Portada » Noticias » Cómo trabajar de desarrollador swift. ¡Crea aplicaciones para iOS!
Compartir

Cómo trabajar de desarrollador swift. ¡Crea aplicaciones para iOS!

Cómo trabajar de desarrollador swift. ¡Crea aplicaciones para iOS!

Ser desarrollador Swift te da acceso a múltiples puestos de trabajo, siendo la principal la de programación para el desarrollo de aplicaciones nativas para iOS, ya sea por cuenta propia como en alguna empresa que se dedique a ello.

Se trata, sin lugar a dudas, de una profesión que cada vez está teniendo más y más demanda, por lo que, si has decidido que quieres crear aplicaciones para iOS, vas a necesitar convertirte en desarrollador Swift.

Sin embargo, si quieres profundizar con garantías en este apasionante lenguaje de programación, vas a necesitar especializarte. Bien sea con un máster, bien sea con algún curso sobre programación de aplicaciones móviles con Swift.

Sea como sea, a lo largo de este artículo queremos que veas todo lo que necesitas para poder iniciarte en la creación de aplicaciones para los sistemas operativos de Apple y para que sepas qué necesitas para diseñar tus propias aplicaciones móviles y publicarlas en el App Store.

 

¿Qué necesitas saber para trabajar como desarrollador Swift?

Para trabajar como desarrollador Swift lo primero que vas a necesitar es en adquirir una buena base de fundamentos de programación. ¿Ya la tienes? Pues mucho mejor. Estos fundamentos son los que te van a permitir no solo para desarrollar apps, sino que también son esenciales y una buena base para poder desarrollar tus habilidades con más más de un lenguaje de programación.

Las bases y los fundamentos son los mismos independientemente del lenguaje que utilicemos y de la plataforma para la que se desarrolle, ya sea Mac, iOS, Android, Windows… Cuando dominas la programación puedes aventurarte y desarrollar prácticamente cualquier tipo de aplicación, ya sea para móvil, web o escritorio.

¿Y que pasa cuando ya tienes una buena base de conocimientos sobre programación? Pues que puedes optar por especializarte con alguna formación o seguir profundizando en este apasionante mundo por tus propios medios. Y lo segundo siempre es más difícil, la verdad.

Sea como sea, cuando ya sabes lo básico de programación, lo habitual es dar el siguiente paso: programación orientada a objetos, ya que se trata del paradigma que más emplean la mayoría de los lenguajes de programación complejos y que te serán útiles para el desarrollo de aplicaciones móvil para iOS.

 

Funciones de un desarrollador Swift

A continuación, te enumeramos algunas de las funciones y tareas principales de un desarrollador Swift:

  • Resolver problemas a través de aplicaciones móviles
  • Optimizar el funcionamiento de aplicaciones
  • Desarrollar nuevas implementaciones
  • Diseño de interfaces
  • Analizar y corregir problemas en las aplicaciones
  • Garantizar la ejecución de la plataforma o aplicación
  • Desarrollar respetando la arquitectura limpia de las aplicaciones
  • Detectar y corregir errores
  • Explicar a los usuarios la utilización de la aplicación
  • Mantenerse en constante actualización

No solo tienes que aprender a programar con Swift

Para ser desarrollador Swift y programar en iOS no solo tienes que dominar el lenguaje de programación Swift, ya que, actualmente para el desarrollo en Apple existen dos lenguajes distintos para el diseño de aplicaciones nativas: Swift y Objective C.

Cuando el desarrollo para smartphones de Apple estalló, únicamente se podía programar en Objective C, un lenguaje heredado de C pero que permitía la programación orientada a objetos.

Ten en cuenta que el lenguaje de programación Swift fue presentado en 2014 y que desde entonces se ha ido popularizando cada vez más, pero todavía existen muchos desarrollos realizados en Objective C, por lo que no esta de más, asentar conocimientos sobre él.

 

Objective C es el pasado y Swift es el futuro

Aunque no está de más que tengas unas bases sobre Objective C, la realidad es que un gran número de aplicaciones se están migrando a Swift. Así que conocer los dos lenguajes va aportar ese punto de diferenciación con otros candidatos cuando te presentes a una entrevista para convertirte en desarrollador Swift.

Si solo quieres aprender a desarrollar aplicaciones nativas para iOS, lo mejor es que aprendas Swift. Swift es un lenguaje de programación fácil de aprender, con una sintaxis muy clara, potente y con muchas opciones para la creación de programas y aplicaciones.

Swift es un lenguaje de programación que te va a permitir ser un desarrollador fullstack, ya que te va a permitir programar tanto la parte del cliente como la del servidor.

Perfil ideal de un desarrollador Swift

Un buen desarrollador Swift tiene que tener las siguientes habilidades y capacidades:

  • Conocimiento en fundamentos de programación
  • Conocimiento en programación orientada a objetos
  • Conocimientos avanzados en Swift y Objective-C
  • Conocimiento en el SDK de desarrollo de iOS
  • Conocimiento en los criterios para el diseño de aplicaciones móviles (UX/UI)
  • Dominio del inglés (tecnicismos)
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas

Herramientas para el desarrollo de aplicaciones para Apple

Para programar aplicaciones para iOS, aparte de tener una buena base y unos conocimientos solidos de programación en Swift, también es necesario que conozcas y te familiarices con las principales herramientas de desarrollo de Apple.

En este caso y al contrario de lo que pasaba con los fundamentos de programación, que los podías aplicar a cualquier código, cuanto trabajas con herramientas de desarrollo (SDK) cada una de ellas es específica para la plataforma para que quieras desarrollar tu aplicación.

El SDK de iOS es específico para iOS, al igual que el SDK de macOS es específico de macOS y el de Android lo es para Android.

Para poder convertirte en desarrollador Swift vas a tener que conocer a la perfección el sistema sobre el que vas a desarrollar. Esta es la única manera de que puedas conseguir resultados óptimos, ya que no solo se trata de que las aplicaciones funcionen, sino que lo hagan lo mejor posible.

 

Xcode

Xcode será tu software principal si te quieres convertir en desarrollador Swift. Se trata de un entorno de desarrollo integrado que contienen un conjunto de herramientas creadas por Apple que está destinadas, específicamente, para el desarrollo de aplicaciones para sus distintos sistemas operativos.

Xcode es un software de Apple totalmente gratuito y nos ofrece todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones de principio a fin.

Con Xcode puedes crear desde el diseño de interfaz de usuario a toda la lógica de la aplicación que estés diseñando. Además, gracias a esta herramienta podrás realizar un control y seguimiento de versiones y podrás subir las aplicaciones a la Apple Store.

 

Aprende a diseñar y programar aplicaciones para dispositivos móviles

Como has podido ver a lo largo de todo el artículo, para ser desarrollador Swift no solo hace falta conocer el entorno de desarrollo y los lenguajes de programación. Es importante que cuentes con una buena base de conocimientos y fundamentos sobre programación.

Por ese motivo, aunque ya sepas manejarte con otros sistemas de programación, si quieres empezar a trabajar como desarrollador Swift, es necesario que adquieras una serie de conocimientos específicos.

En Tokio te ofrecemos las mejores opciones formativas. Con nuestro Máster de Programación de Aplicaciones Móviles con Swift vas a acceder a una preparación de calidad con la que puedas cumplir todas tus metas profesionales.

Sea como sea, dar el paso y convertirte en desarrollador Swift es una gran decisión. Te vas a encontrar con que es un perfil altamente demandado y no te va a faltar trabajo, ya sea por cuenta propia o a cuenta ajena. ¡Tú decides!

¡Solicita información y reserva ya tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en