solo se desarrollan grandes productos para grandes plataformas como pueden ser PlayStation, Xbox o Steam, sino que también hay un hueco en el mercado para aquellos desarrolladores que se quieran dedicar a los advergames, serious games, juegos independientes o incluso juegos para redes sociales. Este es el caso de Devilish Games, una empresa de desarrollo asentada en España que lleva en funcionamiento desde 1998.

¿Quieres saber más sobre la compañía y sobre los juegos que han desarrollado? En este artículo haremos un repaso por toda la trayectoria de esta compañía, un estudio que, poco a poco, se ha ido abriendo un hueco en un sector tremendamente competitivo que siempre busca nuevos talentos.

 

Devilish Games: más de 20 años en activo

Devilish Games es una compañía ubicada en Alicante que fue fundada en 1998 por David Ferriz, actualmente director, diseñador, grafista y animador de los juegos de la compañía. Se trata de un estudio que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de videojuegos en España, una de las empresas más longevas del país y que ha orientado el desarrollo de videojuegos hacia el sector independiente, la publicidad y la educación.

Actualmente existen en España más de 450 empresas y estudios legalmente constituidos. Además, hay otros 130 estudios a la espera de constituirse como entidad legal, pero con proyectos que ya están en desarrollo.

Aunque se fundó en 1998, Devilish Games no fue constituida oficialmente como empresa hasta el 2006. A lo largo de toda su trayectoria, el estudio ha desarrollado más de 150 juegos y ha conseguido llegar a un público que ellos mismos cifran en más de 100 millones de personas. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que se trata de una empresa pequeña y en la que, en la actualidad, trabajan menos de diez personas.

Una compañía muy premiada

A lo largo sus más de veinte años de historia, Devilish Games ha sido galardonada en multitud de ocasiones:

  • Premio Audiovisual Valenciano 2019 al Mejor Videojuego por Path to Mnemosyne.
  • Premio Agripina 2015 en la categoría de advergaming por Famosa Town.
  • Premio MiCe Alacant 2015 a la empresa con criterios de responsabilidad social relacionados con la educación y/o audiovisual.
  • Premio Alce 2014 a la mejor App para soportes móviles por la campaña de advergaming Mutant Busters.
  • Premio Indie Developer Burger Awards 2012 por Furfur and Nublo 2.

También ha recibido varios premios consecutivos en ArtFutura, un certamen organizado hasta el año 2007, por sus juegos:

  • Mejor Diseño (2006) por
  • Mejor Arte (2005) por Prieto: Escapando de la oscuridad.
  • Mejor Concepto (2004) por Sonoro TV.
  • Especial del Jurado (2004) por Sonoro TV.
  • Especial del Jurado (2003) por Nuts & Scrap.
  • Especial del Jurado (2002) por Devil by Mistake.

 

Spherical Pixel : El desarrollo de juegos por encargo

Devilish Games tiene dos líneas principales de negocio y que se encuentran bien diferenciadas. En primer lugar, están los juegos publicitarios y educativos que desarrollan por encargo a través de Spherical Pixel; por otro lado, el estudio, también se centra en el desarrollo de videojuegos independientes multiplataforma que publica con el sello de Devilish Games.

«Se podría decir que nuestro modelo de negocio se basa en crear videojuegos por encargo para ganar dinero, y posteriormente invertir dicho dinero en crear nuestros propios videojuegos independientes.» David Ferriz, entrevista Indiorama, 2013.

Bajo este sello, Devilish Games ha desarrollado numerosos títulos enfocados a la publicidad, un sector, en general, poco explorado, pero que al estudio español parece haberle servido no solo para sobrevivir y dedicarse a su pasión, sino también para invertir en proyectos más personales y motivadores. Y es que, uno de los problemas del desarrollo de videojuegos en España suele ser la financiación.

 

Desarrollo de videojuegos independientes

Como te contábamos, Devilish Games tiene una metodología de trabajo bastante peculiar dentro de la industria de los videojuegos y que no es demasiado frecuente ver.

Por este motivo se trata de un estudio de desarrollo que resulta muy interesante de seguir, y que tiene una propuesta muy interesante y un método de trabajo que puede servir para todos aquellos apasionados de los videojuegos que estén pensando en dedicarse profesionalmente a la creación de historias y experiencias a través de este medio.

“Para sobrevivir 20 años en una industria tan cambiante como la del videojuego es imprescindible reinventarse cada cierto tiempo y explorar caminos que nunca antes te habías planteado.” David Ferriz.

De esta forma, el desarrollo de videojuegos de forma independiente se ve complementado por el desarrollo de juegos para otros medios y acciones. Un sistema que permite crear juegos tan interesantes y propuestas tan curiosas como algunas de las desarrolladas por Devilish Games en los últimos años. Vamos a ver un par de ejemplos de ello.

Path to Mnemosyne

Path to Mnemosyne (2018) es un juego de aventuras y puzles en el que el jugador tiene que avanzar a través de un camino en pos de los recuerdos perdidos de la protagonista.

Una premisa interesante y una narrativa disgregada y oculta en los pequeños detalles del juego se combina con un buen apartado sonoro para ofrecer una aventura un poco distinta a lo que estamos acostumbrados. Se trata de una muestra de la evolución de Devilish Games como estudio desarrollador de videojuegos.

Onirike

Onirike (2020) es el último videojuego desarrollado por Devilish Games. Se trata de una aventura de puzles y plataformas en la que el jugador toma el control de Prieto, un ser extraño que no sabe nada sobre su propia naturaleza.

Se trata de un juego que combina distintos sistemas para ofrecer una experiencia diferente a quienes se atrevan a explorar los entresijos de su onírico mundo.

 

¡Trabaja como desarrollador de videojuegos!

Ahora ya conoces un poco mejor la trayectoria de Devilish Games y como han conseguido hacerse un hueco en la industria de los videojuegos. Un sector en el que hay múltiples posibilidades a la hora de desarrollar, aunque muchas veces no seamos capaces de ver todas ellas.

¿Tienes talento? ¿Te apasionan los videojuegos? ¡No lo pienses más y encuentra la mejor formación!

En Tokio School te ofrecemos, a través de nuestra Carrera Profesional en Creación de Videojuegos. Diseño & Programación, una oportunidad única de introducirte en este sector. Una industria que nunca para de buscar nuevos creativos que pongan todo su talento y pasión en cada uno de los videojuegos que se desarrollan, sean para la plataforma que sean.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño y programación con Unity 3D


También te puede interesar...